La plantilla de las empresas de la Junta creció en 1.800 personas en 2011. El Economista. 5 de Marzo.


La plantilla de las empresas de la Junta creció en 1.800 personas en 2011

  • El presidente del ente alerta del ritmo de aumento de la deuda.
  • La Cámara ve complejo cobrar 700 millones pendientes desde antes de 2007.
  • El cierre anticipado del ejercicio 2011 no afectó al déficit, de 5.000 millones.
antoniolopezint.jpg

Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

 La Cámara de Cuentas critica, un año más, que los presupuestos del Gobierno andaluz no recogen todo el entramado de empresas, fundaciones y consorcios públicos.

La Cuenta General de la Junta de Andalucía del ejercicio 2011, realizada por la Cámara de Cuentas, refleja entre otros muchos aspectos cuál fue uno de los primeros efectos de la aprobación en ese año de la ley de reordenación del sector público andaluz, la denominada ley del enchufismo. La plantilla de las empresas públicas (las 57 sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por la Junta) aumentó en 1.821 personas, tras la creación de una de las múltiples agencias nacidas al amparo de esa ley, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dotada con 1.530 personas procedentes de dos fundaciones cuyo personal se integró en esa nueva agencia.

A ellas su sumaron otras 468 personas que aumentaron la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía hasta un total de 5.440. Esta es la agencia, nacida de una antigua empresa pública (Egmasa), que más plantilla soporta.

Descontando la reducción de plantilla en algunas otras empresas, el volumen total de empleo soportado por las 57 empresas públicas de la Junta era de 22.784 personas a cierre de 2011, un 8,69 por ciento más. En ese año, Andalucía aumentó la cifra de parados en 121.100 y alcanzó una tasa de desempleo del 31,2 por ciento (hoy es de más del 36 por ciento), lo que se traducía en 1.248.500 parados.

Críticas

Siguiendo con el análisis del entramado empresarial público, la Cuenta General critica un año más que nueve de esas sociedades participadas mayoritariamente por la Junta no tienen sus cuentas recogidas en el presupuesto de la comunidad. Además, critica que algunas de ellas tienen una actitud “pasiva o discrecional” a la hora de rendir sus cuentas.

Con respecto a las fundaciones dependientes de la Junta de Andalucía, la situación es aún peor: sólo 2 de las 25 consideradas por la Cámara para redactar la cuenta general están incluidas en el presupuesto. Además, el ente fiscalizador pide que se homegeinicen los criterios para considerar a una fundación dentro del perímetro del sector público.

La plantilla de las fundaciones se redujo en 341 personas, hasta 4.881 (un 6,55 por ciento menos), sobre todo por la reducción del personal de la Faffe (que perdió 446 trabajadores, hasta 1.423). Faffe se ha integrado en el Servicio Andaluz de Empleo, pero esta unión se ha paralizado por los tribunales dejando en el limbo a toda su plantilla actual, como también ha ocurrido con el personal de la antigua empresa pública DAPaunque en este último caso ya mediante una sentencia firme.

Por último, en lo que se refiere a los consorcios, la Cámara detalla que el inventario de la propia Junta los cifra en 162, pero que el Gobierno central rebaja a 34 los que hay que considerar a efectos del programa anual de endeudamiento 2011. De esos 34, el ente vuelve a criticar que sólo diez reflejan sus presupuestos en el presupuesto de la Junta, y pide además aclarar los criterios para establecer definitivamente la población de consorcios real.

Grandes cifras

Sobre el global de la cuenta general, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha alertado del “deterioro de las finanzas” de la Junta de Andalucía por la caída de ingresos y por su elevado endeudamiento. A 31 de diciembre de 2011 el endeudamiento de la Junta andaluza era de 13.898 millones, un 16,87 por ciento más que en 2010, y suponía el 9,56 por ciento del PIB, magnitud que aumentó en 2012 a 19.700 millones (el 12,8 del PIB).

