El SAF recurre la reordenación del sector público de la Junta de Andalucía ante el Constitucional. 20 Minutos. 4 de Diciembre.


El SAF recurre la reordenación del sector público de la Junta de Andalucía ante el Constitucional

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha formulado demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que desestimó el recurso de casación interpuesto por SAF contra otra sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo con sede en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

EUROPA PRESS. 04.12.2013

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha formulado demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que desestimó el recurso de casación interpuesto por SAF contra otra sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo con sede en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según indica el SAF en una nota, la sentencia del Supremo, por la que SAF pide amparo al Constitucional, “avala el decreto 101/2011 que aprueba los estatutos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía”. El SAF asegura que “siempre ha alegado la inconstitucionalidad de dicho decreto que emana de una Ley, la 1/2011 de reordenación del sector público, que vulnera numerosos artículos de la Constitución“.

Considera que “tampoco se respetan otras leyes, como la Ley de la Administración de la Junta, que distingue entre las agencias, que ‘tienen personalidad jurídica pública y la consideración de Administración institucional dependiente de la Administración’, y las sociedades mercantiles y las fundaciones del sector público andaluz que ‘tienen personalidad jurídica privada, por lo que en ningún caso podrán disponer de facultades que impliquen ejercicio de autoridad’“.

El sindicato manifiesta en el recurso que el personal de fundaciones, amparándose en una figura exclusiva del derecho laboral como es la sucesión de empresas, “pasa de un ente instrumental privado a otro público de forma privilegiada”. De esta forma, lamenta que “por la vía de hecho, mediante el decreto 101/2011, se crea una categoría inexistente para los trabajadores de FASS y de Fadais, como es personal laboral de una agencia pública, pero no de la Administración a la que pertenece dicha Agencia”.

Ha recordado que “incluso la Ley 7/1985 establece que ‘la selección de todo el personal, sea funcionario o laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta pública de empleo, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad‘”.

En el recurso, el sindicato analiza la sentencia del Supremo que falla a favor del impugnado decreto y considera que “se conculcan numerosos derechos como el acceso a un empleo público en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como criterios de acceso objetivos y no discriminatorios“.

El SAF se remonta al decreto 5/2010, primer paso para la reordenación, y desgrana, aunque de manera sintética, lo más relevante del proceso como informes, memoria económica, extinción de fundaciones, subrogaciones, etcétera. Concretamente, desmenuza la memoria económica y destaca que reconocía que las “plantillas de las dos fundaciones (FASS y Fadais) que se extinguen quedan absorbidas por la nueva Agencia, se integrarán en idénticas condiciones retributivas a las que tienen actualmente” y agrega que “de los 27 puestos de directivo, tan sólo tres son suprimidos”.

Además, el SAF denuncia que la Administración “ignora a los sindicatos mayoritarios y llevara la aprobación de este decreto al marco inadecuado de la Mesa General”.

“Una cosa es la subrogación empresarial de las normas laborales y otra distinta es la integración, que convierte a este personal automáticamente en personal laboral de la agencia con acceso directo a la administración y con atribución de funciones públicas, ha aseverado este sindicato, para el que “las consecuencias son nefastas”, toda vez que lamenta que “en plena crisis, se corta el paso a los ciudadanos a un empleo estable a través de los procesos selectivos legales”.

Por ello, el SAF asegura que no puede tolerar que la reordenación siga adelante y acudirá a todas las vías legales posibles “para defender un derecho que es el de todos los ciudadanos, el acceso en igualdad de condiciones al empleo público”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s