Funcionarios y nepotismo. Rafael Porras. El Mundo. 7 de Febrero.


elmundo.es
LA LUNA DE ENFRENTE

Funcionarios y nepotismo

RAFAEL PORRAS

Actualizado: 07/02/2014 11:35 horas

No es fácil el papel de los funcionarios. Sobre todo por la generalización. Tal vez suceda en todos los colectivos, pero es cierto que buena parte de la opinión pública tiene un concepto contradictorio sobre el funcionario al que, en primera instancia, se presiente como ese ser siniestro tras una mesa o una ventanilla, del que se especula que seguramente ha sido enchufado y cuya función esencial es maltratar al ciudadano. Sosiéguense los funcionarios lectores y entiendan que se trata de reflejar un estereotipo con el que no se puede estar de acuerdo y piensen que, como periodista, les comprendo, pues sé lo que la mayoría piensa sobre mi profesión.

Pero decía que no es fácil el papel de los funcionarios. Entre otras razones, porque en muchas ocasiones están sujetos a las decisiones arbitrarias de los políticos. Frente a ese capricho político, sin embargo, no siempre los funcionarios actúan como debieran y, por razones de distinta índole, acaban siendo colaboradores imprescindibles -cuando no encubridores- de la actuación irregular o hasta ilícita de los políticos. Muchos de los casos de corrupción política no se hubieran producido si los funcionarios que los conocían los hubieran denunciado en su momento. Y no estoy reclamando ninguna actuación heroica o una autoinmolación, ni mucho menos.

Por estas razones, siempre se producen sentimientos ambivalentes cuando se observan episodios en los que se ven implicados funcionarios de manera, tal vez, involuntaria. Uno de esos casos es el que padece María del Mar Martín Moreno -la ya ex secretaria de la delegada de Economía de la Junta en Málaga, Marta Rueda- imputada por haber difundido la lista de funcionarios afines al PSOE elaborada por indicaciones probablemente de la propia Rueda. Martín Moreno ha sido destituida de su puesto de confianza como secretaria y ha estallado ratificando que fue Rueda la que le ordenó trabajar y enviar por correo electrónico la lista.

Muy probablemente si se hubiera negado a hacer esa función política o hubiera denunciado la elaboración de lo que no es otra cosa que una lista negra de funcionarios, no se encontraría en esta situación, como también es cierto que es inadmisible que Marta Rueda continúe inmune judicialmente y siga ocupando un puesto político como delegada de la Junta cuando es una de las responsables reales de todo este penoso episodio de nepotismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Funcionarios y nepotismo. Rafael Porras. El Mundo. 7 de Febrero.

  1. cupascas dijo:

    ¿Qué debéis hacer con la Marta Rueda?…¿Nada?…Yo creo que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s