Valderas: “Bastante esfuerzo han hecho ya los funcionarios”. Canal Sur. 3 de Octubre.


Canal Sur Andalucia

 

 

Valderas: “Bastante esfuerzo han hecho ya los funcionarios”

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha  respaldado este jueves las declaraciones del portavoz de IU, Antonio  Castro, sobre los presupuestos andaluces para 2014, que ha calificado  de “sensata” y “buena” llamada de atención al Gobierno regional, y ha  advertido de que la “apuesta” de la Junta pasa por no acometer “ni si quiera un ajuste más” en los salarios de funcionarios y empleados  públicos.

03/10/2013 Informativos CanalSur

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde se ha  reunido con diputados de Izquierda Plural, el también consejero de  Administración Local ha mantenido que la advertencia de Castro fue  una “llamada de atención sensata, razonable y responsable al Gobierno  y a la consejera de Hacienda” para recordar que las cuentas las  aprueba el Parlamento y las “determinará el acuerdo entre PSOE e  IU”.

“Hizo una buena llamada de atención al conjunto del Gobierno para  que el diálogo, negociación y acuerdo se abra paso”, ha ensalzado  Valderas, que ha recordado que, como ya ha hecho la propia presidenta  andaluza, Susana Díaz, la “apuesta” de la Junta pasa por no dar “ni  paso atrás, ni si quiera un ajuste más, con respecto a funcionarios y  empleados públicos”.

“Bastante esfuerzo han hecho ya como para que vean nuevamente  recortando su salario”, ha dicho el vicepresidente, que ha incidido  en que los presupuestos regionales “no van a atacar ni recortar los  elementos que amparan lo que los funcionarios reciben”. A partir de  ahí, ha añadido que, en el medio y largo plazo, “cualquier  racionalidad de a función pública es necesaria”.

Cabe recordar que este mismo jueves, en un desayuno informativo en  Madrid, Díaz ha dicho que los presupuestos andaluces estarán  centrados “en la creación de empleo y en las personas” y ha subrayado  que no habrá “medidas adicionales ni nuevos recortes a los  funcionarios públicos”.

Por otro lado, Valderas ha pedido al grupo de la Izquierda Plural  una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos  Generales del Estado 2014 o, de no prosperar, “las enmiendas  necesarias” para hacer posible que se cumpla con el Estatuto de  Autonomía de Andalucía, a la vista de que las cuentas públicas  presentadas hasta el momento dañan “social y territorialmente” a la  región.

El vicepresidente ha advertido del “daño” que los presupuestos van  a causar a los pensionistas, a la creación de empleo, y a las  prestaciones sociales y ha añadido que, además, “son tramposos e  incumplidores con nuestra comunidad autónoma”.

En ese sentido, ha dicho que las cuentas públicas para el año  próximo “siguen negándole a Andalucía lo que aprobó el Congreso de  los Diputados casi por unanimidad”, lo recogido en la Disposición  Adicional Tercera del Estatuto para que entre 2007 y 2004 la  inversión fuera en función del número de habitantes, el 17,9 por  ciento del total. En esa línea, ha denunciado que la merma de unos 70 millones de  euros de inversión se suma a los 2.300 millones de euros que el  Estado ya debe a la región, 1.500 de la época de José Luis Rodríguez  Zapatero y 800 de la de Mariano Rajoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s