IU pide unificar al personal subrogado, negociar un convenio e incluso un ERE. La Razón. 3 de Mayo.


La Razón

Andalucía

IU pide unificar al personal subrogado, negociar un convenio e incluso un ERE

  • La diputada Rosalía Martín propone una reforma de la Administración y no una «huida hacia adelante»

Hace 5 horas F. Martí.

sevilla- La diputada de IU en el Parlamento Rosalía Martín reclamó ayer a la Junta de Andalucía una reforma en profundidad del sector público empresarial y no una «huida hacia delante», que es lo que ha hecho a su entender la Administración andaluza. Entre sus propuestas, instó a la creación de una sociedad mercantil que agruparía a todo el personal subrogado en las agencias administrativas –los trabajadores que provienen de las empresas públicas extinguidas, denominados «enchufados» por los sindicatos de funcionarios–. Esa empresa daría servicio a las agencias y se negociaría un único convenio colectivo con los trabajadores «e incluso los ERE que fueran necesarios».

«Se requiere una revolución administrativa en la Junta de Andalucía», aseguró la portavoz de la coalición de izquierdas en la comisión de Hacienda y Administración Pública. Para Martín, el problema actual es consecuencia de la gestión socialista en los últimos 30 años. «El PSOE tuvo la tentación de huir del derecho administrativo y ha construido una red de entes instrumentales con libertad para manejar los fondos públicos sin los corsés presupuestarios», argumentó.

La consecuencia es una «inmensa red de entes incontrolados» que la ley de reordenación del sector público empresarial no ha mitigado. De hecho, la portavoz de IU hizo suyos argumentos esgrimidos por los sindicatos de funcionarios, que han alertado de que la relación entre el personal en las agencias administrativas –donde conviven funcionarios de correo, laborales y personal subrogado contratado «a dedo» en empresas extintas»– es inexistente, lo que genera «descontento, desinterés y desidia». La consecuencia: «relaciones laborales pésimas» y un régimen jurídico «lleno de dudas» que genera «inseguridad jurídica», dijo.

Según IU, se producen «contratos en fraude de ley» y una «parálisis de la Administración». Y advirtió de que hay personal en estas agencias «que no tiene tareas». De ahí su propuesta de unificar a todo el personal en una nueva empresa, dotarla de actividad y de un convenio –hay empresas en la que están vigentes hasta tres convenios colectivos y hay trabajadores que realizan las mismas tareas y no cobran lo mismo–.

Pese al ataque de su socio de gobierno, la consejera Carmen Martínez Aguayo defendió la reordenación y cifró el ahorro tras la eliminación de 113 entes y 294 puestos directivos en 200 millones en tres años.

Por su parte, el diputado del PP Rafael Ruiz Canto aseguró que pronto presentará en la Cámara una lista de «enchufados» en las empresas públicas: «Algunos de ustedes van hasta a sus cumpleaños», amenazó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a IU pide unificar al personal subrogado, negociar un convenio e incluso un ERE. La Razón. 3 de Mayo.

  1. El Devorador de Reptiles dijo:

    Bla, bla bla. Esta parlamentaria lo que debería hacer es retirar su voto de apoyo a PSOE+IU y entablar por todos los medios posibles (incluso sus admitidos escraches) para la eliminación de la administración andaluza de todo atisbo de enchufismo, expolio y saqueo. En caso contrario que dimita o que se quede calladita. Bla, bla, bla.

  2. Miguel dijo:

    De convocar oposiciones libres en el marco de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, -de eso- no ha dicho nada IU, ¿No?. Y de la flagrante vulneración de dichos principios por los enchufadores del personal subrogado, tampoco ha dicho nada IU, ¿No es así?
    Y de asunción de responsabilidades por parte de las personas responsables del dañino y terrible enchufismo, tampoco ha dicho nada IU, ¿No?

    • ¿Cuántos parlamentarios andaluces de IU conoces tú que sepan lo que es una oposición? Yo creo que muy pocos. Es más, dentro de IU, el único que sabía de verdad lo que es la Administración, y las oposiciones, es el ex-concejal Pedro Moreno Brenes, y se ha retirado de la política activa. Al coordinador general Diego Valderas, la Administración, sus leyes, y las oposiciones le suenan a terminología en idioma mandinga, o a algo como lo indicado en el prólogo de las películas de la saga Star Wars, de “hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana”.

  3. Esto es una pantomima. Hay parlamentarios de IU con familiares enchufados. Antes de la “reordenación” y del pacto de gobierno. Mucho antes. Además, ¿os lo váis a creer del partido político que mantiene a la alcaldesa de Manilva? Por favor, que somos adultos. Para cuentos, prefiero los de los hermanos Grimm.
    Pedazo de estúpidos, vuestras buenas expectativas electorales las veré desinflarse como los globos de helio. La situación va a tardar mucho en mejorar, para vuestro gozo, porque vivís del reparto de la miseria y del clientelismo político. Pero en cuanto vaya mejorando la economía del conjunto del Estado, la situación de Andalucía quedará expuesta sin disfraces, al irnos quedando descolgados, y poco a poco se irá descubriendo para qué se emplearon mayoritariamente los 72.000 millones de euros de ayudas europeas (que yo creía que eran 51 mil millones, pero luego me he enterado de que esa cifra era corta) recibidos en las últimas tres décadas. En ese momento el Partido Pijo asaltará el poder si la población no es consciente de la estafa a que se ha visto sometida, y bien que lo siento, pero lo estáis poniendo en bandeja. Dudo mucho que para entonces UPyD y Ciudadanos haya remontado tanto como para ser alternativas al actual “establishment”, dado el analfabetismo existente en esta tierra (alentado por el trío PP-PSOE-IU, claro).

  4. cupascas dijo:

    ¡Pobre Andalucía!…siempre en la cola. Siempre sometida. Antes a señoritos caciques, ahora a señoritos horteras (neorricos) amigos de la olla pública. Y así…¿Hasta cuándo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s