Díaz hace un guiño a IU y apuesta por “adelgazar” el sector público. El País. 10 de Octubre.


el país

Díaz hace un guiño a IU y apuesta por “adelgazar” el sector público

Socialistas e Izquierda Unida aún no han cerrado el próximo Presupuesto

Sevilla 10 OCT 2013 – 20:11 CET3

En plena negociación de PSOE e Izquierda Unida sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2014, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, izo ayer un guiño a sus socios de coalición al defender la necesidad de “adelgazar” estructuras y de agilizar la “revisión en profundidad” del sector público andaluz.

 En el Gobierno andaluz no interpretaron estas palabras como una desautorización a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien hace una semana mantuvo que “no hay grasa” en la Junta de Andalucía, una afirmación de la que discrepó el portavoz de IU, José Antonio Castro.

La lectura que hicieron desde IU es que se trata más bien de una “aproximación” de la presidenta a sus posiciones y también “a la realidad”. Aunque todavía no hay una confirmación oficial, tanto PSOE como IU dan por hecho que este año los empleados de la Junta de Andalucía no percibirán los complementos autonómicos con las pagas extras de Navidad y verano, como ha ocurrido en los dos años anteriores. Estos pluses suponen un gasto de 322 millones de euros y la Junta tiene que elaborar las cuentas del próximo ejercicio con 1.200 millones de euros menos.

El día anterior, en otro debate en el Parlamento sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía, Montero volvió a insistir en que no hay mucho donde recortar del sector público, pero ayer la presidenta andaluza, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Castro, utilizó la palabra “adelgazar” con toda la intención.

Díaz también va a acelerar la revisión “en profundidad” de los entes instrumentales de la Junta, aunque recordó que el 90% de ellos se dedican a prestar servicios básicos. Es decir, que hay un 10% que se pondrán bajo la lupa. La socialista había remitido a finales de 2014 una decisión, una vez que se conociera un informe que se encargará a una comisión de expertos, sinónimo en el mundo de la política de aplazar la solución de un problema.

IU y PSOE están hablando de repasar las relaciones de puestos de trabajo de un abanico de empresas públicas para tomar una decisión al respecto a mediados del próximo año. Según fuentes del Gobierno, los acuerdos sobre el proyecto de ley de Presupuesto están más avanzados de lo que las dos fuerzas reconocen públicamente. Una vez que se presente en el Parlamento, es decir, pactado entre ambos, IU lo someterá a consulta de sus bases, según se acordó en la última asamblea andaluza.

Tanto PSOE como IU quieren hacer ver y pretenden convencer a los andaluces de que el responsable de los recortes en el próximo Presupuesto andaluz es el Gobierno central al que culpan de “asfixiar” a la Junta. En esta tesis insistieron ayer Díaz, Castro y el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica. Pero pese a todo hay preocupación por la pérdida de calidad en algunos servicios públicos, especialmente el sanitario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Díaz hace un guiño a IU y apuesta por “adelgazar” el sector público. El País. 10 de Octubre.

  1. cupascas dijo:

    Pues deben empezar por los cientos de plazas de PLD’s que contínuamente y a diario se convocan en el BOJA

  2. El Devorador de Reptiles dijo:

    … jajajajajajajajajajajajajajajajaja …

  3. Lucia Maria de la Cinta dijo:

    ADELGAZAR LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA DICE LA PRESIDENTA, Y ELLA SABE PORQUÉ LO DICE, LE DOY LA RAZÓN, PERO QUE NO PAGUEN JUSTOS POR PECADORES, ESOS 20.000 PUESTOS DE TRABAJO DE LOS ENTES INSTRUMENTALES, AGENCIAS, ETC, DADOS A DEDO, AUNQUE EL 90 POR CIENTO PRESTEN SERVICIOS BÁSICOS, ESO SEGÚN LA LEY VIGENTE LE CORRESPONDE COMO TODA LA VIDA, A LOS INTERINOS QUE SE HAN PRESENTADO A LAS OPOSICIONES, HASTA QUE SALGA LA PLAZA VACANTE EN LA R.P.T.
    HAYA NUEVAS OPOSICIONES Y SE OCUPEN LAS PLAZAS POR FUNCIONARIOS Y ENTONCES ES CUANDO EL INTERINO VA A LA CALLE, PERO NO ANTES.
    LO LEGAL, EN CONCIENCIA, ES QUE NO LA TOMEN CON LOS INTERINOS ESTÁN AHÍ POR DERECHO PROPIO, Y TODOS LOS PERTENECIENTES A LAS FUNDACIONES QUE LAS HAN METIDO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN COMO AGENCIAS “ESOS SON LOS ILEGALES” HAN ROBADO ESOS PUESTOS DE TRABAJO A LOS INTERINOS Y “OPOSITORES” QUE HAN MANDADO A LA COLA DEL PARO” ESOS ILEGALES SON LOS QUE CORRESPONDE DESPEDIR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SI ERAN CONTRATADOS POR UNA FUNDACIÓN Y ÉSTA YA NO EXISTE COMO EN CUALQUIER EMPRESA SE QUEDA SIN TRABAJO, Y SI HAN METIDO LA FUNDACIÓN DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN (PARA NO ECHARLOS) SE METEN INTERINOS DE LA ÚLTIMA OPOSICIÓN Y SE CONVOCAN OPOSICIONES PARA OCUPAR ESAS PLAZAS VACANTES POR LOS QUE APRUEBEN, Y SERIAN FUNCIONARIOS QUE LEGALMENTE, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN CON IGUALDAD MERITO Y CAPACIDAD HAN CONSEGUIDO SU PUESTO DE TRABAJO, MIREN QUE SENCILLO ES QUITAR GENTE DEL PARO. LO QUE ESPERAMOS MUCHOS CIUDADANOS ES QUE IZQUIERDA UNIDA NO SE “PRINGUE” EN ESTA CHAPUZA DEL PODER ANTERIOR, Y NOS DEN LA BUENA NOTICIA DE QUE LOS F.A.F.F.E., F.A.D.A.I.S, DEPENDENCIA, ETC, VAN A LA CALLE, A OPOSISTAR COMO TODO EL MUNDO, SEA PRIMO DE CHAVES, O HERMANO DE GRIÑAN, Y PARA UN CONCURSO OPOSICIÓN YA TENDRÍAN MUCHOS PUNTOS ILEGALMENTE CONSEGUIDOS, PERO POR FAVOR ESE PUESTO DE TRABAJO QUE TIENEN AHORA NO LES CORRESPONDE, TODA LA VIDA DE DIOS SE HAN OCUPADO CON INTERINOS DE LAS LISTAS DE LAS OPOSICIONES HASTA QUE SE CUBRE LA PLAZA.
    PRESIDENTA NUEVA, Y COOGOBIERNO DE IZQUIERDA UNIDA:SEAN TRANSPARENTES, HAGAN LIMPIEZA DE LO ANTERIOR Y EMPIECEN A GOBERNAR EN ANDALUCIA COMO NECESITAN LOS CIUDADANOS QUE LE HEMOS VOTADO Y TAMBIÉN LES PAGAMOS.

  4. 123456789 dijo:

    Muchos funcionarios no estamos dispuestos a ser las víctimas de un nuevo ataque. A muchos no nos verán con camisetas coloreadas dando gritos por las calles, pero no deberían caer en el mismo error del gobierno. La respuesta la oiréis en las urnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s