En Andalucía hay 10.000 empleados públicos más que antes de la crisis. ABC de Sevilla. 9 de Enero.


Economía / mercado de trabajo

En Andalucía hay 10.000 empleados públicos más que antes de la crisis

e. freireabcdesevilla / sevilla

Día 09/01/2014 – 07.55h

El empleo en administraciones y empresas públicas ha crecido en 13.900 personas en los últimos meses

En Andalucía hay 10.000 empleados públicos más que antes de la crisis

Entrada de Torretriana, sede de cuatro consejerías de la Junta. ABC.

El número de asalariados de las administraciones y empresas públicas sigue aumentando en Andalucía, pese a los mensajes de austeridad y a las promesas de adelgazamiento de estructuras que los poderes públicos repiten de cara a la galería. La plantilla de funcionarios y de otros trabajadores contratados en el sector público de la comunidad autónoma suma 506.400 personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el_Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al tercer trimestre de 2013. Esta cifra supone 13.900 puestos más que los que había en el primer trimestre del año pasado y 13.200 si se compara con el segundo trimestre. Es decir, cada día se crean 146 nuevos empleos en el sector público andaluz si se hace la media de los meses de julio, agosto y septiembre de 2013.

La nómina regional de empleados públicos es incluso más abultada que la que había antes de la crisis económica. En concreto, hace seis años, en septiembre de 2007, sumaba 496.400 personas, lo que representa 10.000 trabajadores menos que ahora. Es decir, que las administraciones han seguido engordando sus plantillas en Andalucía durante la recesión, y ello pese a que las plazas de oposición se han congelado en muchos casos. De ello se puede inferir que la gran mayoría de este empleo procede de la denominada «administración paralela», a la que no se accede por los méritos objetivos que acredita un concurso oposición.

El INE especifica que el empleo público comprende todos los asalariados de empresas públicas y de las administraciones central y territoriales, incluidos tanto los trabajadores que cotizan al régimen general de la Seguridad Social como los adscritos a Mutualidades.

La bolsa de empleo público de la comunidad autónoma se ha mantenido por encima del medio millón de asalariados desde principios de 2005, con solo dos salvedades, en el tercer trimestre de 2007 (496.400) y en el segundo trimestre de 2008 (498.200).

En los últimos nueve años, el pico más alto en la cifra de empleados públicos en Andalucía se alcanzó en el tercer trimestre de 2011, con un total de 575.100. La evolución a lo largo de toda la crisis refleja una línea de dientes de sierra en la que los ajustes laborales en el sector público andaluz duran apenas un trimestre y no se mantiene una línea de austeridad. Ya en las últimas fases se observa que el esfuerzo por reducir la bolsa pública de trabajo en Andalucía, que parecía haberse iniciado a partir del cuarto trimestre de 2011, ha durado solo hasta 2013, cuando ha empezado de nuevo a aumentar los efectivos.

Uno por cuatro privados

Un dato que revela el mayor peso del sector público en el mercado de trabajo andaluz es que por cada asalariado de las administraciones hay cuatro en el sector privado, frente a otros territorios como Cataluña, donde hay seis empleos privados por uno público, o Madrid, con una proporción de cinco a uno. Paralelamente, el sector privado laboral se ha ido empequeñeciendo desde 2008 en la región, cuando había 2.717.100 asalariados frente a los 2.025.900 actuales, lo que significa que se han perdido 691.200 puestos en la actividad privada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En Andalucía hay 10.000 empleados públicos más que antes de la crisis. ABC de Sevilla. 9 de Enero.

  1. cupascas dijo:

    ¿Y qué piensan que podemos hacer para impedir esta colonización desvergonzada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s