Los funcionarios andaluces, por tercer año con la extra recortada. El Mundo. 23 de Octubre.


elmundo.es
RECORTES Presupuestos de la Junta para 2014

Los funcionarios andaluces, por tercer año con la extra recortada

Los socios de gobierno (PSOE e IU) admiten ya que el Gobierno andaluz volverá a eliminar los complementos autonómicos de la extraordinaria de julio y diciembre y culpan a Rajoy.

Protesta de funcionarios contra los recortes laborales y sociales a...

Protesta de funcionarios contra los recortes laborales y sociales a las puertas del Parlamento andaluz. Jesús Morón

ELMUNDO.es Sevilla
Actualizado: 23/10/2013 17:09 horas

Hasta ahora no era más que una conjetura, en la medida en que el Gobierno andaluz no acababa de confirmarlo ni de descartarlo categóricamente. Pero desde este jueves, ya es un hecho. Los presupuestos de la Junta para 2014 eliminan los complementos autonómicos en las pagas extra de sus funcionarios, al igual que ya se hizo en 2012 y 2013.

El personal de la administración autonómica, por tanto, vuelve a ser el único en España (en 2013 lo fue con la excepción de los catalanes, que no recuperan sus pagas extra íntegras, pese a que el ajuste que el Gobierno de la Nación sí se ha comprometido a respetar las nóminas de sus empleados.

De esta forma, por tercer año consecutivo, los funcionarios de la comunidad autónoma recibirán la extra incompleta. Aunque la aplicación del ajuste es diferente según las categorías y el destino, la reducción puede traducirse en un recorte de hasta el 30 por 100, tanto en la extraordinaria de julio como en la de diciembre.

Aunque el Gobierno andaluz aún no ha dado detalles del presupuesto para 2014, en las últimas horas se ha conocido parcialmente su contenido, lo que ha dado lugar a un rifirrafe entre el Ejecutivo andaluz (que habla de filtración ‘ilegal’) y el Partido Popular, que dio a conocer los datos más relevantes del proyecto.

Este jueves, ha sido el portavoz del grupo parlamentario de IU (socio en el Gobierno de Susana Díaz) el que ha confirmado los recortes en el presupuesto andaluz.

Concretamente, José Antonio Castro ha avanzado que el Presupuesto de la Junta para el próximo 2014 caerá un 4,3 por ciento respecto al anterior, -que ascendió a 30.706 millones-, con lo que se situará en torno a los 29.400 millones, fruto del recorte de 1.200 millones “impuesto” por el Gobierno central. No obstante, ha indicado que “la cifra no está cerrada” y existe aún la posibilidad de aumentar los ingresos de la Junta.

Sigue habiendo donde recortar

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la portavoz adjunta, Alba Doblas, José Antonio Castro ha indicado también que las transferencias destinadas a los entes instrumentales de la Junta, a excepción de los sanitarios y educativos, sufrirán un descenso que será superior al 4,3 por ciento. De igual modo, ha confirmado que Andalucía quitará por tercer año los complementos a los empleados públicos.

El dirigente de izquierdas, que ha lamentado “profundamente” este recorte que supone 322 millones, ha dicho que su formación tendrá que ser “pedagógica” a la hora de explicarlo, aunque no ha descartado la posibilidad de llevar a cabo otros recortes que afecten al sector público y que puedan “atajarlo”. Si bien, no ha querido precisar a qué tipo recortes se estaba refiriendo.

Asimismo, ha señalado también que se van a llevar a cabo “auditorias activas” de los entes instrumentales para ver qué gastos “superfluos” se pueden eliminar, aunque sin tratarse de medidas “lineales” porque ya ha habido consejerías que han reducido notablemente su sector instrumental, poniendo como ejemplo los tres departamentos dirigidos por IULV-CA.

Tras destacar que con 1.200 millones menos en el Presupuesto “no se puede pretender que obremos el milagro”, el portavoz parlamentario ha insistido en que con la reducción impuesta “todos los ámbitos presupuestarios de la Junta se van a ver afectados”, aunque la prioridad será salvaguardar la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo.

‘La culpa es de Rajoy’

También el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha confirmado este miércoles que, de acuerdo a las previsiones presupuestarias para el año próximo en la comunidad autónoma andaluza, “lo que se toca” es “una parte del complemento de las pagas extra” de los funcionarios públicos y ha añadido que si el Gobierno andaluz toma esta decisión es por el “castigo” del Ejecutivo central a Andalucía.

“La voluntad del Gobierno andaluz es el mantenimiento o la recuperación del nivel retributivo de los empleados públicos pero no depende de la Junta sino del Gobierno de España, que no garantiza la financiación justa”, ha comenzado manteniendo el número dos del PSOE andaluz en una rueda de prensa en el Senado.

A preguntas de los periodistas, Jiménez ha añadido que “si el Gobierno andaluz no puede recuperar finalmente la retribución de ese complemento de las pagas extra, que es lo que se toca, una parte del complemento de pagas extra y no los elementos esenciales de las retribuciones, es porque Rajoy ha decidido castigar y marginar a Andalucía”.

En ese sentido, ha añadido que si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no hubieran dado a Andalucía 1.200 millones de euros menos, el Gobierno andaluz habría recuperado esas retribuciones“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s