Imputan al secretario de Universidades de la Junta por desviar una ayuda. El Mundo. 15 de Febrero.


elmundo.es

TRIBUNALES
El importe ascendió a 15,5 millones de euros

Imputan al secretario de Universidades de la Junta por desviar una ayuda

  • La destinó a un edificio para una institución que ya no existía

  • La constructora y la fundación están en concurso de acreedores

BERTA GONZÁLEZ DE VEGA Málaga

Francisco Triguero, secretario de Universidades de la Junta.

Francisco Triguero, secretario de Universidades de la Junta. EL MUNDO

Actualizado: 15/02/2014 10:04 horas

El secretario general de Universidades y Tecnología, Francisco Triguero, está imputado por haber firmado una ayuda de 15,5 millones de euros destinados a un edificio para albergar un instituto de investigación que ya no existía, el Centro para la Investigación del Bienestar Ciudadano (CIBIC). La publicación en el BOJA se produjo en agosto de 2012 y, según ha sabido este periódico, son varios los imputados en la investigación sobre la financiación de este proyecto de la Junta, que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 9, según fuentes de la Fiscalía de Málaga, donde ya han declarado.

EL MUNDO publicó la concesión de esa ayuda aquel agosto, seis meses después de que la anunciara en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la entonces consejera de Educación Mar Moreno. Ese verano, la página web del Instituto para el Bienestar Ciudadano no existía ya y, según explicó el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, la ayuda sólo iba destinada a acabar el edificio para albergar oficinas. Pero el edificio había recibido ayudas públicas vinculadas a la investigación. De hecho, uno de los aspectos que se están estudiando, según las fuentes de la Fiscalía, es la concurrencia de varios tipos de ayudas. La historia publicada le resultó lo suficientemente extraña a la policía adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía como para iniciar las investigaciones.

Según la Fiscalía, uno de los aspectos que ha llamado la atención es que se diera una ayuda por ese importe, una cantidad que podría ser superior a la que hacía falta para la finalización del edificio, cuyas obras están ahora mismo paradas. Tanto la constructora, Detea, como la Fundación para la Innovación para el Bienestar Ciudadano (FIBIC) se encuentran en concurso de acreedores.

Aportaciones de capital privado

Curiosamente, la Junta, en un decreto de abril de 2011 donde reorganiza la administración andaluza y elimina organismos, incluye la FIBIC como uno de los entes a suprimir. Entonces, en la web, el que había sido director del organismo, Julio Lorca, lamentaba que el proyecto desapareciera. En ese momento, ya no había nadie trabajando. Pero, al haber socios privados en la Fundación, como Vodafone, un dictamen jurídico dijo que la Junta no podía eliminarla sin más en un consejo de Gobierno, de ahí que la web se reactivara súbitamente con todo su organigrama al completo. Ahora, sin embargo, se limita a ser un blog sobre tecnología e innovación sin que aparezca nombre propio alguno, ni quién se hace cargo del mantenimiento.

Fue en enero de 2012 cuando Mar Moreno anunció tras un consejo de gobierno la ayuda. En la nota oficial, se hablaba de que en el edificio irían negocios vinculados con las nuevas tecnologías, el bienestar ciudadano e incluso la prevención de la criminología. Poco después, un potente portal inmobiliario dedicado a la comercialización de oficinas, anunciaba el alquiler de plazas de aparcamiento y de módulos en en el edificio.

Fue entonces cuando Felipe Romera dijo que aquello estaba llamado a ser la gran infraestructura del parque y que el objetivo único de la fundación era que se acabara para poder alquilar. Eran en total 30.000 metros cuadrados de oficinas en cinco plantas y tres de sótano para aparcamientos. Fuentes que habían estado vinculadas al proyecto dijeron que entre los fines del FIBIC no estaba la promoción inmobiliaria y que, además, se habían obtenido ayudas muy concretas vinculadas a la investigación.

De hecho, el Ministerio de Economía, según fuentes oficiales, está en la actualidad tramitando un expediente de revisión de esas ayudas, pero no quisieron dar detalles al encontrarse judicializado el caso.

Las fuentes de la Fiscalía explicaron que es un caso complicado por lo farragoso del procedimiento administrativo de las ayudas y de las modalidades de contratos utilizados con la constructora, pero dijeron que la investigación de la policía de Granada venía bien acotada y con indicios suficientes para la imputación de Triguero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Imputan al secretario de Universidades de la Junta por desviar una ayuda. El Mundo. 15 de Febrero.

  1. El Devorador de Reptiles dijo:

    Se parece al “Koala”: … “Omá vie acé un corrá … con el dinero de los demá … pa mí pa tí papapá y pa la tatá”. Menudos hijos ghfuehdhakdkdjddmd … A propósito, ¿dónde está el Defensor del Pueblo Andaluz en todo este saqueo? (el anterior y el actual).

  2. cupascas dijo:

    Tenemos una clara inflación de corrupción y mamaollas al amparo de los partidos políticos.

    VOTAD EN BLANCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s