Los salarios de directivos del sector público comienzan a ajustarse a la ley. Málaga Hoy. 17 de Noviembre.


Málaga Hoy

Los salarios de directivos del sector público comienzan a ajustarse a la ley

Sólo algunos gerentes de empresas públicas sanitarias y los amnistiados de Canal Sur declaran retribuciones superiores a la Presidencia de la Junta Este año deben aminorar su sueldo otro 13%

Antonio Fuentes sevilla | Actualizado 17.11.2013 – 05:04

Carmen Martínez Aguayo y María Jesús Montero, ex consejera y consejera de Hacienda, conversan en presencia de Emilio de Llera, consejero de Justicia.

En 2013, el oscuro universo de las empresas públicas de la Junta de Andalucía comienza a ordenarse, aunque aún esté lejos de ser transparente. Entre los avances, destaca el cumplimiento de uno de sus aspectos más polémicos: las retribuciones de los directivos. Desde 2010 las leyes de Presupuestos de la Junta obligan al personal de alta dirección del sector público empresarial a no cobrar por encima del sueldo asignado para la Presidencia, pero más de una decena se han saltado este tope salarial en los últimos años. Según las auditorías de las cuentas a 31 de diciembre, la desviación salarial de los directivos de empresas públicas autonómicas se endereza. Sin embargo, cuando se han decidido a equiparar su sueldo al de la Presidencia (68.980 euros en 2012), este año les toca un nuevo reto: no ya el de volver a a igualar el recorte (la presidenta, Susana Díaz, va a ganar 63.808 euros), sino rebajarse al nivel de un viceconsejero (59.564, incluidas dos pagas extra), según se aprobó en la ley de medidas fiscales a mediados de 2012. Supone un 13,6% menos. Además, para 2014 se incorpora una cláusula por la que se declarará “nulo de pleno derecho” el sueldo si sobrepasa el de un viceconsejero.

La anterior consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, comenzó a poner trabas a los responsables de estas sociedades que, en su mayoría, se financian únicamente de subvenciones de la Junta. La novedad es que empiezan a cumplir y lo que no ha cambiado es la dificultad para obtener los datos por parte de las propias afectadas y por parte de la Consejería que ahora dirige María Jesús Montero, que se niega a facilitar el número de directivos y sus salarios.

No obstante, del análisis llevado a cabo por esta redacción en los registros de la Cuenta General se desprende que la asimilación de sueldos se ha generalizado y sólo tropieza en algunos responsables de empresas públicas sanitarias. Es el caso del gerente del Hospital del Poniente (72.093), del Bajo Guadalquivir (72.938) o de los dos gestores del Hospital Costa del Sol (155.524 euros).

La ley prohibió en 2012 retribuciones por encima de la Presidencia por todos los conceptos dinerarios o en especie, incluida la productividad y cualquier otro incentivo. Excluye la antigüedad si se trata de funcionarios públicos y esto podría explicar el superávit salarial en las empresas sanitarias, aunque no se detalla. Hay que destacar el descenso, ya que en 2009 tenían sueldos de 98.000 euros.

Este recorte salarial lo ejemplifica el director de la Empresa De Emergencias Sanitarias, que de 90.000 pasó a cobrar 67.618 euros en 2012. El responsable de la Escuela Andaluza de Salud Pública ganó 66.315 euros. Y el gestor del Alto Guadalquivir 63.805, aunque debido a la fusiones hospitalarias haya visto incrementada su carga de trabajo. Otra de las agencias con más responsabilidad, la de Dependencia, retribuyó a su responsable con 62.302 euros.

El proceso de reordenación de 2011 y las fusiones en agencias ha facilitado esta adaptación salarial.

El director de la antigua Egmasa (ahora Agencia de Medio Ambiente y Agua) declara 65.520 euros y otros 265.658 para cuatro miembros de la alta dirección.

El director de la Agencia de Instituciones Culturales percibió 64.487 euros, incluidos 888 euros en dietas, y sus cinco directivos 285.481 euros.

El responsable de la Agencia de la Energía ganó 59.836, el de la Agencia de Cooperación al Desarrollo 55.652 y la de Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, S.A. (Sogefinpa), que gestiona los activos de la Expo 92 en Agesa, 51.751.

También es reseñable el devengado por la Empresa de Turismo y Deporte (65.782) a un cargo cuyos emolumentos estuvieron en 100.000 euros. El director de la Agencia del Conocimiento declara 15.886 euros (hubo sustitución después de las elecciones autonómicas). También en materia de innovación, el director del Parque Tecnológico y Aeronáutico (Aerópolis) declara 51.640 euros y la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) expone 96.722 euros para personal de alta dirección, aunque no se detalla para cuántos directores.

La falta de transparencia es común en otras muchas de estas sociedades, que no especifican los salarios de sus directivos. Es el caso del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), que anota 349.317 euros, incluidos 19.396 euros para alquiler de vivienda y 3.842 euros en dietas, pero no dice cuántos directivos tiene.

La empresa pública que se encarga de las ITV, Veiasa, aporta 299.248 euros para el consejero delegado y tres directivos. Veiasa fue de las únicas que incrementó su personal, a 1.264 trabajadores.

Según fuentes de la empresa, en el montante va incluida la indemnización a un alto cargo que fue nombrado director general de Relaciones Laborales, Javier Castro. Restada esta indemnización, los sueldos de dirección quedaron en 252.981 euros (63.245 de media).

Extenda detalla 62.495 euros para su consejera delegada e Inturjoven 211.615 para cuatro directivos. La agencia IDEA traslada como remuneración 1,48 millones de euros (1,65 en 2011), sin concretar para cuántos. IDEA tiene 34 directores y 33 gerentes.

Una de las más generosas fue siempre la antigua Empresa Pública de Suelo (EPSA). Al llegar IU despidió a altos cargos y les denunció cuando éstos reclamaron indemnizaciones millonarias. El antiguo director cobró hasta junio de 2012 67.437 euros y el actual tiene una remuneración de 57.444 euros. Se da la circunstancia de que el subdirector cobra más, 66.288 euros. De los 111 directivos se ha pasado a 65. En la Agencia de Obra Pública el ex director ganó hasta julio 40.216 euros y su sustituto 40.487. Esta agencia tiene siete directivos. En la Agencia de Puertos son 13, y no se detallan emolumentos. Las que fueron transparentes y las que no tendrán una nueva oportunidad este año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los salarios de directivos del sector público comienzan a ajustarse a la ley. Málaga Hoy. 17 de Noviembre.

  1. cupascas dijo:

    ¿y vosotros os lo creéis? ¿No habeis pensado en los sobres por debajo de banda? Encima no tendrán ni siquiera que reflejarlos en sus declaraciones del IRPF y su Base Imponible se reducirá por lo que pagarán menos impuestos…..¡Pardillos!

  2. Lucia Maria de la Cinta dijo:

    AUTENTICO. ESTA ES UNA DE LAS RUINAS DE TODOS LOS ESPAÑOLES

  3. Lucia Maria de la Cinta dijo:

    NECESITAMOS UN HÉROE MODERNO QUE VENGA EN PLAN GUERRERO Y CORTE MILES DE CABEZAS, INCLUIDOS LOS PELOTAS QUE LES HACEN EL JUEGO Y ALGUNOS MANDOS INTERMEDIOS QUE TAMBIÉN TIENEN MUCHO QUE LLEVARSE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s