La Junta recoloca a treinta externos en la ‘inactiva’ oficina de Dependencia. El Mundo. 8 de Marzó


BIENESTAR SOCIAL | Empleados de la extinta FASS

La Junta recoloca a treinta externos en la ‘inactiva’ oficina de Dependencia

Francis Mármol | Málaga
Actualizado viernes 08/03/2013 10:03 horas

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) mantiene en la Delegación de Salud y Bienestar Social en Málaga a una treintena de trabajadores externos, que realizan funciones del personal funcionario de la Junta de Andalucía, según fuentes del sindicato CSI-F.

En concreto, se trata de los empleados de la extinta Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS), que la Administración integró –tras la extinción de la misma en 2011– en la Agencia de la Dependencia, dependiente de la Consejería y que parece haberse convertido en una oficina con demasiados trabajadores y poca tarea actualmente, teniendo en cuenta que también existen técnicos para estas labores en ayuntamientos de la provincia.

Así, la Delegación provincial sólo cuenta con 68 trabajadores, de los que 34 son antiguo personal de la fundación, un ente ya disuelto que para este personal externo fue la puerta de entrada a la Administración sin pasar por unas oposiciones.

La Delegación de Bienestar Social y Salud admitió hace tres días que la actividad relacionada con los expedientes de la Ley de Dependencia había descendido, al hilo de que el sindicato CSI-F llegara a afirmar que no estaban gestionando algunos nuevos expedientes desde este verano, y que en el mejor de los casos lo hicieran con una media de dos por semana cuando hasta hace poco tiempo tramitaban hasta cincuenta.

Pues bien, aunque éste tema haya sido una de las banderas más enarboladas por el Gobierno de San Telmo y ahora se encuentre en el límite de quedar en barbecho –por problemas de insuficiencia presupuestaria estatal según su delegado, Daniel Pérez– se cuenta con el personal externo procedente de la citada fundación.

Este sindicato también alerta de que este personal externo accede a información preservada por la Agencia de Protección de Datos reservada a funcionarios públicos. Estos documentos son de naturaleza especialmente delicada, «ya que contienen datos económicos, personales y sociales cuyo acceso debe quedar restringido», según señalan fuentes de esta central. Aún así «el personal externo llega a dar el visto bueno a recursos, servicios y prestaciones económicas propuestos por los servicios sociales comunitarios».

CSI-F, el sindicato más batallador en esta materia, consiguió en noviembre de 2011 la suspensión cautelar de la incorporación del personal de las antiguas fundaciones en la ASSDA. Sin embargo, ahora denuncia que «el organismo autonómico aún mantiene al personal externo en la Junta de Andalucía. Así, aunque la central sindical dio parte de la infracción en varias ocasiones, la mitad de la plantilla de la ASSDA en la Delegación continúa siendo personal externo, incumpliendo la resolución judicial».

Además, la Delegación Provincial tiene que esperar ahora a que la Consejería de Salud y Bienestar Social en Sevilla determine la urgencia de los casos abiertos para poder resolverlos. Actualmente se resuelve una media de dos expedientes a la semana de los cincuenta que habituaban a gestionar hace unos meses, como también denunció CSI-F, el pasado martes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Junta recoloca a treinta externos en la ‘inactiva’ oficina de Dependencia. El Mundo. 8 de Marzó

  1. El Devorador de Reptiles. dijo:

    La culpa tenemos nosotros. Hay que actuar. La pluma ya no sirve.

  2. El Devorador de Reptiles. dijo:

    La culpa la tenemos nosotros. Hay que actuar. La pluma ya no sirve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s