«Enchufados» de Manilva cobraban 50 horas extras por un día de trabajo. ABC de Andalucía. 17 de Junio.


Málaga / Investigación

«Enchufados» de Manilva cobraban 50 horas extras por un día de trabajo

PABLO D. ALMOGUERAabcdesevilla / Málaga

Día 17/06/2013 – 19.56h

La Guardia Civil detecta pagos y cuantiosos «premios» sin control por parte del equipo de Gobierno de IU

El municipio malagueño de Manilva debería ser objeto de estudio por expertos parapsicólogos ante la posible presencia de alteraciones en el espacio-tiempo. Esta es la única explicación que se puede ofrecer al «misterio» que durante años ha posibilitado al Ayuntamiento pagar sobresueldos a determinados empleados que se presentaban como horas extras y que en muchos casos se llegaron abonar 50 por un solo día de trabajo.

Una circunstancia que investiga la Guardia Civil y que se plasma en un informe entregado a la juez que mantiene imputada a la alcaldesa, Antonia Muñoz. Diligencias donde se documentan más de 470 casos de «enchufismo» vinculados a Izquierda Unida, de los que en torno a 80 son familiares de los distintos miembros del equipo de gobierno.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, repasa en 22 de sus páginas las gratificaciones supuestamente irregulares recibidas por numerosos trabajadores contratados sin pasar ningún proceso selectivo. «En estas tablas se han reflejado las cantidades complementarias percibidas mensualmente por los empleados municipales, además de las nóminas, bajo los conceptos de gratificaciones, horas extras, premios, indemnizaciones, dietas y kilometraje», señalan los agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Los investigadores explican que al estudiar la documentación facilitada por el Consistorio –«incompleta» en algunos casos, y «duplicada» en otros– observaron «circunstancias anómalas», tales como «cobros relativos a la misma jornada que superan las 24 horas extras» o que «varias dietas fechadas el mismo día». A esto unen que, «en los listados duplicados,  algunas cantidades aparecen en unos, no están en otros o bien existen diferencias».

Pagos irregulares

El análisis de estos sobresueldos en un escaso periodo de tiempo como siete meses de 2010 –la regidora lleva seis años gobernando– revela una veintena de pagos irregulares. Un empleado percibe un total de 2.617,71 euros de sobresueldo por cinco días de trabajo. Lo extraño es que, por ejemplo, el 24 de agosto de 2010 facturó 24 horas extras normales; mientras que el 30 de agosto computó 30 horas extras festivas. La misma circunstancia se produce en septiembre, ya que recibe 891,209 euros por dos «largos» días de trabajo de 26 y 25 horas.

Un operario de limpieza contratado «a dedo» llegó a trabajar 44 horas consecutivas, pero lo más curioso es que lo hizo en un único día. Los guardias civiles reflejan en su informe que el 26 de julio de 2010 facturó 24 horas extras normales y 20 festivas por un importe total de 592,28 euros.

Las tablas ponen de relevancia situaciones que algún organismo de defensa de los trabajadores podría considerar que rayaría la esclavitud, como la de un operario que habría estado trabajando 54 horas de forma ininterrumpida, ya que se le contabilizan 24 horas extras el 24 de agosto de 2010 y 30 festivas el día siguiente. Este mismo «apego» por el trabajo se presupone en otro empleado que trabaja durante 57 horas continuadas para recibir 855,06 euros.

Los pagos por kilometraje es otro de los aspectos que investiga el Instituto Armado dentro del apartado de «gratificaciones» sospechosas. El listado que elaboró revela episodios en los que un trabajador percibe diversas cantidades por tres viajes de 200 kilómetros en un solo día.

Los agentes también escudriñan los «premios» económicos recibidos por familiares de algunos trabajadores seleccionados a dedo y que en uno de los casos investigados se aproxima a 3.000 euros. La contabilización del abono de esta cantidad está rodeada de presuntas irregularidades, según recogen los agentes, que hablan de un asiento duplicado y que en otro documento ni siquiera se recoge. También se advierte el caso de otra persona que debe ser tremendamente «afortunada» y que recibe dos «premios» de 4.400 y 383,4 euros y que corresponden a un único día.

Modificaciones de puestos

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio también incluye en su investigación las modificaciones de puestos de trabajo como una forma de favorecer económicamente a miembros, afiliados o simpatizantes de Izquierda Unida, así como a familiares del equipo de gobierno.

Los responsables del caso recogen declaraciones en las que se afirma que el equipo de Gobierno ha llevado a cabo conversiones de contratos de temporales a indefinidos, una práctica que supuestamente se ha realizado de forma «arbitraria» para «favorecer los intereses personales y del partido».

Las pesquisas también escudriñan un supuesto trato de favor del equipo de Gobierno a los representantes de CC. OO. «por no ser críticos con las presuntas irregularidades en la gestión municipal». Estos beneficios se traducen en mejoras salariales que oscilaban desde 5.426,3 euros anuales, en el peor de los casos, a la subida de sueldo de 8.786,33 que percibió el más gratificado.

Al menos cuatro de los ocho candidatos para delegado de personal del Ayuntamiento manilveño en representación de CC. OO. se benefician de estos cuantiosos incrementos de nómina. «Modificaciones que no han sido aprobados por la mesa paritaria o el Pleno municipal», recogen las diligencias de investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s