En paralelo, López aseguró que observaba con preocupación la caída de los ingresos, con una recaudación neta inferior en un 14,4 por ciento en 2011 a la de 2010 hasta sumar 24.988 millones. Los pagos realizados sumaron 26.653 millones, un 0,2 por ciento más que el año anterior. El alto cargo señaló no obstante que no se trata de una situación de alarma porque otras regiones están más endeudadas.

Además, el ahorro bruto de la Junta -diferencia entre ingresos y gastos corrientes- fue negativo en 947 millones, y el remanente de tesorería a corto plazo también fue de -606 millones, frente a un resultado positivo de 1.308 millones en 2010. Asimismo, el órgano fiscalizador constata el incumplimiento de la Junta del objetivo de déficit del programa de estabilidad presupuestaria y cerró el año en -4.957 millones, el 3,41 por ciento del PIB, frente al 1,3  para 2011.

Otros detalles relevantes

También recoge el documento una llamada de atención relevante acerca de los 700 millones que la Junta recoge en el presupuesto como pendientes de cobro desde antes de 2007. Pide el ente que se reconsidere esa clasificación a tenor de la antigüedad de esos derechos y la escasa recaudación lograda en los años transcurridos.

En cuanto a la orden de cierre anticipado del ejercicio 2011  a 30 de noviembre de ese año, la Cámara ha consultado a la Intervención General de la Junta sobre su efecto sobre el déficit. La intervención señaló que nulo, ya que los 850 millones de gastos que quedaron fuera de la contabilidad, pero que sí tenían efecto sobre el cálculo del déficit en términos de contabilidad nacional, se declararon y computaron al cierre del ejercicio como obligaciones reconocidas pendientes de imputar al presupuesto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La plantilla de las empresas de la Junta creció en 1.800 personas en 2011. El Economista. 5 de Marzo.

  1. “El alto cargo señaló no obstante que no se trata de una situación de alarma porque otras regiones están más endeudadas.” Jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, ¡pedazo de argumentooooooo…..! ¿Así de preparado se ha de estar para ser presidente de una Cámara de Cuentas? “Señores, no se preocupen, que estamos endeudados hasta las cejas, pero otros están peor”, nos está diciendo. Menos mal que nos queda Portugal, decía una canción, porque en nuestra mediocridad, los parámetros del país vecino generalmente eran peores. Aquí están diciendo, menos mal que nos queda Valencia.
    ESTÁ LA JUNTA REVENTADA DE ENCHUFADOS DE CORRUPTOS DESFALCADORES, Y LOS ESTÚPIDOS FUNCIONARIOS AÚN NO SE HAN ENTERADO. ¿Cuántos funcionarios que no deben su puesto a un favor entran en este blog………………..?

    • cupascas dijo:

      LOS FUNCIONARIOS ESTÁN “ACOJONAOS” Y TEMEROSOS DE PONER EN PELIGRO SU PUESTO DE TRABAJO SI SE METEN CON EL SEÑORITO DEL CORTIJO, SUS APARCEROS DE IU O INCLUSO CON SUS GAÑANES. Y DIGO YO: ¿NO TIENEN MIEDO DEL MIEDO?

  2. cupascas dijo:

    LLENARON EL CORTIJO DE GAÑANES Y GANAPANES, Y AHORA, ADEMÁS DE NO SERVIRLES PARA NADA NO SABEN LO QUE HACER CON ELLOS. MENOS MAL QUE LA CÁMARA DE CUENTAS, SI HAY QUE RETOCAR O CASTRAR UN INFORME QUE AL SEÑORITO NO LE GUSTE SIEMPRE ESTARÁ DISPUESTA A DECIR: ¡A LA ORDEN DE USÍA|…SI NO, RECUERDEN LO OCURRIDO CON EL INFORME DE DICHA CÁMARA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE PAGOS DE LOS ERE’S FRAUDULENTOS .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s