Montero cree que “no sobran empleados públicos, ni entre los funcionarios ni en el sector instrumental”. Europa Press. 12 de Septiembre.


Rechaza “tratos de favor” del Gobierno a otras CCAA

Montero cree que “no sobran empleados públicos, ni entre los funcionarios ni en el sector instrumental”

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero
Foto: EUROPA PRESS

Consejera de Hacienda andaluza descarta subir impuestos en los presupuestos “austeros” de 2014

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La nueva consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, ha descartado que se vaya a producir una subida de impuestos ni de la carga fiscal en los presupuestos de la Comunidad andaluza para 2014, a los que definió como “austeros, difíciles y responsables”, tras lo que ha dejado claro que la Junta rechazará “tratos de favor” del Gobierno central hacia otras comunidades autónomas, en alusión a situaciones como la de Cataluña.

   En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera, preguntada por el impuesto a grandes superficies, ha apuntado que “no hay previsión de incremento ni subida de impuestos en la Comunidad”, toda vez que “tenemos que favorecer la demanda interna, esto es, propiciar que el ciudadano pueda consumir”.

Ha indicado que la subida de impuestos “a veces se traduce en que los ciudadanos tienen menos capacidad de consumo y baja la demanda interna”, por lo que ha reiterado que “los datos que hay sobre la mesa no aconsejan ninguna subida de impuestos, y esa subida no se plantea”.

La consejera ha indicado que los presupuestos de 2014 “serán austeros y difíciles, como los últimos años, aunque suficientemente responsables para que los ciudadanos no tengan que sufrir las consecuencias de la crisis”. Ha recordado sus dos tareas esenciales actualmente, como son cerrar el ejercicio “y terminar el año en circunstancias razonables”, y tener capacidad de elaborar el presupuesto de 3014 en tiempo y forma.

Asimismo, preguntada por la situación generada tras la celebración de la Diada de Cataluña, Montero considera que “tenemos que tener todos los ojos muy abiertos”, y cree que la situación en Cataluña “no se debe desdeñar ni restar importancia”, por lo que cree que el Gobierno central “debe coger el toro por los cuernos, dialogar con la Generalitat”.

En ese sentido, ha dejado claro que la Junta de Andalucía “no va a permitir tratos de favor ni discriminatorios a otras comunidades”. “La solución a la financiación debe ser clara y transparente, y no se puede discutir bilateralmente sino en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)”, ha aseverado la consejera, quien insiste en que en Andalucía “debemos garantizar que en el Estado el sistema de financiación cumpla con el objetivo encomendado de conseguir que seamos cada vez más iguales y que el sistema tenga el mismo coste y financiación por habitante en la nación española”.

La consejera, quien reconoce que asume este nuevo cargo con un sentimiento de “vértigo responsable”, ha indicado que llamó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para “ponerme a su disposición y trasladarle nuestra lealtad y capacidad de diálogo”.

Montero lamenta que con el actual reparto del esfuerzo de déficit, el Estado “hace cinco veces menos esfuerzos que el que se le pide a las comunidades autónomas”, y considera que las cifras ponen de manifiesto que la política económica que impone Europa en materia de déficit “es equivocada”.

Tras reconocer que ese reparto “desigual” del déficit “va a más”, apunta que “afecta a sanidad, educación y dependencia”, y ha recordado que “por diferentes vías de diálogo, en el CPFF manifestamos nuestra discrepancia sobre el reparto del déficit, pero no se han tenido en cuenta esas consideraciones”, por lo que ha recordado que, que si no se atienden los requerimientos y ofrecimiento de diálogo al Gobierno de España, “no descartamos la posibilidad de llevarlo al Tribunal Constitucional porque atenta contra los derechos básicos de los ciudadanos”.

