Dos empresas de la Junta suman las plantillas de Endesa, Cepsa y Airbus. La Razón. 11 de Noviembre.


La Razón

Andalucía

Dos empresas de la Junta suman las plantillas de Endesa, Cepsa y Airbus

Las agencias de Agricultura y Medio Ambiente tienen más de 8.000 trabajadores

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, con los libros del Presupuesto el pasado 1 de noviembre

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, con los libros del Presupuesto el pasado 1 de noviembre Manuel Olmedo

11 de noviembre de 2013. 23:37h A. Muriel. Sevilla.

«A Andalucía no le queda más grasa para seguir adelgazando. Ya no sobran cosas superfluas». La afirmación es de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el pasado 1 de octubre, cuando fue preguntada tras una reunión del Consejo de Gobierno por las posibilidades de reducir gastos de la denominada administración paralela, el conjunto de empresas, agencias, fundaciones o consorcios del Gobierno autonómico. En las cuentas de 2014, actualmente en trámite parlamentario, las transferencias y subvenciones para este anillo empresarial han bajado un 8 por ciento, pero aún absorben 2.817 millones de euros. La oposición tiene un argumento radicalmente opuesto: el exceso de grasa adiposa en el sector público es el que evita que haya más dinero a disposición del sector privado, que debe ejercer de cabeza tractora en el proceso de recuperación económica.

En mitad de este cruce de posicionamientos políticos, hay datos, fríos, que pueden arrojar luz sobre el peso del sector público andaluz y su correspondencia en el mercado privado. Uno de los argumentos más repetidos estos días, tras el cierre de Canal 9 por parte de la Comunidad Valenciana, es que el canal, con más de 1.600 trabajadores, tenía los mismos empleados que Antena 3 y Telecinco para toda España. La Radio Televisión andaluza (RTVA) tiene actualmente la misma plantilla que tenía Canal 9. En 2014 recibirá de la Junta 113 millones de euros y otros 22 para cubrir el déficit. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra (PP), señaló que no podía seguir dedicando una subvención por encima de los cien millones de euros al ente de comunicación. La factura hospitalaria era prioritaria.

Hay muchas otras comparaciones posibles con el sector privado. Una de ellas es llamativa. Sólo dos agencias públicas de la Junta, la de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) cuentan con unas plantillas equiparables a las que tienen en Andalucía tres compañías que están en el top ten por facturación y número de empleados: Cepsa, Grupo Endesa y Airbus Military.

Amaya y Agapa surgieron en 2011 al calor de la reordenación empresarial profundamente contestada en la calle y en los tribunales por los funcionarios. Ambas tiene una plantilla que supera los 8.000 trabajadores. La primera absorbió el ente mercantil de Gestión Medioambiental (Egmasa) y la segunda la empresa de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP). Amaya cuenta con 5.137 empleados, según recoge la Cuenta General de 2012, la última que está disponible, 302 menos que en el ejercicio anterior. Los datos de personal de Agapa no aparecen en la memoria de la Cuenta General. No obstante, un documento de ejecución presupuestaria del Consejo Rector del 30 de octubre de 2012 consultado por LA RAZÓN recoge que la plantilla ascendía a 3.020 trabajadores. Otra acta interna de 2011 abre una horquilla de entre 3.000 y 3.200 trabajadores.

Cepsa es la primera de las 1.200 empresas que operan en Andalucía, según el ranking elaborado por la revista Andalucía Económica. Factura 19.730 millones de euros y cuenta con 3.700 empleados en la comunidad. El Grupo Endesa, la tercera firma en facturación, ingresa otros 5.398 millones de euros y tiene 2.764 trabajadores en Andalucía. Airbus Military, el buque insignia de la industria aeronáutica en la comunidad, factura otros 2.131 millones y tiene en Andalucía 2.522 trabajadores, la mitad que la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta.

La suma de las plantillas de estas dos empresas públicas supone, asimismo, más de la mitad de todos los empleados de banca que hay en la comunidad. A diciembre de 2012, según datos remitidos a este periódico por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), bancos y cajas tenían en Andalucía 15.497 trabajadores. La suma de los trabajadores de banca de las provincias de Sevilla (3.498), Málaga (3.348) y Huelva (812) aún sigue siendo inferior a las plantillas de Amaya y Agapa.

Hay otras comparaciones no menos llamativas. Abengoa, la mayor empresa con sede social en Andalucía, factura 7.783 millones de euros y su plantilla, no sólo en Andalucía, sino total, para cubrir el mercado nacional e internacional, es de 26.000 trabajadores. El conjunto de empresas públicas de la Junta cuenta justamente con esa cifra, según los datos aproximados que ofreció la ex consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo.

Las plantillas de estas dos empresas públicas requieren un desembolso de 229.691.828 euros en el Presupuesto de 2014. Servicios Centrales, delegaciones y «otros servicios» de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera suponen 94.116.702 euros. La Agencia de Medio Ambiente y Agua tiene consignados otros 135.575.126 euros. El polémico recorte de las dos pagas extra (complementos y 10% de variable) a los 261.000 funcionarios que tiene la Junta supuso en 2013 un ahorro de 142,8 millones de euros, según el plan de reequilibrio económico-financiero elevado al Ministerio de Hacienda en 2012.

Este periódico ha informado de casos de «enchufismo» de personas cercanas al PSOE en Amaya, en Agapa y en otras agencias que también han sido un vivero de recolocación como la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe), integrada ahora dentro del Servicio Andaluz de Empleo. De Faffe cobraba la nómina Ramón Díaz Alcaraz, ex parlamentario socialista e imputado en la trama de los ERE fraudulentos, cuando ejercía de asesor de Javier Guerrero. En Agapa sigue la ex concejal socialista Victoria Romero, que encontró acomodo en la agencia tras su cese como delegada provincial de Agricultura en Granada. Andalucía está a la cabeza de España en desempleo, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA): 1.447.300 personas sin trabajo (el 36,37 por ciento del total).

El top ten de las empresas que más facturan

Cepsa, Abengoa y Grupo Endesa son las tres empresas que más facturan en Andalucía, según el ránking elaborado por la revista Andalucía Económica. La que más trabajadores tiene en la región es Mercadona, con 16.830 trabajadores. Le sigue El Corte Inglés, con 14.800 personas en plantilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s