Insultar a una consejera de la Junta en las redes sociales no es delito. ABC de Andalucía. 26 de Enero.


Andalucía / tribunales

Insultar a una consejera de la Junta en las redes sociales no es delito

mercedes benítezabcdesevilla / sevilla
Día 26/01/2014 – 08.16h

La juez archiva la denuncia de Carmen Martínez Aguayo contra los funcionarios que la atacaron en un foro en internet

Insultar a una consejera de la Junta en las redes sociales no es delito

Carmen Martínez Aguayo llevó a los tribunales a los que la insultaron en las redes sociales. j. j. úbeda.

Insultar a un político de la Junta de Andalucía no es delito. Así lo ha dicho la Justicia que ahora decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia que presentó la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por un delito de injurias y calumnias graves contra funcionario público, en el ejercicio de su cargo contra los empleados públicos que la insultaron en las redes sociales.

En un auto firmado por la juez de instrucción número ocho de Sevilla, Reyes Flores, al que ha tenido acceso ABC, se decreta el citado sobreseimiento de las actuaciones porque se considera que no hay delito. Aunque se trata de una resolución que no es firme, la magistrada deja muy claro que los insultos y descalificaciones de los que fue objeto Martínez Aguayo, se hicieron a la consejera por haber paralizado el concurso de traslado a los funcionarios públicos, y siempre se dirigieron «a quien ostenta ese cargo político que ostenta el poder de decidir al respecto, independientemente de la persona».

Los mensajes fueron difundidas en las redes y en un foro de oposiciones que ofrecía información sobre los diferentes cursos para preparar las pruebas. El tema objeto de la discusión se titulaba «Aguayo hija de la gran puta» y «Aguayo hija de meretriz». También aparecían otros comentarios como : «Me ha llegado un rumor… la Aguayo es una hija de puta»; o «la cancerígena Carmen Martínez Aguayo». El juzgado identificó a los usuarios que habían firmado con nombres falsos y los interrogó. Varios de ellos admitieron haber vertido expresiones contra la exconsejera, pero siempre como personaje político y en el clima de crispación agravado por la tardanza en resolver las oposiciones que les afectaban y «sin ánimo de injuriar». También dijeron que hasta los sindicatos la hacían responsable de la tardanza en la resolución del concurso.

Por ello, la juez recuerda que la situación de conflicto era «pública y notoria» y que los empleados públicos llegaron a constituir una plataforma de funcionarios desplazados de la Junta de Andalucía al considerarse perjudicados por la baremación del concurso de traslado y posterior suspensión de éste. Y también que la entonces consejera fue la impulsora de la paralización del citado concurso.

Lo que ha ocurrido, según la juez, es que, a menudo, como señala el Tribunal Constitucional, «es difícil deslindar pensamientos, ideas y opiniones , de un lado, y comunicación informativa, de otro», puesto que la comunicación de hechos o noticias comprende casi siempre «algún elemento valorativo». El auto admite que se trata del libre ejercicio de la libertad de expresión y de opinión, pero también que se trata «de una crítica ácida o incluso grosera» y de expresiones «claramente extralimitadas, ofensivas y ultrajantes». «Como personaje con relevancia pública por su condición de consejera debe soportar las críticas que se le puedan dirigir, pero ello no entraña que también tenga que padecer descalificaciones insultantes y vejatorias», dice. Sin embargo, resuelve que las publicaciones deben ser analizadas en el contexto social y político concreto. Así, asevera que se trata de «una valoración de conductas vertidas en el contexto de un desacuerdo político y laboral». Y por ello, decide cerrar el caso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Insultar a una consejera de la Junta en las redes sociales no es delito. ABC de Andalucía. 26 de Enero.

  1. cupascas dijo:

    A mi, personalmente, esta Sra. (no andaluza por cierto), SÍ me agredió y perjudicó PERSONALMENTE con la disposición que se sacó de la manga y que paralizó el Concurso de Méritos de 2011, lo cual hizo para beneficiar a sus enchufados.

    Cuando La Junta de Andalucía, dió marcha atrás en esta medida, obligada por la presión de los funcionarios de carrera y la presión mediática, YA ERA TARDE. En dicho Concurso, cuando se reanudó fuí adjudicatario de la plaza de Director del Centro de Empleo de Antequera…pero, repito: YA ERA TARDE.

    Ya hacía tres días que me había llegado la edad de jubilación. Y ESO SÍ DEBERÏA SER MOTIVO DE DELITO Y DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL de tal forma que esta persona respondiera y pagara por ello.

    PIDO QUE ESTA FELONA SEA OBJETO DE PROCEDIMIENTO JUDICIAL POR LOS PERJUICIOS CAUSADOS A PERSONAS, AJENAS A SUS TRAPICHEOS, LOS CUALES HEMOS PAGADO INJUSTAMENTE LAS CONSECUENCIAS DE SU ACTUACIÓN CACIQUIL.

  2. Rafael Anticortijo dijo:

    La cantidad de barbaridades e ilegalidades que han cometido tanto la consejera (afortunadamente ya ex-consejera) como la por desgracia aún Directora General de Función Pública, hacen totalmente comprensibles los insultos y gruesos calificativos de que han sido objeto. No han sido epítetos gratuitos. Ha sido el lógico desahogo de muchísimas personas atacadas, agraviadas porque sí, “porque ellas lo valían”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s