Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta. ABC de Andalucía. 24 de Junio.


Andalucía / función pública

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

josé cejudoabcdesevilla / sevilla

Día 24/06/2013 – 13.39h

Tras el enchufismo, los recortes ahondan las diferencias entre la Administración andaluza y sus propios trabajadores

 (1) La Ley del «enchufismo»

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

Manifestación de funcionarios contra la Ley del «enchufismo». j. m. serrano.

La reordenación de la Administración andaluza, primero a través de un decreto que más tarde se convirtió en ley, provocó una oleada de protestas y de recursos judiciales que aún perdura. En la mayoría de los casos, la Justicia ha dado la razón a los funcionarios, quienes se oponen a que el personal contratado por la Junta sin superar oposiciones o concursos pase a formar parte de las consejerías con similares condiciones. Otras ocasiones, los tribunales se han puesto del lado de la Junta. Será el Constitucional, con motivo del recurso que planteó el PP, el que zanje el conflicto.

(2) Potestades públicas

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

Sede de la Consejería de Vivienda. raúl doblado.

La Junta de Andalucía hace oídos sordos a la advertencia de los sindicatos de que solo los empleados públicos poseen potestades administrativas para realizar determinadas labores. Las consejerías ponen en manos de personal externo temas tan sensibles como los expedientes de desahucio de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que depende de la Consejería de Fomento y Vivienda. Por estas labores, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado más de 200 denuncias ante las distintas fiscalías por trabajar personal externo codo con codo con los funcionarios, algo que teóricamente no es posible.

(3) «Administración paralela»

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

Sede de la agencia IDEA. abc.

El Gobierno andaluz ha ido tejiendo un entramado de empresas públicas, fundaciones, observatorios, agencias y demás entes de similares características que constituyen la bautizada y denostada por los funcionarios «administración paralela». Estos empleados públicos consideran que el mantenimiento de esa red y de los más de 20.0000 externos que allí trabajan impide a la Junta reducir su déficit y que aquellos recuperen el poder adquisitivo que han perdido. El PP puso de manifiesto que la Junta aumentó un 332% la deuda de la «administración paralela» en cuatro años y que se abonan diez millones de euros al día a los bancos. Hay unos 300 entes públicos, como por ejemplo la Agencia de Innovación y Desasarrollo de Andalucía (IDEA), de los que 74 se han creado durante los mandatos del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

(4) Recortes a las nóminas

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

La consejera Carmen Martínez Aguayo. juan josé úbeda.

Al margen de perder la paga extraordinaria de diciembre de 2012, por decisión del Gobierno central, los funcionarios de la Junta de Andalucía también van a ver cómo se reducen sus ingresos en las extras de junio y diciembre de 2013, al eliminar la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que preside Carmen Martínez Aguayo, los complementos que permiten a los empleados públicos que una paga extraordinaria tenga la misma dotación que una mensualidad. Los funcionarios de la Junta son los únicos de toda España que van a sufrir este tipo de recortes, que en muchos casos suponen el cincuenta por ciento de la extra.

(5) Ayudas sociales

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

El año 2012 fue aciago para los funcionarios de la Junta. De golpe y porrazo se quedaron sin las ayudas sociales, de estudio -de infantil a univeristaria- o de alquileres de vivienda. Tenían, además, prestaciones médicas, protésicas y odontológicas, que también perdieron, al igual que la posibilidad de acceder a anticipos salariales, premios de jubilación y ayudas por defunción. El plan de ajuste del Gobierno andaluz provocó la desaparición de toda esta ayuda social.

(6) Sanidad y educación

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

Protesta de facultativos en Sevilla. kako rangel.

Los profesionales de la Sanidad y la Educación se consideran especialmente perjudicados por los recortes. En los hospitales y centros de salud andaluces se han extendido las contrataciones a tiempo parcial, ha aumentado la carga de trabajo de los profesionales fijos, y solo en la categoría de enfermeras se han perdido 3.500 puestos. Los sindicatos independientes también denuncian que la Junta ha conseguido que los profesores andaluces sean los peor pagados de España.

