Sindicatos de empleados públicos andaluces rechazan la congelación salarial de la Junta y prevén movilizaciones. Europa Press. 23 de Octubre.


Sindicatos de empleados públicos andaluces rechazan la congelación salarial de la Junta y prevén movilizaciones

CSIF y SAF estudiarán la posibilidad de presentar recursos contra la aplicación de la medida

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) –

   Los sindicatos de función pública CCOO, CSIF, SAF, Ustea y ANPE han expresado su rechazo a la congelación salarial anunciada por la Junta de Andalucía y contemplada en los presupuestos de la Comunidad para 2014, ante lo que han anunciado que convocarán diversos tipos de movilizaciones en contra de dicha situación “que incide en la merma de poder adquisitivo de los empleados públicos”.

   Fuentes de CCOO-A han indicado a Europa Press que el próximo lunes está prevista una reunión de la Mesa General de Función Pública –donde se encuentran CSIF, CCOO y UGT— donde esperan que les presenten oficialmente dichas cuentas.

No obstante, indican que las informaciones que poseen denotan que “se prorrogará el plan de ajuste”, algo sobre lo que CCOO está “radicalmente en contra”, puesto que “supone prorrogar y ahondar más en los recortes de los últimos años e incidir dicho recorte sobre un colectivo de trabajadores que lleva un castigo muy importante y lleva demasiado tiempo pagando los platos rotos”.

Así, el sindicato cifra en más del 20 por ciento la pérdida de poder adquisitivo de algunos sectores de la administración pública, tras lo que piden conocer el alcance de los recortes “que van mas allá del daño a los trabajadores, puesto que está iniciando la Junta un camino de difícil retorno de desmantelamiento de los servicios públicos esenciales en la Comunidad; se está entrando en una dinámica que es la de volver atrás, lo que conlleva no solo implicaciones laborales, sino también pérdida de derechos para los ciudadanos”.

Ante esto, CCOO ha advertido de que “habrá una respuesta organizada” y va a hacer movilizaciones, aunque indica que aún no están concretadas.

Por su parte, CSIF-A ha asegurado que, de consumarse en la Mesa General Común de Negociación del Empleado Público del próximo lunes el recorte a las pagas extra de 2014, se opondrá frontalmente y pondrá en marcha una campaña de protesta y movilizaciones a nivel autonómico y provincial.

En una nota, el sindicato puntualiza que “no va a consentir, de ningún modo y bajo ningún pretexto, que se consume un nuevo ataque a las condiciones sociolaborales y económicas de unos empleados públicos que ya han perdido casi un 40 por ciento de poder adquisitivo desde la llegada de la crisis”.

Así, la central sindical tiene ya diseñada la campaña de protestas y movilizaciones contra la posible medida, así como a toda su asesoría jurídica trabajando ante la posibilidad de recurrir ante los tribunales de Justicia, como hizo con el Plan de Ajuste 2012-2013, “el enésimo ataque de la Junta de Andalucía para con sus trabajadores, que vuelven a ser recortados y discriminados por una Administración que los convertirá presumiblemente en 2014 nuevamente en los únicos de todo el país que no cobren íntegramente sus pagas extraordinarias”.

CSIF-A confía, además, que la consejera de Hacienda y Administración Pública “desmienta cuanto antes la posible aplicación de la medida y que dé las explicaciones oportunas en la Mesa General del lunes a los sindicatos mayoritarios de la función pública andaluza”.

Para CSIF-A, “existen muchas medidas para ajustar un presupuesto que, desde hace tiempo, se viene vendiendo como ‘restrictivo’ antes de acudir de nuevo al recorte de las condiciones de los empleados públicos” y exige que “se tengan en cuenta todas las propuestas que esta central sindical ya realizó en 2012 para aminorar el efecto sobre los empleados públicos del Plan de Ajuste y que siguen sin ejecutarse, como la reducción de los altos cargos, de las retribuciones de los parlamentarios, así como de los gastos suntuarios de la Administración”.

