«La delegada me ordenó hacer el listado de cargos afines al PSOE». ABC de Andalucía. 6 de Febrero.


Málaga / Polémica

«La delegada me ordenó hacer el listado de cargos afines al PSOE»

Pablo D. Almoguera abcdesevilla / Málaga

Día 06/02/2014 – 07.31h

La exsecretaria de Marta Rueda cuenta como se «cocinó» el polémico informe

-¿Marta Rueda le ordenó elaborar el listado de directivos de la Junta afines al PSOE?

-Así es.

-¿Con información contenida en unos correos electrónicos que ella le facilita?

-Sí.

¿Qué pensó al recibir ese encargo?

-No me gustó, pero soy una funcionaria que cumplía una orden.

¿Ratifica la declaración que hizo en el juzgado de Instrucción número 3 de Málaga?

-Lo que dije ante el juez es la verdad.

Serena. Con la voz firme y contundente en sus valoraciones. María del Mar M. M. reconoce que lo ha pasado mal y que aún trata de encontrar alguna explicación a su situación procesal, pero que es el momento de hacer aclaraciones y poner negro sobre blanco sobre el escándalo de la lista de cargos y directivos de la Junta de Andalucía afines al PSOE. La exsecretaria de la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda, rompió ayer su silencio para aportar nuevos datos sobre este caso, desmentir alguna versión deslizada por el Ejecutivo andaluz e intentar transmitir los múltiples sentimientos que gobierna su vida al verse bajo el foco mediático.

Esta funcionaria, antes de nada, entona el «mea culpa» por el fallo que cometió al enviar el documento «interno» -según la Junta y el PSOE- y por el que permanece imputada por un delito de revelación de secreto. Insiste en que su intención era reenviarlo a un correo personal y que, por acción del texto predictivo, lo mandó a la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo. «Les pedí que destruyeran el mail porque contenía información sensible y me dijeron que así lo iban a hacer. No puedo decir cómo se filtró a los medios, pero yo no lo hice», se defiende.

Al margen sobre el canal de difusión del polémico listado,  que se «cocinó» tras las pasadas elecciones autonómicas y en vísperas de que la Junta diese a conocer las personas que ocuparían las delegaciones provinciales de las diferentes consejerías, el testimonio de esta funcionaria es fundamental para aclarar la gran cuestión que se conoció con este caso: La Administración regional había realizado un listado en el que «marcaba» a los cargos y directivos afines al PSOE.

-¿Había realizado alguna vez un documento así?

-Nunca.

-¿Se extrañó al recibir un encargo tan singular?

-Reconozco que el trabajo no me gustó y que no fue de mi agrado porque escapa de las funciones de un administrativo.

-¿Y por qué lo hizo?

-Me lo pidió mi jefa. Sólo soy una funcionaria que cumplía una orden.

El citado listado interno, del que dio buena cuenta en su día este periódico, recogía datos de cerca de 180 directivos de las distintas delegaciones y empresas públicas. Había un total de 23 personas que contaban con la aprobación para promocionar, de los que 13 eran afiliadas al PSOE, como se indicaba a su lado. De otras tres no constaba esta información porque se suponía que no se había podido averiguar, pero había otras cinco que junto al «Sí» en la columna de afiliación, entre paréntesis, se especifica «promociona» o «promocionar».

María del Mar M. M. especificó en su declaración ante el juez que en un primer lugar recibió las columnas «Puesto» y «Nombre» y que posteriormente elaboró, con «las notas que le había aportado» Marta Rueda, la de «Afiliado». Insistió en que desconocía «para qué iba a ser empleado dicho documento».

El mismo, que se destruyó por orden de la delegada, según declaró, tenía anotaciones al lado de algunos nombres en las que se especificaban «marido de …» o «compañera de Empleo de partido».

María del Mar M. M. asegura que «he pagado mi error con creces», pero para el resto de los trabajadores de la Delegación «siempre seré la del correo».

La empleada se pregunta «¿por qué soy la única imputada?» y desmiente con rotundidad que haya sido apartada de su puesto porque lo solicitase: «A mi me han destituido». Un hecho que se produjo el pasado 13 de enero y que en cierta manera entiende: «La delegada tiene potestad para nombrar y destituir».

La funcionaria no quiere profundizar demasiado sobre su «degradación» laboral y señala que, tras meses viviendo una situación complicada que «me ha costado la salud», está empezando a ver la luz en su nuevo puesto de trabajo. «No tengo nada en contra de nadie, no estoy afiliada a ningún partido político y espero no estar más tiempo imputada», afirma a modo de despedida y antes de aceptar una última pregunta:

-¿Se siente una cabeza de turco?

-¿Usted que cree?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a «La delegada me ordenó hacer el listado de cargos afines al PSOE». ABC de Andalucía. 6 de Febrero.

  1. cupascas dijo:

    No merece la pena comentar nada, ante tanta MIERDA

  2. Rafael Anticortijo dijo:

    Más claro, agua. ¿La que debiera estar imputada al ordenar una ilegalidad, no tiene nada que decir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s