Una fundación pública de la Junta ha perdido 150.000 euros en preferentes . La Razón. 20 de Mayo.


La Razón

Andalucía / El caso de las preferentes

Una fundación pública de la Junta ha perdido 150.000 euros en preferentes

Hace 13 horas F. Martí.

La Fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz posee desde 2004 403.375,37 euros en preferentes de la entidad financiera Banesto. Según la última auditoría reflejada en la cuenta general de la Junta de Andalucía correspondiente a 2011, al cierre del ejercicio, la pérdida de valor era de 156.638,89 euros.

Esta fundación forma parte del sector público empresarial andaluz, según recoge la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en su inventario de entes autonómicos. Constituida en 1997, su objetivo es «la promoción de la investigación científica y el desarrollo y perfeccionamiento profesional en el ámbito del hospital Costa del Sol». Según se recoge en la Orden de 8 de octubre de 1998 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se reconoce e inscribe en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas, «el gobierno, administración y representación de la Fundación se confía de modo exclusivo a un Patronato, siendo su presidente el Director Gerente del hospital Costa del Sol».

Por tanto, la fundación es un ente creado únicamente para apoyar la investigación en el hospital público de la Costa del Sol, convertido tras el decreto de reordenación del sector público empresarial en la Agencia Publica Empresarial Sanitaria Costa del Sol. En las sucesivas memorias, se detalla que «su actividad básica durante el ejercicio ha supuesto el apoyo y patrocinio de proyectos clínicos de investigación, ayudas para la publicación de artículos en revistas especializadas y el otorgamiento de Becas de ampliación de estudios a profesionales sanitarios, así como todas aquellas actividades aprobadas que, dentro de su ámbito, promueva la Dirección de Investigación de los Hospitales que componen la Empresa Pública». Y los auditores aclaran que «la fundación ha efectuado sus operaciones con proyectos vinculados a la Agencia Sanitaria Costa del Sol, la cual pertenece a la Junta de Andalucía, y nombra a 8 de sus 13 patronos, por lo tanto conforme indicaba la Ley 5/83 de Hacienda Publica de la Comunidad Autónoma en su Art. 83 bis, como la disposición transitoria 5ª de la Ley 11/05 de Fundaciones de la Comunidad Autónoma, al estar directamente o indirectamente controlada por la Junta de Andalucía o ésta tener poder para designar la mayoría en sus órganos de gobierno, se convierte en Fundación Pública a efectos de la Comunidad Autónoma».

Pese a ese control público –aunque los patronos no cobran–, la querencia por las inversiones en activos financieros no se limita a las acciones preferentes. La auditoría también refleja 12.500 euros en «Estructuradas nuevas Urquijo» y un deterioro por la misma cantidad en acciones de Nokia. Igualmente existen constituidos depósitos a largo plazo por un importe de 561.000 euros. Los auditores apuntan a una caída permanente del valor referenciado en el caso de las participaciones en Urquijo y proponen, asimismo, «posibles medidas legales que permitan no pagar el cupón a la entidad financiera».

La consejera Carmen Martínez Aguayo ha defendido la gestión andaluza en el sector público empresarial, con un proceso de reestructuración que al final de este año tendrá un ahorro acumulado de 200 millones de euros, frente a los 118 previstos cuando arrancó la medida, en 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una fundación pública de la Junta ha perdido 150.000 euros en preferentes . La Razón. 20 de Mayo.

  1. cupascas dijo:

    Esta fundación actuó sin fundamento. (Por algo lo haría)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s