Primera sentencia que obliga a devolver a una funcionaria parte de la extra de diciembre. El Economista. 3 de Junio.


elEconomista.es

Primera sentencia que obliga a devolver a una funcionaria parte de la extra de diciembre

Europa Press
3/06/2013 – 13:40

  • Recibirá 501,30 euros por la parte de la paga devengada entre junio y julio
  • La medida es improcedente por cercenar la retribución con efecto retroactivo

dinero-regla.jpg - 225x250

Un juzgado de Palencia ha obligado a la Diputación provincial a devolver a una funcionaria la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno suprimió el año pasado, sin posibilidad de que se pueda recurrir la sentencia, según ha anunciado este lunes la Plataforma de Sindicatos y Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos en rueda de prensa.

En concreto, la funcionaria recibirá 501,30 euros en concepto de retribución proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese año, “con los efectos administrativos y económicos que procedan”.

Se trata de la primera resolución judicial condenatoria por esta medida con efectos sobre el personal funcionario y reconoce la improcedencia de la actuación administrativa, teniendo en cuenta que “cercena con efectos retroactivos” las retribuciones del trabajador.

Reacciones

Esta sentencia se conoce después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad contra la medida del Gobierno. Para CSI-F, estos pronunciamientos judiciales constatan las justas reivindicaciones de los empleados públicos contra una medida de carácter confiscatorio y por tanto injusta y de dudosa aplicación, tal y como señaló también la Defensora del Pueblo.

El portavoz de CSI-F, Eliseo Moreno, ha resaltado la “importancia” de esta sentencia, “que es la primera a favor de un funcionario y que obliga al Estado a devolverle la parte de la paga extra devengada”. Tras la reunión de la plataforma, Moreno ha explicado que, hasta ahora, los pronunciamientos judiciales solo afectaban a los trabajadores con relación de carácter laboral.

“Se está viendo que la plataforma tenía razón en sus acciones para recuperar la paga extra. De momento, la devengada se está resolviendo a favor de los funcionarios, pero queremos toda la paga retirada”, ha aseverado el portavoz de CSI-F.

Por su parte, la federación de servicios públicos de UGT (FSP-UGT) ha destacado que esta resolución sienta precedente y “abre el camino a nuevas reclamaciones”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primera sentencia que obliga a devolver a una funcionaria parte de la extra de diciembre. El Economista. 3 de Junio.

  1. cupascas dijo:

    ¡Bueno, como el dinero no lo ponen ellos|…Tira p’alante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s