La Junta quiere colar la eternidad de la Administración Paralela en la Ley de Presupuestos. Por Andalucía Libre. 14 de Noviembre.


La Junta quiere colar la eternidad de la Administración Paralela en la Ley de Presupuestos

Jueves, 14 de Noviembre de 2013 11:21

La Junta quiere colar la eternidad de la Administración Paralela en la Ley de Presupuestos Se sabía que la Junta de Andalucía quiere mantener a los más de 27.000 trabajadores de su entramado de empresas públicas, fundaciones y agencias, la conocida como administración paralela. De hecho impulsó dos decretos y una ley para conseguirlo. Pero ahora, quiere hacerla eterna a través de una disposición adicional supuestamente inocente en su proyecto de ley del presupuesto para la comunidad para el año 2014.

La disposición adicional decimoctava, titulada «contratación de personal por las entidades instrumentales del sector público», detectada por El Mundo,  recoge que la Consejería de Hacienda y Administración Pública podrá autorizar a las agencias públicas a contratar «personal laboral indefinido» procedente de otra agencia con el objeto de «posibilitar la adecuada optimización de los recursos humanos existentes en el sector público».

La jugada trata de que la Junta pueda eludir su obligación legal si en el futuro el Gobierno de España obliga a las comunidades autónomas a nuevas restructuraciones del sector público o al cierre de agencias. Si ello ocurre,  la Junta, con esta disposición adicional,  podrá salvar al personal que ella decida, trasladándolo de un ente instrumental a otro.

Nunca antes la Junta incluyó en el presupuesto una disposición adicional de este tipo que trata de blindar, pase lo que pase en España y en el gobierno del PP,  a los más de 27.000 trabajadores de su administración paralela, 35.000 según UGT,  que se integraron en las nuevas agencias públicas a través de la la controvertida Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, conocida como ley del enchufismo.

Nada hay que impida una renovación de esa disposición adicional en años próximos porque el proyecto de ley de presupuestos subraya que todos los artículos y disposiciones tendrán vigencia exclusiva para el año 2014, excepto diez, entre las que se encuentra la decimoctava que blinda la administración paralela.

La disposición adicional decimoctava también prevé que las agencias de régimen especial y las agencias públicas empresariales de la Junta puedan contratar a «personal funcionario de carrera o laboral fijo procedente de las consejerías y sus agencias administrativas y de régimen especial».

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) con su presidente, José Manuel Mateo, a la cabeza puso el grito en el cielo ante semejante disposición adicional en los presupuestos, que persigue «reducir el número de plazas de personal funcionario y aumentar, más si cabe, el personal laboral de las agencias», señaló el sindicato.

Los tribunales no se aclaran

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló contra esta reforma del gobierno de José Antonio Griñán aclarando con ella la Junta pretendía «más que una huida del Derecho Administrativo», un auténtico «desprecio al Estado del Derecho».

Pero en su contra, el Tribunal Supremo está revocando los fallos del TSJA y dando la razón a la Junta. Ya hay cinco sentencias del Supremo que avalan las nuevas agencias de la Ley de Reordenación.

Para dar más animación al patio judicial, la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el personal “paralelo” de las administraciones públicas ha experimentado una evolución desde una «orientación flexible y ecléctica hacia una concepción restrictiva y limitadora» del contenido material de las leyes de presupuestos. No pueden, sentencia el SAF, convertirse en un cajón de sastre en el que la Administración de turno incluya de rondón cualquier asunto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Junta quiere colar la eternidad de la Administración Paralela en la Ley de Presupuestos. Por Andalucía Libre. 14 de Noviembre.

  1. cupascas dijo:

    ¡Claro está!, ¿Desmantelar La Guardia Pretoriana?…ESO JAMÁS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s