“No es problema de confrontación ni de que nos guste la pelea, sino que es un problema de defensa de los servicios públicos esenciales para poder llevar adelante las grandes conquistas sociales que tiene España”, ha dejado claro la consejera, quien recuerda que “cuanto mas se reduce el gasto público, más se incrementa la deuda y no conseguiremos los objetivos si las cuentas públicas no están saneadas”.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

En ese sentido, también ha recordado que la Junta “luchará con cuantos medios tenga contra la reforma de la administración local que propone el Gobierno, pues ataca a la democracia de los ayuntamientos y puede mermar la legitimidad de las personas que trabajan a pie de calle y la distribución competencial, pues puede suponer la eliminación de competencias propias de los ayuntamientos”.

“Deja un problema para la Hacienda pública muy importante, sobre quien presta los servicios sociales”, ha indicado la consejera, toda vez que “si los ayuntamientos no pueden contribuir con su financiación al mantenimiento de la política social y el Gobierno ya no está, la Junta no tiene capacidad de generar dinero como una máquina”.

Por ello, cree que “habrá que plantear un debate general sobre como y quien financia los servicios sociales”.

Montero cree que dentro de esta ley “hay diferentes artículos que atentan contra el Estatuto de Autonomía”, por lo que ha dejado claro que “cualquier ley que atente contra el Estatuto, la Junta intentará cambiarlo, y si no se puede, se llevaría a los tribunales”.

SITUACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

Preguntada por la reforma del sector público de la Junta, la consejera ha dejado claro que “no sobran empleados públicos, ni entre los funcionarios ni en el sector instrumental”, toda vez que “en los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante por disminuir el número de empleados públicos, como se planteaba en el plan de reequilibrio fiscal”. Ha agregado que Andalucía “es de las comunidades que tiene menos ratio de empleados públicos”.

Ha reconocido la labor del funcionario, para el que “hay que buscar mecanismos de reconocimiento, estímulo y motivación y conseguir quitar la imagen del funcionario como persona que no cumple con su cometido”,  mientras que sobre el sector público instrumental “ha sido objeto de controversia importante”, por lo que “entre todos tenemos que dimensionarlo de forma adecuada”.

“Debemos intentar ver la dimensión adecuada del sector público, mostrando respeto por los trabajadores que ahí están”, ha aseverado Montero, quien apuesta por “encontrar el equilibrio adecuado entre las personas que deben desarrollar ese trabajo y las competencias”.

Montero ha recordado que el dimensionamiento del sector público se deberá analizar en la Comisión de Expertos anunciada, aunque insiste en que “con las cifras en la mesa, no se puede decir que Andalucía  tenga un exceso de empleados públicos, ni en el sector instrumental ni en los funcionarios”.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo de reordenación de agencias y empresas, públicas, de forma que “se han eliminado más de 100 entes”, aunque reconoce que “siempre se puede seguir trabajando para aligerar la parte administrativa y la burocracia”. “Seguimos trabajando, la hoja de ruta emprendida empieza a dar resultados, ha sido la adecuada y seguiremos revisándolo, siempre hay capacidad de dimensionar en función de como se desarrollen los acontecimientos”, ha insistido.

Sobre la situación de la RTVA, para la que hizo un reconocimiento público expreso, pues “presta un servicio público esencial y un trabajo más que demostrado en estos años”, ha indicado que “siempre que se produce un momento de ajuste sobre condiciones salariales se produce una tensión entre Gobierno, empresa y trabajadores”, ante lo que deja claro que se seguirá prestando el servicio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Montero cree que “no sobran empleados públicos, ni entre los funcionarios ni en el sector instrumental”. Europa Press. 12 de Septiembre.

  1. El Devorador de Reptiles dijo:

    Claro está, tienen que mantener a sus esbirros y mercenarios. ¿Para qué sirve si no ese “sector instrumental”? ¿acaso no pueden llevarlo los funcionarios? ¿Cuándo ha habido “oposiciones” para entrara a trabajar en ese “sector instrumental”? Yo la verdad es que nunca me entero.

  2. cupascas dijo:

    ¿Que no sobran los enchufaos!…. -Vamos, ¡Anda ya!. (A esta que lleva dos dias ya le han dicho lo que tiene que decir sobre ésto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s