“ESTAMOS ULTRACONGELADOS”

Por su parte, el SAF considera dicha medida “una falta de consideración hacia los representantes legales de los funcionarios, pues hace 15 días solicitamos por escrito a la directora general de Recursos Humanos y Función Pública una Mesa Sectorial extraordinaria para saber si la Junta, al igual que el Estado, iba a congelar los salarios de los funcionarios, queríamos que la Junta nos dijera su postura, pero finalmente nos enteramos por la prensa”.

“No le importamos nada ni a la consejera ni a la presidenta y nos enteramos por los medios de que nos van a congelar el sueldo”, lamentan a Europa Press fuentes del SAF, quienes critican la “chulería despreciable” del Gobierno andaluz, al que “le sobra cualquier representante legal para poder negociar las condiciones de trabajo de los funcionarios; parece una verdadera desidia y una falta de interés, en una actitud propia de países no democráticos”.

Para el SAF “no nos parece bien que la Junta le eche la culpa de todo al Estado porque, aunque el Gobierno central tiene culpa porque nos sigue recortando el salario base y las retribuciones básicas, la Junta mantiene congelado el complemento específico”.

“Se escuda en el Estado para mantener la congelación, estamos ultracongelados”, lamentan fuentes del SAF, quienes critican que la Junta “nos señale como culpable de la crisis” y ha anunciado que convocará movilizaciones, aunque por el momento no han querido concretar, dejando claro que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”. Además ha apuntado que la aplicación que se haga de la ley “se recurrirá si es susceptible de recurso”.

USTEA Y ANPE

El sindicato Ustea, que reconoce que oficialmente no tiene información sobre la medida, critica que “tantos años consecutivos llevamos perdiendo poder adquisitivo”, de forma que “desde que se nos bajó el sueldo en 2010 hemos perdido el 30 por ciento de poder adquisitivo”, frente a lo que consideran que “hay otros capítulos donde se podría adelgazar el presupuesto”.

“Es totalmente injusta esa congelación, tenemos sueldos muy medianos y vamos a estar discriminados con el resto de España, pues Andalucía será la única comunidad donde se va a aplicar el recorte”, han aseverado fuentes de Ustea a Europa Press, quienes consideran que la Junta “debería recapacitar, pues hay muchos capítulos donde se puede adelgazar, como la reducción de directivos”. “Llegará un momento en que no podamos vivir trabajando como funcionarios”, advierten.

Por su parte, el sindicato ANPE ha lamentado que la Junta “prorrogue en 2014 los recortes establecidos en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, aplicados sobre los complementos autonómicos de las pagas extra de junio y diciembre de 2013 a todos los funcionarios y empleados públicos dependientes de la administración autonómica”.

De esta forma, indican que en 2014 “nos encontraremos frente a un panorama en el que, mientras a nivel estatal el Gobierno contempla el abono íntegro de las pagas extraordinarias de los funcionarios, la Junta vuelve a castigar con sus recortes a todo el profesorado de la enseñanza pública andaluza, que será el peor pagado de toda España”.

ANPE exige, “frente a este nuevo atropello que está a punto de consumarse”, que la Junta “demuestre de inmediato su pregonado compromiso con la educación mediante el abono íntegro de las pagas extraordinarias de 2014 al colectivo de docentes de la enseñanza pública, que lleva sufriendo varios años de sucesivos recortes y congelaciones en sus salarios”.

Demanda que, “en cuanto las circunstancias económicas lo hagan posible, se devuelvan las cantidades detraídas en el año 2013 y la restitución de las ayudas del fondo de acción social, actualmente suspendidas”.

Ha advertido asimismo de que “en caso de que nuestras demandas no sean escuchadas, ANPE movilizará al profesorado andaluz, una vez más, contra esta agresiva política de la que los docentes andaluces están siendo víctimas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sindicatos de empleados públicos andaluces rechazan la congelación salarial de la Junta y prevén movilizaciones. Europa Press. 23 de Octubre.

  1. cupascas dijo:

    Este personal que manda en la Junta, solo entiende “El Jierro”. Así que, SUERTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s