La Junta mantiene, pese a la crisis, a 2.709 directivos de libre designación. ABC de Andalucía. 14 de Agosto.


Andalucía / recortes

La Junta mantiene, pese a la crisis, a 2.709 directivos de libre designación

Antonio r. vEGAabcdesevilla / sevilla

Día 14/08/2013 – 07.55h

Financia talleres sobre «gestión de conflictos», «políticas de la Junta» o «mentoreo» para formar a los cuadros de mando de la Administración

La Junta mantiene, pese a la crisis, a 2.709 directivos de libre designación

Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. EFE/Kiko Huesca

Los recortes presupuestarios se han cebado con el eslabón más débil de la masa laboral de la Junta de Andalucía, el personal temporal y eventual. Pero las rebajas apenas se han notado en el otro extremo de la pirámide: los directivos. La Administración autonómica mantiene en nómina a 2.709 puestos de libre designación (los llamados PLD). Las once consejerías y agencias administrativas adscritas a ellas cuentan actualmente con 246 directivos de media. Así se desprende de un informe técnico elaborado por el Instituto Andaluz de Administración Pública para contratar a «personal coaches», asesores especializados que darán clases de liderazgo a la cúpula directiva de la Administración General de la Junta de Andalucía, de sus agencias administrativas y del personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.

Son los funcionarios «VIP», nombrados discrecionalmente por el consejero de turno en función de unos requisitos. Encuadrados entre los niveles 26 (diplomados) y 30 (titulados superiores) de la estructura laboral, desempeñan cargos de responsabilidad. Cobran altas retribuciones, que oscilan desde los 2.500 euros netos al mes (en el caso de los diplomados) a los 4.500.Pero no terminan ahí las prerrogativas. El Gobierno andaluz se vuelca en exprimir al máximo su potencial. Como desveló ABC, la Junta de Andalucía se gastará este año 284.462 euros en fichar a preparadores personales para motivarlos y mejorar sus capacidades directivas. La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha justificado la contratación argumentando que viene impartiendo estas clases desde el año 2007.

El Instituto Andaluz de Administración Pública ha aprobado la organización de hasta 37 cursos diferentes destinados a los cuadros de mando y recogidos en el plan de formación de los empleados públicos para 2013. En la resolución de la directora de esta agencia pública, incluye actividades de todo tipo. Sobresalen los talleres para la «gestión de conflictos», para la «negociación» o los destinados al «desarrollo de capacidades de mentoreo» (sic). También hay cursos sobre «liderazgo femenino» o riesgos laborales. Pero el apartado más pintoresco lleva por título «Conocer el entorno». En él se encuadran desde unas conferencias sobre «las políticas de la Junta de Andalucía» hasta un curso sobre «integración de la perspectiva de género en la gestión pública», sin olvidar otro denominado «Gobierno abierto, transparencia y datos abiertos» .

Los «itinerarios formativos» para directivos, como los llama, se producen en paralelo a los recortes de las pagas extras que sufren el grueso de los funcionarios, el parón de las ofertas públicas de empleo (no hubo OPE en 2011 ni en 2012) o el goteo de bajas de eventuales para hacer sustituciones. Durante el último año la Junta ha reducido en 16.343 sus empleados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s