¡GRACIAS, AL FIN! La juez Alaya solicita la imputación de Griñán y Chaves por el caso ERE. ABC de Sevilla. 10 de Septiembre.


Andalucía

La juez Alaya solicita la imputación de Griñán y Chaves por el caso ERE

M. BENÍTEZ / L. R.abcdesevilla / sevilla

Día 10/09/2013 – 16.04h

La instructora del caso de los ERE informa de su inminente imputación a los dos expresidentes, así como a los exconsejeros Aguayo, Viera, Vallejo, Recio y Ávila

La juez Alaya ha imputado a Viera, Chaves, Martínez Aguayo, Vallejo, Ávila, Recio y al expresidente Griñán (ABC)

La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha solicitado este martes la imputación de los dos últimos expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Además de imputar a Chaves y Griñán, la juez anuncia la futura imputación a la exconsejera Hacienda Carmen Martínez Aguayo, al exconsejero de Economía Antonio Ávila, al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, al exconsejero de Empleo Manuel Recio y al exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.

Se trata de las cúpulas de las consejerías de Empleo e Innovación, en el epicentro de la investigación por el convenio marco del 17 de julio de 2001.

La juez Alaya solicita la imputación de Griñán y Chaves por el caso ERE

j. j.úbeda
La juez Alaya

En el auto de imputación de Chaves y Griñán, la juez Alaya señala entre los fundamientos que la han llevado a avanzar en su investigación las declaraciones del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero y del interventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez. Así considera como de «relevancia» la documentación aportada por los informes de la Intervención General, la documentación presupuestaria y la relativa a las subvenciones a empresas de la sierra Norte de Sevilla..

Alaya también determina a la hora de imputar a Griñán, Chaves y otros cinco exconsejeros de la Junta de Andalucía «darles traslado de las actuaciones para que se personen si lo desean», lo que no significa un acto de imputación judicial «pero permite al querellado defenderse». Además, remite testimonio de la causa al tribunal superior competente para la instrucción y enjuiciamiento de la causa.

Entre los hechos que propician la imputación, la juez señala: sobrecomisiones que la Junta supuestamente permitió cobrar a las mediadoras a cambio de favores y el uso ilícito de los fondos públicos desde el año 2000 a través de partidas fraudulentas.

Alaya señala en el auto en que pide la imputación de los expresidentes de la Junta ser «consciente de que pueda producirse un efecto multiplicador de la expectación e influencia negativa de los medios (de comunicación) sobre dichas personas, pues primero pueden verse señaladas en la presente resolución como imputados, más tarde y en su caso en la exposición razonada si hubiera lugar a ella y finalmente como inculpados por el tribunal superior si procediere».

Sobre la condición de aforados

Según el auto en que se pide la imputación de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y los que fueron sus consejeros de Economía y Empleo, la juez advierte de que deben personarse en la causa y de que todos ellos son aforados (que por su condición de diputados no pueden ser encausados por ese juzgado sino por el Tribunal Supremo). El auto solicita que se acredite documentalmente la condición de aforados de todas estas personas a las que considera imputados.

El ya imputado Griñan comunicó el pasado mes de julio al Comité Director del PSOE andaluz que abandonaba la Presidencia de la Junta, justo el día antes de que el exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez, declarase ante la magistrada por el caso de los ERE fraudulentos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡GRACIAS, AL FIN! La juez Alaya solicita la imputación de Griñán y Chaves por el caso ERE. ABC de Sevilla. 10 de Septiembre.

  1. cupascas dijo:

    Todo esto son pollinás. Siempre me he postulado en mi creencia que la Justicia en España es sólo para los tontos y para los pobres, y este personal imputado hoy no solamente son pobres ni tontos, sino que además son los que mandan en la Justicia y nadie tira piedras sobre su propio tejado ni ningún perro muerde la mano de quien le dá de comer. Todo esto es una pantomima para pardillos, que costará un dineral y que pagaremos como de costumbre los pardillos paganos de siempre. ¡Amos ayá y dejémonos de pollinás|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s