Imputan a la secretaria de la delegada de Empleo por la lista de afines al PSOE en la Junta. El Mundo. 8 de Abril.


POLÍTICA | Los nombres salieron de delegación de Marta Rueda

Imputan a la secretaria de la delegada de Empleo por la lista de afines al PSOE en la Junta

  • El Juzgado de Instrucción número 3 investiga la denuncia del CSI-F

M. S. Esparza | ELMUNDO.es | Málaga

Actualizado lunes 08/04/2013 12:43 horas

El juez de Instrucciíon número 3 de Málaga ha citado a declarar como imputada el próximo día 20 de mayo a las 10 de la mañana a la secretaria de la delegada provincial de Economía, Empleo e Inonovación de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, por el caso de la lista de afines al PSOE elaborada en el seno de la citada delegación,según ha podido saber ELMUNDO.es

Tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012 y después de la reelección de Miguel Ángel Heredia como secretario general del PSOE en la provincia, se filtró un listado con nombres de funcionarios de todas las delegaciones del Gobierno andaluz en Málaga afines al Partido Socialista, indicando incluso, en algunos casos, los que eran susceptibles de promocionar, tal y como adelantó EL MUNDO de Málaga.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha informado hoy de dicha imputación, ya que fue este mismo sindicato el que llevó ante la Fiscalía provincial en julio de 2012 el documento, una selección de funcionarios afines al partido en la que no figura ningún dato profesional, “por entender que discriminaba a los empleados públicos de la Administración autonómica en función de su afiliación política”.

La Fiscalía de Málaga remitió en octubre de 2012 al Juzgado Decano de Málaga las diligencias de investigación penal que abrió en agosto, al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de delito, ya que los hechos denunciados por el sindicado de funcionarios CSI-F podrían enmarcarse en las conductas delictivas recogidas en el artículo 197.2 del vigente Código Penal, que regula los delitos contra la intimidad, y en concreto el de descubrimiento y revelación de secretos.

Esta central sindical acusa a la Delegación de Empleo de la elaboración del listado tras haber comprobado que era éste el entorno desde el que el documento partió a los demás organismos. En este sentido, CSI-F Málaga teme que la secretaria de la delegada, de cuyo correo parte el documento, “pudiera pasar por cabeza de turco en el caso”, que para esta Central Sindical apunta a Rueda como “última responsable de la delegación provincial”.

La delegada, que hasta la fecha no ha dado explicaciones por la evidente discriminación de los empleados públicos en función de su afiliación política, sí tuvo ocasión de personarse en el juzgado el pasado mes de julio. En este sentido, CSI-F Málaga exige tanto a Rueda como a la dirección del PSOE en Málaga “que expliquen el documento, así como que determinen y asuman las responsabilidades que corresponda”.

El escrito muestra una relación de puestos de responsabilidad de las distintas delegaciones de la Junta de Andalucía en Málaga, “indicando el nombre del titular, su afiliación o no al PSOE y la previsión de su futura promoción.”

Concretamente, el listado contiene una relación de 172 puestos de las diferentes delegaciones en Málaga. La indicación, junto a la afiliación, de si promociona o no cada cargo “evidencia que la lista ha sido o estaba siendo elaborada con la finalidad de conocer quiénes son ‘afectos’ al partido”, según afirma CSi-F en un comunicado remitido hoy a los medios.

La central sindical de funcionarios espera que la justicia aclare los hechos y determine las responsabilidades correspondientes, recuerda que también denunció el caso ante Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía, que, por su parte, “no detectó la más mínima infracción administrativa en lo que el juzgado ve un posible delito”.

Del mismo modo, esta Central Sindical llevó el listado igualmente ante la Agencia de Protección de Datos, ya que podría atentar contra el derecho a la intimidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Imputan a la secretaria de la delegada de Empleo por la lista de afines al PSOE en la Junta. El Mundo. 8 de Abril.

  1. cupascas dijo:

    ¡Tó pa’ná!. Tó esto quea en ná. La Justicia es de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s