La Junta desoye la amenaza sindical y recortará las dos pagas extra a los funcionarios. La Razón. 15 de Mayo.


La Razón

Andalucía / Política

La Junta desoye la amenaza sindical y recortará las dos pagas extra a los funcionarios

El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ayer en rueda de prensa

El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ayer en rueda de prensa Efe

Hace 17 horas A. Muriel.

«Animaremos a todos los empleados públicos a que presenten demandas individuales, ya que eso puede suponer un riesgo de colapso en los juzgados de Andalucía». En estos términos se expresaba el pasado miércoles el coordinador del Área Pública de CC OO-A, Humberto Muñoz. El sindicato lanzaba un ultimátum a la Junta. O compensaba parte de la extra de Navidad eliminada el año pasado y paraba el recorte de las dos pagas de este año o llevarían a cabo una contundente acción tanto en los tribunales –ya han presentado 62 demandas– como en la calle con movilizaciones.

Pese a la amenaza sindical, la Junta no moverá ficha. El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta decidió el año pasado, con la aprobación del Plan de Reequilibrio Económico-Financiero (2012-2014) «repartir el esfuerzo entre todos los empleados», recortando «un poco» las pagas extra como fórmula para «mantener a 30.000 empleados públicos». «Un sacrificio compartido se hace más llevadero».

Si el Gobierno, tal y como ha confirmado, no recorta ninguna de las dos pagas, la Junta va a «seguir con su hoja de ruta», es decir, con el recorte de las dos extra.

Hay que recordar que el Plan de Reequilibrio recoge la eliminación de los complementos adicionales de las dos pagas extra y la reducción de un 10 por ciento de las percepciones variables, lo que equivale a un promedio de la mitad de cada extra, que sufrirán los más de 261.000 funcionarios de la Administración autonómica. Con esta medida, la Junta pretende ahorrar 142,8 millones de euros.

Se da la circunstancia de que los funcionarios andaluces, junto con los catalanes, son los únicos de toda España que tendrán recortadas este año las pagas. De ahí que los sindicatos hayan levantado la voz.

Otras tres comunidades, Extremadura, Navarra y el País Vasco han sorteado incluso el Decreto-Ley del pasado mes de julio del Gobierno para compensar a sus empleados públicos por la supresión de la paga extra de Navidad. Concretamente Extremadura lo que hizo fue adelantar la paga de verano a enero. Así lo seguirá haciendo hasta 2015, cuando compensará a los empleados públicos con una aportación en forma de fondo de pensiones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Junta desoye la amenaza sindical y recortará las dos pagas extra a los funcionarios. La Razón. 15 de Mayo.

  1. Vlasov dijo:

    Amigos: el cuerpo me pide vuvuzela y camiseta naranja.

  2. cupascas dijo:

    Pues yo sigo declarando que “No me gusta el chorizo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s