Todas las Administraciones recortan empleos salvo las empresas públicas. Expansión. 25 de Abril.


https://i1.wp.com/www.fromthebenchgames.com/img_web/noticias/medio/Expansi%C3%B3n.jpg

CRECE EL DESEMPLEO

Todas las Administraciones recortan empleos salvo las empresas públicas

25.04.2013 M. G. Mayo/ B. Amigot | Gráfico: C. Galera 24

Los ajustes en la Administración son más que evidentes. El sector público se ha convertido en uno de los protagonistas de la pérdida de empleo en España. De hecho, en los últimos doce meses desaparecieron 258.300 puestos de trabajo en este ámbito (un 8,32% menos). En total, hay 2.845.800 asalariados públicos, de acuerdo con los datos del primer trimestre de 2013 de la Encuesta de la Población Activa. Las empresas públicas se mantienen al margen de este ajuste.

Encuesta de la Población Activa

Por tipo de empleos, desaparecieron 105.900 puestos fijos y 152.400 puestos temporales en los últimos doce meses. Con este ajuste, la plantilla del sector público vuelve a unos niveles de 2008.

Si se compara esta cifra con los datos del último trimestre 2012, el recorte es de 71.400 empleados públicos, o un 2,45%. En el sector privado, se perdieron el 1,79% de los puestos de trabajo, hasta situar un total de 13.788.900 ocupados, lo que deja la tasa de paro en el 27,16%.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha atribuido esta destrucción a la amortización de plazas (empleados públicos que se jubilan sin que se cubra su puesto) y al “despido encubierto de miles de interinos”.

Todas las AAPP pierden empleo, salvo las empresas públicas

La Administración Central registró entre enero y marzo 39.500 empleos menos que un año antes (un 7,26%), hasta 504.800 puestos de trabajo. Por su parte, las Comunidades Autónomas recortaron 169.000 empleos (un 9,6%), hasta 1.580.700 personas, mientras que los ayuntamientos perdieron 55.600 efectivos (un 9%), hasta 560.500. La Seguridad Social hizo un recorte más modesto, del 4,9%, hasta 34.800 personas.

Aunque las Administraciones Públicas se han apretado el cinturón con fuerza, todavía hay algunos sectores ajenos a estas estrecheces. Sorprendentemente, las empresas y otras instituciones públicas aumentaron el número de empleados en el último año un 7,8%, 11.600 personas, hasta un total de 159.300 personas. Y lo más llamativo es que en el último trimestre las empresas públicas ocupaban a más personal que a comienzos de 2008, al inicio de la crisis, cuando tenía en sus filas a 145.600 personas.

Este comportamiento resulta muy chocante ya que tanto el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy han anunciado diversos planes para reducir el número de las empresas públicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Todas las Administraciones recortan empleos salvo las empresas públicas. Expansión. 25 de Abril.

  1. cupascas dijo:

    NO ES POSIBLE DESMONTAR LA GUARDIA PRETORIANA

  2. Pepito dijo:

    En estas estadísticas se habla de todas las empresas públicas de España, incluidas las pertenecientes al Gobierno Central, a las comunidades gobernadas por el PP y a los ayuntamientos Gobernados por el PP. Que a veces parece que nuestros “amigos” los muy méritos y capaces funcionarios olvidan que no solo existen agencias y empresas publicas en Andalucía. Son casi 3.000 empresas públicas en todas las administraciones de España y solo 130 pertenecen a la Junta de Andalucía.

    • cupascas dijo:

      Andalucía es cojonuda… y me explico: 130 x 17 = 2210, Luego en Andalucía tenemos menos Agencias Públicas que en otras regiones de España…pero yo sigo sin saber (aunque me lo malicio), para qué las queremos los andaluces y además no tengo datos para calcular el nº de “Agentes Públicos” que tenemos enchufados en las 130 que tenemos. ACLARACIÓN: No soy funcionario. Sí soy andaluz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s