Valderas pide una “reflexión profunda” sobre la “racionalización” del sector público. Europa Press. 4 de Octubre.


“De hoy para mañana sería un tanto acelerado”

Valderas pide una “reflexión profunda” sobre la “racionalización” del sector público

Se muestra “convencido” de “sacar adelante” el presupuesto andaluz por el camino de “priorizar, repartir y codecidir”

Diego Valderas . Foto: EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 4 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido este viernes la “necesidad de hacer una reflexión profunda” sobre la “racionalización” del sector público andaluz al margen de que los términos como “grasa política” le puedan gustar más o menos, si bien ha señalado esta reflexión debe tener su traducción “a medio y largo plazo” porque hacerlo “de hoy para mañana sería un tanto acelerado”.

   Valderas se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Baeza (Jaén) unas jornadas sobre la reforma local que promueve el Gobierno de la Nación, después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, adviertese el pasado martes de que a la administración autonómica “ya no le queda más grasa para seguir adelgazando”.

El vicepresidente de la Junta se ha mostrado “convencido” de “sacar adelante” los presupuestos de la comunidad para 2014 mediante el “triple camino” de “priorizar bien, repartir mejor y codecidir” y ha defendido que el debate debe ser sobre “la racionalización” de la estructura para “servir de la mejor forma”, un terreno en el que “está el Gobierno de la Junta” y donde el presupuesto “es un momento importante para hacer esa reflexión”.

“Pero desde mi punto de vista son reflexiones que tienen que llevarnos a conducir las cosas a medio y largo plazo. De hoy para mañana ver elementos que efectivamente puedan distorsionar todo lo que representa el sector público andaluz a mí me parece que sería un tanto acelerado”, ha subrayado Valderas, que, en cualquier caso, se ha mostrado “convencido” de que es una cuestión que hay que abordar.

Junto a ello, ha lamentado que el Gobierno ha “vuelto a castigar a Andalucía con unas cuentas públicas del Estado que limitan en 1.200 millones las posibilidades” de los presupuestos de 2014. “Francamente, es una posición de tortura que el Gobierno del Estado imprime a Andalucía desde la discriminación”, ha afirmado para apuntar que, junto al límite en el déficit, se produce al mismo tiempo un “recorte de las inversiones públicas y de las transferencias fundamentales”.

A pesar de las dificultades que ello supone para la confección de las cuentas andaluzas, Valderas ha dicho estar “convencido” de que las “van a sacar adelante”. “Lo vamos a lograr a través del triple camino que hemos dicho: priorizar bien, repartir mejor y codecidir con el conjunto de la administración, también con las organizaciones que representan a muchos sectores del conjunto de Andalucía”, ha declarado.

En este sentido y de sacarse “bien” esos tres elementos, saldrán presupuestos para posicionar a la comunidad “desde un planteamiento diferenciado” al que aplica el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así, ha destacado que la prioridad para la Junta es “la defensa de lo público” y “parece ser que el Estado camina en línea contraria”.

PRESUPUESTOS PROVINCIALIZADOS

Al hilo y preguntado por la posibilidad de que las cuentas andaluzas sean provincializadas, como se viene pidiendo desde el PP-A, el vicepresidente ha considerado que esa cuestión “no es el fondo, ni el problema”, puesto que la prioridad “es si van a defender los servicios públicos fundamentales o no”.

En este punto, ha asegurado que el Gobierno autonómico apuesta por la educación, la sanidad, la Dependencia y por “hacer posible que la Administración local siga adelante como hasta ahora, con unos recursos fijos, a través de la Patrica”. Además, ha situado como elemento fundamental “cómo orientar la política de empleo en el nuevo modelo de desarrollo sostenible” de la comunidad.

“Es lo sustancial. El hecho de provincializar será cuando hay presupuestos que son muy inversores”, ha indicado para añadir que, “desgraciadamente”, estos “no van serlo”, teniendo en cuenta que desde el Estado “no sólo limitan las transferencias sino también los recursos para invertir en Andalucía”. Igualmente, ha aludido a la “nueva deuda histórica” que se ha creado desde el Estado hacia Andalucía por el “incumplimiento” con el Estatuto de Autonomía y con la que también se podría “plantear una política de inversión”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Valderas pide una “reflexión profunda” sobre la “racionalización” del sector público. Europa Press. 4 de Octubre.

  1. El Devorador de Reptiles dijo:

    “¡Butanoooooooooooo!”

    ¡MENTIRA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s