La «grasa» de la Junta de Andalucía que la consejera de Hacienda no ve. ABC de Andalucía. 3 de Octubre.


Andalucía / presupuestos 2014

La «grasa» de la Junta de Andalucía que la consejera de Hacienda no ve

José Cejudo / Sevilla

Día 03/10/2013 – 08.32h

La Junta de Andalucía tiene 267 entes paralelos para «adelgazar» y reducir gastos

La «grasa» de la Junta de Andalucía que la consejera de Hacienda no ve

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, destapó el pasado martes la caja de los truenos al asegurar que a la Administración andaluza ya no le queda «más grasa» para adelgazar y reducir gastos, al tiempo que dejó en el aire la posibilidad de prorrogar en los presupuestos de 2014 los recortes a los funcionarios que dependen de su departamento.

Las palabras de Montero, de entrada, contradicen las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en su discurso de investidura anunció la creación de un grupo de expertos independientes para que elabore un informe sobre el sector público instrumental, que podría servir de base para un futuro ajuste.

La consejera, además, han tenido la virtud de provocar la airada protesta de los sindicatos, entre ellos UGT y CC.OO. que ayer rechazaron, con amenazas de movilizaciones, la posibilidad de que las nóminas de los empleados públicos sufrieran nuevos recortes. Y de paso, organizaciones como la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), al margen de sumarse a esa negativa, recordaron también la amplia relación de empresas instrumentales, 267, con más de 25.000 trabajadores externos, y la existencia de entes como la RTVA, en donde trabajan más de 1.500 personas.

La reordenación impulsada por la anterior consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, partía de la existencia de unas 380 figuras diferentes entre empresas públicas, consorcios, agencias, fundaciones y observatorios, y según la interpretación de la Junta se ha procedido a la eliminación de 113 entes públicos con un ahorro de 200 millones de euros. No obstante, en este punto conviene subrayar que 95 de ellos fueron las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local (Utdlt), en cuya financiación colaboraban de forma importante los ayuntamientos y las diputaciones. En definitiva, la reordenación se convirtió, para muchos, en una operación más cosmética que práctica.

Así, se mantiene una Administración «paralela», con un presupuesto de alrededor de 5.000 millones, que según el secretario general de SAF, Carlos Sánchez, cuenta con un personal nombrado «a dedo» y que teniendo como referencia la alusión de la consejera a la «grasa», «ha engordado de forma mórbida, mientras que la Administración general se está muriendo de inanición».

La Junta mantiene también 2.709 directivos de libre designación, los denominados trabajadores «VIP» de la Administración autonómica, y conserva, pese a las restricciones, una flota de vehículos oficiales de 260 coches.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s