La Junta blinda a sus interinos ‘pata negra’ y agravia al resto. El Mundo. 5 de Abril.


FUNCIÓN PÚBLICA | Nuevo ‘decretazo’ de la Consejería de Aguayo

La Junta blinda a sus interinos ‘pata negra’ y agravia al resto

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Martínez Aguayo. | Esther Lobato

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Martínez Aguayo. | Esther Lobato

  • Aprueba un decreto que les asegura el empleo tras despedir a 4.500 docentes
  • Hasta CCOO critica que habrá ‘empleados públicos de primera y de segunda’
  • Da prioridad a los mayores de 45 años que estén trabajando desde antes de 2005
  • Dentro de éstos, a los que pierdan su puesto por ocuparlo un funcionario
  • Lo considera un ‘colectivo prioritario’ y habla de ‘discriminación positiva’

Silvia Moreno / Ignacio Díaz Pérez | Sevilla
Actualizado viernes 05/04/2013 08:13 horas

La Junta de Andalucía ha blindado a los conocidos como interinos pata negra de la Administración General con un decretazo que supone un agravio comparativo para los miles de interinos de otros sectores de la función pública, como sanidad o educación, donde al principio del curso escolar hubo 4.500 profesores que fueron al paro.

Los interinos pata negra son trabajadores que llevan lustros ocupando puestos en la Administración General. La Junta ya intentó privilegiarlos con un pacto de estabilidad que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en 2000.

Hace una década eran unos 3.500, pero actualmente son menos de un millar, según fuentes sindicales. La cifra es menor porque en estos años han logrado plaza fija en las sucesivas ofertas de empleo público que la Junta ha convocado. El número total de interinos ronda actualmente los 2.000. Los que tienen menos antigüedad son los conocidos como interinos pata blanca.

Ahora, la Junta acaba de aprobar el Decreto-Ley 5/2013 por el que se “adoptan determinadas medidas sobre el empleo del personal funcionario interino en la Administración General para el mantenimiento de la calidad y la eficiencia de los servicios públicos a la ciudadanía”, publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del pasado miércoles.

Este decretazo introduce un trato diferencial y asegura el mantenimiento del empleo público para los interinos de la Administración General que reúnan dos requisitos: que sean mayores de 45 años y presten servicios con anterioridad al 1 de enero de 2005.

El decreto considera a este grupo de interinos “colectivo prioritario” e incluso llega a utilizar la expresión “discriminación positiva”. Según CCOO, el decreto ley “se basa en la Directiva 2000/78/CE para incluir como criterio diferencial la edad, por las dificultades de acceso al empleo de las personas mayores de 45 años, pero los artículos 5, 6 y 7 de dicha Directiva mencionan a otros colectivos con dificultades de inserción”. En ese sentido, considera que “si lo que inspira al Decreto-Ley es el evitar situaciones de exclusión laboral, por qué no se atiende al resto de colectivos vulnerables”.

Se da la circunstancia, además, de que ni en la sanidad ni en la enseñanza se valora la edad del interino, según confirmaron a este diario fuentes de los sindicatos CSIF y de Enfermería Satse. En ambos sectores y en general en toda la función pública se puntúa la experiencia y la nota del examen, entre otros elementos, pero nunca se establecen diferencias por la edad del interino.

En Educación, a la calle

Como consecuencia de los recortes y los aumentos de jornada laboral para el personal fijo, en educación hubo despidos masivos de interinos, ya que 4.500 se quedaron sin trabajo al inicio del curso. Fueron al paro los que tenían menos puntos en la bolsa, pero no se tuvo en cuenta la edad de los afectados.

En sanidad hay también duros recortes. Miles de trabajadores eventuales están cobrando un 25% menos de su nómina con idéntico recorte de jornada. Tampoco se ha hecho ningún tipo de distinción en función de la edad del trabajador o del tiempo de servicio.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige la consejera Carmen Martínez Aguayo, justifica los privilegios a los interinos de la Administración General en las directrices para el empleo aprobadas por la Unión Europea en 1999 que subrayan la necesidad de “promover un mercado de trabajo favorable a la integración social, con especial atención a las personas trabajadoras de más edad”, detalla el decreto ley publicado en el BOJA.

Tanto CCOO, como CSIF y el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) criticaron el decretazo. Para CSIF, es “discriminatorio” establecer un trato diferencial por motivos de edad y experiencia para los interinos porque “supone beneficiar a unos y perjudicar a otros“.

El SAF censuró el pacto “ilegal” de estabilidad para los interinos de la Administración General “impuesto” por la Junta que “vulnera” el principio de igualdad ante la ley que recoge la Constitución e incumple las leyes de función pública, el Estatuto Básico del Empleado Público y sentencias como la del TSJA que anuló el pacto de estabilidad para estos interinos en el año 2000.

Además, el Decreto-Ley modifica el funcionamiento de las bolsas de personal interino y coloca en primer lugar a los mayores de 45 años que presten servicios desde antes de 1 de enero de 2005 y que se queden sin el puesto que ocupan ahora porque el titular de la plaza tome posesión de la misma. CCOO lamentó que “no se establece ningún medio de control sindical sobre la forma de realizar los llamamientos” en la bolsa de interinos, “brillando la información por su ausencia”.

“Una vez más, el Gobierno andaluz, al igual que el central, abusa de la fórmula del decreto ley, hurtando el debate al Parlamento, cuando ha habido tiempo más que suficiente para negociar, evitando así esta situación”, denunció CCOO, que alertó de que habrá “empleados públicos de primera y de segunda”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Junta blinda a sus interinos ‘pata negra’ y agravia al resto. El Mundo. 5 de Abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s