Un árbol navideño contra el derroche de la Junta y los recortes salariales. ABC de Andalucía. 3 de Diciembre.


Málaga / administración

Un árbol navideño contra el derroche de la Junta y los recortes salariales

Francisco Javier Flores / Málaga

Día 03/12/2013 – 21.33h

STAJ denuncia que se han dejado de cubrir las vacantes en los juzgados de Huelva y advierte que podría ocurrir lo mismo en Málaga, donde hay 14.000 sentencias pendientes

Un árbol navideño contra el derroche de la Junta y los recortes salariales

La protesta ha tenido lugar en la plaza de la Constitución de Málaga.
ABC.

Las fiestas navideñas son una época de ilusión, pero también de aumento del gasto, que incide negativamente no sólo en los desempleados sino en todos aquellos que han visto sus nóminas recortadas drásticamente en los últimos años, como ocurre es el caso de los trabajadores de la Junta de Andalucía.

Así lo han denunciado siete centrales sindicales independientes, que han creado una plataforma para protestar contra el derroche que viene realizando el Gobierno andaluz a la par que el poder adquisitivo de los funcionarios y trabajadores laborales de la Administración autonómica ha caído un 30% de media en los últimos años.

Como símbolo de esta protesta, han colocado un árbol en la malagueña plaza de la Constitución bajo el lema «Por Navidad, la Junta te va a regalar…», en alusión a las subvenciones y ayudas que viene entregando a los sindicatos y partidos políticos afines, a los sueldos y dietas de los altos cargos, o al mantenimiento de una administración paralela cada vez más descomunal.

«La Junta es la cueva de Alí Babá», ha sentenciado el portavoz en Andalucía del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Juan Antonio Luque León, para quien casos como el de los EREs o el de las facturas irregulares de UGT apuntan a que «presuntamente se han podido cometer fraudes con dinero público».

Para Luque León se está perdiendo calidad en los servicios públicos como consecuencia de los ajustes económicos que está aplicando el Gobierno autonómico. Como ejemplo ha puesto el caso de Huelva, donde se han dejado de cubrir las plazas que quedan vacantes en algunos juzgados. «Esto parece que se va a reproducir en Málaga, donde ya hay pendientes de ejecutar 14.000 sentencias», ha añadido.

Respecto a la nueva oficina judicial, la ha considerado «un gasto en propaganda más» de la Junta, cuyos dirigentes «saben» que no podrán llevarla a efecto sin dotarla de los medios humanos y materiales apropiados.

Frente a ello, el responsable de STAJ ha considerado que los 1,8 millones de euros que el Gobierno andaluz reclama a UGT por las facturas de comilonas y maletines, podrían emplearse en «no suprimir la apertura de los registros civiles en jornada de tarde o en hacer menor el recorte en las nóminas de las trabajadores de Justicia».

Juan Antonio Luque va más allá y solicita a la Junta que deje de dar «subvenciones a todos los sindicatos y asociaciones empresariales como vemos en el BOJA día a día», a las cuales STAJ y otros sindicatos de la plataforma vienen renunciando en los últimos años.

Para evitar el derroche que se está produciendo en Andalucía, el representante sindical le ha pedido al Gobierno que preside Susana Díaz que se haga cargo de los cursos para trabajadores y desempleados en lugar de pagar para ello a los sindicatos, que en muchos casos «no siguen un control exhaustivo» de los mismos.

Además de STAJ, el manifiesto ha sido suscrito por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), la Asociación independiente de Profesores (ANPE) y el sindicato de Justicia SPJ-USO. Como forma de protesta, han colocado sobre el árbol de Navidad adornos alusivos a los recortes sufridos por los empleados públicos, que tendrán que vivir otras fiestas pendientes de sus gastos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Concentración, Difusión, Iniciativa, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un árbol navideño contra el derroche de la Junta y los recortes salariales. ABC de Andalucía. 3 de Diciembre.

  1. cupascas dijo:

    Os deseo, aunque modestas, unas felices navidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s