La Junta destina 2.817 millones a su sector público empresarial en 2014, un 8% menos que el ejercicio anterior. Europa Press. 31 de Octubre.


La Junta destina 2.817 millones a su sector público empresarial en 2014, un 8% menos que el ejercicio anterior

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La Junta de Andalucía destinará en 2014 un total de 2.817 millones de euros al conjunto de sus empresas, entidades, fundaciones y consorcios en concepto de transferencias y subvenciones, lo que supone un descenso en la financiación con respecto al ejercicio anterior de un 8 por ciento, aproximadamente 248 millones.

   Según consta en el proyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma registrado este viernes en el Parlamento, consultado por Europa Press, de esta cantidad global, el Gobierno andaluz destina 2.070 millones (en torno a un 73%) a financiar asistencia sanitaria (462,7 millones), educación (446,2 millones), dependencia y servicios sociales (1.111,2 millones).

Como en los presupuestos de 2013, la entidad destinataria de un mayor volumen de recursos presupuestarios será la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, con 1.111 millones de euros para prestaciones sociales, ayuda a domicilio y conciertos y contratos de residencias de mayores y personas dependientes.

Por su parte, el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) contará con una financiación presupuestaria de 492 millones de euros y 12 adicionales de recursos propios procedentes del cobro a las familias de los precios públicos por la prestación de los  servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares. De ellos, 168 millones serán para llevar a cabo el Plan de Oportunidades Laborales (OLA) y 315 para los servicios complementarios y centros de atención socioeducativa para menores de tres años.

Además, para la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía se destinan 103 millones al objeto de promover la innovación y la sostenibilidad del tejido productivo andaluz; para la de Medio Ambiente y Agua 214 millones para actividades relacionadas con la prevención y extinción de incendios o mantenimiento de la red de equipamientos de uso público, entre otros; y otros 90 para la Agencia Andaluza del Conocimiento, que asumirá ahora la gestión de nuevas líneas de incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y que también realizará operaciones de evaluación, acreditación y promoción del Sistema Universitario andaluz.

INTEGRACIÓN DE ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO

Como novedad, el Presupuesto de 2014 instrumenta la necesaria integración de todas las entidades que conforman parte del inventario de entes de la Comunidad Autónoma de Andalucía conforme a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas aprobadas en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento.

Así, se incluye en las cuentas del próximo ejercicio los presupuestos de explotación y capital de los consorcios, fundaciones y demás entidades referidas en la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta.

Como entes del sector público andaluz aparecen 22 agencias públicas empresariales, 31 sociedades mercantiles de participación mayoritaria de la Junta), 34 entes entre fundaciones, consorcios y demás entidades del sector público andaluz  y otras 10 entidades controladas o financiadas al menos al 50 por ciento por la comunidad. También se incluyen los fondos sin personalidad jurídica, aunque para éstos no se prevé dotación presupuestaria adicional porque se crearán mediante un decreto ley que establecerán su marco general regulador.

PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN Y DE CAPITAL

El presupuesto de explotación conjunto de la totalidad de agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, consorcios y fundaciones del inventario de entes del sector públicos andaluces, y los fondos sin personalidad jurídica, contará en el ejercicio de 2014 con una dotación de 3.246,5 millones de euros.

Por su parte, el presupuesto de capital agregado de estas mismas entidades ascenderá a 569,3 millones de euros, siendo la partida de mayor peso relativo en cuanto a los ingresos la de transferencias y subvenciones (543,6 millones y un peso del 80 por ciento sobre el total del estado de recursos del presupuesto de capital). En cuanto a las dotaciones, el mayor peso lo tienen las actuaciones gestionadas por intermediación que, con un importe de 347,4 millones de euros, implican un 61 por ciento sobre las dotaciones globales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Junta destina 2.817 millones a su sector público empresarial en 2014, un 8% menos que el ejercicio anterior. Europa Press. 31 de Octubre.

  1. El Devorador de Reptiles dijo:

    Que cachondeoooooooooooo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s