La protesta de los funcionarios por los recortes marca el debate de Presupuestos. El País. 18 de Diciembre.


el país

La protesta de los funcionarios por los recortes marca el debate de Presupuestos

Socialistas e IU tumban todas las enmiendas del PP

Sevilla 18 DIC 2013 – 20:22 CET1

Sindicalistas del CSIF durante la protesta en el Parlamento de Andalucía. / raúl caro (EFE)

La intriga no es algo que caracterice el debate final de los Presupuestos de la Junta de Andalucía. Se sabe antes de que finalice que todas las enmiendas de la oposición serán rechazadas. De las 382 que el PP ha mantenido para su defensa en el pleno, ninguna va a ser aceptada. Ni ayer, en la primera jornada parlamentaria, ni hoy cuando definitivamente se aprueben unas cuentas de 29.619 millones de euros para 2014, un 3,5% menos que el año que está a punto de terminar.

En un debate previsible, la única sorpresa fue la protesta que un grupo de miembros del sindicato CSIF protagonizó en la tribuna de invitados de la Cámara. Algunos de ellos llevaban pintadas en su torso desnudo lemas contra el recorte en las pagas extra: “Junta nos roba”, se leía. Fueron desalojados. Los funcionarios también se concentraron en las puertas de entrada al Parlamento.

La principal incógnita estaba en si todos los diputados de IU votarían a favor del Presupuesto, como aprobó el sábado pasado el consejo andaluz de la federación. Al final, apoyaron las 15 secciones debatidas. Juan Manuel Sánchez Gordillo se ausentó.

El Partido Popular, el grupo mayoritario de la Cámara con 50 diputados, se quejó ayer, sin éxito, del “rodillo” de los grupos socialista (47 parlamentarios) y de Izquierda Unida (12). Los distintos portavoces populares que subieron la tribuna a defender sus propuestas mantuvieron un mismo hilo argumental: el de acusar al Gobierno andaluz de coalición de recortar en políticas sociales y el de haber implantado “el modelo de una Andalucía de la beneficencia”, aseguró Rafael Salas.

Según las cuentas del PP, el Ejecutivo autónomo ha recortado 177 millones en educación, 169 en sanidad y 70 en políticas sociales. Para Salas estas cifras demuestran la “dureza facial” de los partidos de izquierda cuando afirman que las políticas sociales están blindadas en Andalucía. “Estoy no es Hollywood, sino la Andalucía del paro, la desigualdad y la pobreza”, subrayó.

IU destacó la política de “resistencia” de la coalición de Gobierno al haber elaborado unas cuentas con 1.200 millones de euros menos por imperativo del Gobierno central causa de la “obsesión” por el control del déficit, dijo Ignacio García. Los diputados de IU que subieron a la tribuna defendieron con más o menos convencimiento el Presupuesto, salvo Manuel Baena, quien sostuvo que la calidad sanitaria en Andalucía no puede mantenerse con “menos trabajadores y peor pagados”.

El socialista José Caballos aludió al “hachazo” de Rajoy a Andalucía y aprovechó para arremeter contra el PP por su interinidad. “Llevan 31 años en la oposición y todavía no han aprendido a hacer oposición”, remachó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Concentración, Difusión, Iniciativa, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La protesta de los funcionarios por los recortes marca el debate de Presupuestos. El País. 18 de Diciembre.

  1. cupascas dijo:

    Ya lo creo. ¡Los teneis “acojonaítos”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s