El TSJA vuelve a dar la razón al Satse en los «enchufes» del SAS. La Razón. 3 de Mayo.


La Razón

Andalucía / Administración Pública

El TSJA vuelve a dar la razón al Satse en los «enchufes» del SAS

El Sindicato de Enfermería pide a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que frene esas prácticas

El Sindicato de Enfermería pide a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que frene esas prácticas

 

03 de mayo de 2013. 23:55h N. Acedo.

Y ya van dos. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha anulado la convocatoria de un puesto de supervisor de Enfermería de Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cardiología, Anestesia y Rehabilitación y Bloque Quirúrgico del hospital Reina Sofía de Córdoba, es decir, un cargo intermedio del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Alto Tribunal andaluz admite parcialmente un recurso interpuesto por el Sindicato de Enfermería (Satse) contra una sentencia previa del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba y resuelve la anulación. ¿Por qué?

Entiende la Sala que, como marca el Tribunal Supremo, «para acceder al puesto de cargo intermedio es necesario ser personal funcionario o estatutario». Una categoría a la que no pertenecen «los temporales que son nombrados por razones de necesidad y urgencia para el desempeño de funciones propias de aquéllos, pero no tienen relación estatutaria o vinculación con la Administración, al no haber superado el proceso selectivo con garantías constitucionales». Caso de quien fue nombrado para la plaza en litigio.

Estima el tribunal que la condición de temporal impide el acceso a un cargo que abre la puerta a una vinculación indefinida con la Administración sanitaria sin superar pruebas de selección en las que «se garanticen debidamente la observancia de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad –artículos 23.2 y 103.3–».

Cabe recordar que se trata del segundo fallo en contra de la Junta que el TSJA dicta en un mes por no limitar el acceso a los cargos intermedios al personal con plaza fija. En el anterior, según recuerdan fuentes del Satse, la misma Sala anuló una convocatoria de jefe de Bloque de Enfermería del hospital Virgen del Rocío por el mismo motivo y condenó al SAS en costas.

Desde el sindicato valoran «positivamente» la nueva sentencia del Alto Tribunal, si bien quieren dejar claro que sus denuncias «no se dirigen en ningún caso contra los nombramientos, sino contra un modelo de convocatoria que permite el ‘enchufismo’ y el acceso a puestos a personal más manejable por parte de la Administración».

Para el Satse, los fallos del TSJA sirven para poner «coto» a la «práctica de la Administración sanitaria andaluza» de facilitar nombramientos de eventuales «por considerarlos más manejables, ya que está en juego su contrato». Desde esa óptica, piden a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que «cesen en estas prácticas irregulares».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s