El Instituto Andaluz de la Juventud: agencia de colocación del PSOE. La Razón. 22 de Agosto.


La Razón

El Instituto Andaluz de la Juventud: agencia de colocación del PSOE

  • El gasto en personal, coordinado por afines al partido, consume el 34% del presupuesto
Culpan a Rajoy de ir contra los jóvenes

Culpan a Rajoy de ir contra los jóvenes LA RAZÓN

22 de agosto de 2013. 00:06h N. Acedo

Sevilla- El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) se creó en 1996 adscrito a la Consejería de Presidencia de la Junta como ente con personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera, según la Ley 9 de 26 de diciembre. Con posterioridad, en el Decreto 118/1997 se aprobó su régimen de organización y funcionamiento y, por Resolución de 31 de julio de 2002, se estableció la figura de los coordinadores provinciales. A ello hay que sumar la existencia de otros dos en los servicios centrales. Cargos ostentados por personal eventual y nombrados por el titular de la Consejería, la socialista Susana Díaz, según marca el Decreto 452/2004, de 6 de julio.

El IAJ cuenta en la actualidad con 205 trabajadores, al margen del personal temporal. De ellos, 167 son funcionarios públicos, 19 de libre designación, es decir, elegidos «a dedo»; y 38 se encuadran en la categoría de personal laboral, de los que, según fuentes de la Administración, «21 con plazas para funcionarios». El Presupuesto del instituto para 2013 es de 24.444.747 euros, de los que 8.285.686 se destinarán a gastos de personal, es decir, casi el 34%.

¿Quiénes ocupan los cuadros de mando? Dirige el organismo desde 2009 Raúl Perales, militante de Juventudes Socialistas desde 1995 y sobrino de un histórico socialista, Alfonso Perales. De la órbita del denominado «clan de Alcalá», trabajó en los servicios centrales de la extinta Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y pasó por el Consejo de la Juventud de Andalucía, antes de recalar en el IAJ. Su retribución en 2013 será de 55.276 euros.

La subdirectora es Carmen Rocío Cuello, antigua concejal de Juventud del PSOE-A en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Figuró como suplente en las listas socialistas al Parlamento europeo y es consejera de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil. Por lo que respecta a los coordinadores de los servicios centrales, en el actual organigrama del ente sólo aparece uno, si bien, las mismas fuentes aseveran que «son dos los que prestan sus servicios». Se trata de un funcionario, cuyo sueldo anual ascendería a 52.959 euros, sin productividad; y de un anterior subdirector del IAJ, que ahora como personal laboral recibiría 39.883, de nuevo, sin considerar la productividad.

Los organizadores provinciales, por su parte, tienen también un denominador común: su vinculación al PSOE. En Almería desempeña esa labor Noemí Cruz Martínez. Ha sido secretaria de Juventud y Deporte de la Comisión Ejecutiva Municipal del partido en Almería capital, así como de la Universidad, además de miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas. Integró la candidatura de Juan Carlos Usero a la Alcaldía almeriense.

Jaime Armario Limón, en Cádiz, se afilió en 1996 a las Juventudes, organización de la que fue secretario local y parte de su Comité Federal. En su currículum consta el tiempo como secretario general del PSOE en San Fernando, donde es edil desde 2007. Ha formado parte del Comité Director regional.

Alberto Mayoral de Lamo, en Córdoba, militante desde los 17 años, ocupa el cargo de secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en la provincia y el de secretario de Innovación del PSOE cordobés. Perteneció al gabinete del ex consejero de Empleo Manuel Recio. El titular de Granada, Guillermo Carlos Quero, formó parte del Consejo Político Federal de Juventudes Socialistas de España entre 2003 y 2006, integra los comités federal y regional de Juventudes y es asesor del Grupo Parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Milita desde 2001 y ha ejercido otras tareas ligadas al partido y a la Junta en el mapa granadino.

Pastora López Rojas, al frente en Huelva, es concejal socialista en el municipio de Palos de la Frontera. En Jaén dirige Víctor Manuel Torres. Fue edil de Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de Martos, secretario general de las Juventudes de la provincia y miembro del Comité Federal de éstas y del Comité Director del PSOE-A. De otro lado, Isabel Soraya García, en Málaga, ejerció cuatro años como secretaria de Organización y ocho como secretaria general de la Agrupación socialista de Benaoján. Fue alcaldesa del municipio desde 2007 hasta octubre de 2010, cuando pasó a la Portavocía de la oposición tras una moción de censura. Es militante.

Por lo que respecta a Sevilla, Francisco Antonio Bernal es concejal de Juventud, Comunicación e Innovación del Ayuntamiento de Benacazón. Ha guiado cuatro años el Plan Junta Joven en la dirección provincial del IAJ.

Cabe recordar que el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, pasó por el IAJ como subdirector en 1997.

Culpan a Rajoy de ir contra los jóvenes

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, denunció ayer que unos 2,5 millones de jóvenes andaluces se quedarán sin los servicios que los ayuntamientos desarrollan en materia de atención a la juventud como consecuencia de la reforma de la Administración local aprobada por el Gobierno central. Conejo volvió a apuntar al Ejecutivo central para aseverar que ha «prohibido» a los consistorios que «puedan acometer políticas de juventud cuando se apruebe la ley».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Instituto Andaluz de la Juventud: agencia de colocación del PSOE. La Razón. 22 de Agosto.

  1. cupascas dijo:

    ¿Se puede decir de ésto que son gorrinadas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s