(7) Concurso de méritos

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

Un fallo judicial ha demorado la convocatoria del concurso de méritos. abc.

Los sindicatos independientes de empleados públicos han criticado en reiteradas ocasiones los incumplimientos de la Junta en la convocatoria de concursos de méritos, destinados a que los funcioanrios puedan mejorar sus destinos y remuneraciones. La última convocatoria data de marzo de 2011 y no se resolvió hasta marzo de 2013. La demora se debió a la existencia de un fallo judicial del tribunal de la UE que obligó a una rebaremación. Tras numerosos recursos, la Junta rectificó y el polémico fallo no fue tenido en cuenta. El SAF ha vuelto a reclamar un nuevo concurso, ya que es obligatorio convocar este concurso cada seis meses, algo que nunca se cumple.

(8) Opositores sin plazas

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

Opositores durante una clase de preparación. abc.

Algo menos de 400 aspirantes que superaron las pruebas para acceder a una plaza de funcionario en la convocatoria de 2010 o para promocionar de su puesto a uno mejor, aún siguen a la espera de que resuelva su situación. Gran parte de los pertenecientes al primer grupo, los de acceso libre, son jóvenes y están la mayoría en paro. Cierto que la Junta aún está en plazo para cumplimentar todo el procedimiento, pero los sindicatos entienden que la administración debería hacer un esfuerzo para acortar los plazos dadas las dificultades económicas.

(9) Oferta de empleo insuficiente

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

José Luis Heredia. abc.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, anunció la semana pasada en el Parlamento que en breve covocará una oferta de empleo público con 330 plazas, de la cuales 149 estarán reservadas para la promoción interna. Los sindicatos de funcionarios saludaron la noticia, pero también se apresuraron a calificar la oferta de insuficiente. Según CSIF, que preside José Luis Heredia, la administración andaluza necesita de un «esfuerzo mayor», por cuanto en 2012 se han perdido en la comunidad más de 62.000 puestos de trabajo públicos. Desde el SAF consideran que la Junta se limita a dar una «limosna».

(10) Representación sindical

Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta

Reunión de la Mesa de la Función Pública. juan flores.

Dos federaciones de sindicatos independientes de funcionarios, Faspi y FSES, mantienen una pugna legal con la Consejería de Hacienda y Administración Pública al negarse esta a que formen parte de la Mesa General de la Función Pública. Ambas federaciones consideran que tienen derecho por los resultados de las últimas elecciones sindicales de 2011, donde UGT y CC. OO. fueron barridos por otras organizaciones. En la mesa sectorial estos dos sindicatos perdieron su representatividad, pero siguen asistiendo. CSIF y SAF afirman que así agradece la Junta el apoyo a la «ley del enchufismo» de los «sindicatos amigos».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Funcionarios: diez motivos de enfado con la Junta. ABC de Andalucía. 24 de Junio.

  1. El Devorador de Reptiles. dijo:

    Y no passssssa nada. ¿Qué hemos hecho mientras enchufaban a miles de enchufados en los entes instrumentales? ¿cuánto de vosostros tenéis a esposas, esposos, amigos, parientes metidos en el enchufismo? Tienen tal poder y dinero que son capaces de comprar a una Región entera, lo mismo que la antigua Roma. Beeeeeeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee … Múuuuuuuuuuuuuuuu … Vergonzoso.

  2. cupascas dijo:

    ¡Anda ya hombre!, Es que sois mu desconfiaos!

    ¡PELILLOS A LA MÁ!

  3. Ahora comprendo por qué me acuerdo diez veces al día de la madre que trajo a Griñán, y a la señora madre de la Aguayo.

  4. Rafael Anticortijo dijo:

    Enchufados que entráis en este blog a curiosear, leer y también, por qué no, informaros: ¿no os da vergüenza todo esto? De verdad, ¿no creéis que todo esto es una vergüenza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s