La Junta endurece los controles para ajustar su sector público. ABC de Andalucía. 2 de Noviembre.


Andalucía / presupuestos andaluces para 2014

La Junta endurece los controles para ajustar su sector público

j. m.abcdesevilla / sevilla
Día 02/11/2013 – 07.52h

Hacienda intenta por segunda vez, tras el fallido de Martínez Aguayo, de ordenar y reducir el peso de sus empresas públicas

La Junta endurece los controles para ajustar su sector público

María Jesús Montero. EFE.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha planteado en el presupuesto del próximo año una serie de medidas para intentar, por segunda vez, lograr un mayor control de su sector público. Esto intentó poner en marcha el pasado año, aunque sin ningún éxito, la entonces titular de la consejería, Carmen Martínez Aguayo, quien pidió al resto de departamentos un informe económico-financiero y de personal de cada uno de los entes públicos que dependen de cada una de ellas.

La nueva titular de Hacienda, María Jesús Montero, vuelve ahora a dar el paso con la inclusión en los presupuestos de un mandato que emplaza a las once consejerías a elaborar un «plan de ajuste individualizado» para cada uno de sus entes. Las consejerías deberán entregar ese plan antes de febrero de 2014, para que lo apruebe Hacienda, quien velará con controles mensuales por su cumplimiento.

Con la inclusión de este mandato en los presupuestos, la Junta intenta no volver a fracasar en su intento de tener un mayor control sobre su sector público, así como lograr «garantizar» su «eficiencia» y «sostenibilidad financiera». El objetivo es «asegurar que las entidades sometidas a control financiero permanente no adquieran compromisos que superen los importes globales previstos en sus presupuestos.

En el caso que se produzcan «desviaciones» sobre el plan en el informe mensual las consejerías deberán «concretar las medidas adicionales» para su corrección que vayan a adoptarse en los «treinta días siguientes» y que Hacienda revisará en el siguiente informe mensual.

En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el texto, la ley de presupuestos faculta a la Consejería de Hacienda a establecer «sistemas de control adicionales o de fiscalización previa de todas las actuaciones de la entidad en materia de gastos de personal, la retención de aportaciones o contraprestaciones financieras de cualquier naturaleza hasta tanto se regularice la situación o la propuesta de otras medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s