Dimite la vicerrectora de la UNIA, pareja del imputado Triguero. El Mundo. 20 de Febrero.


elmundo.es

TRIBUNALES Tras apenas un mes en el puesto

Dimite la vicerrectora de la UNIA, pareja del imputado Triguero

Francisco Triguero, en una imagen de archivo.

Francisco Triguero, en una imagen de archivo.

BERTA GONZÁLEZ DE VEGA Málaga
Actualizado: 20/02/2014 12:01 horas

Algún empleado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) trabajó el sábado al mediodía para informar en una nota en la web que Amparo Ruiz Sepúlveda, la pareja del secretario general de Universidades, Francisco Triguero, ya no es vicerrectora del campus de Málaga, tal y como figuraba en el organigrama. Según la escueta nota, la mujer del ahora imputado alto cargo presentó su carta de dimisión por registro el 12 de febrero, alegando motivos personales, tras apenas un mes ocupando el cargo.

Así, fue el viernes 14 cuando el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, se leyó la renuncia de la que estaba siendo la encargada de la sede en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Sin embargo, según fuentes consultadas, la responsable de esa sede se había despedido varias semanas antes.

Fue el viernes cuando este periódico pudo confirmar la imputación de su marido, Francisco Triguero, en el caso del Instituto de Innovación del Bienestar Ciudadano, el I2BC, que investiga un juzgado de Málaga al que ya ha ido a declarar el alto cargo, que fue quien firmó una subvención extraordinaria de 15,5 millones de euros para acabar el edificio y alquilar oficinas, sin que estuviera respaldado ya por proyecto de investigación alguno.

Se da la circunstancia de que Ruiz Sepúlveda estuvo previamente en Sevilla trabajando como asesora del departamento de su marido pero pagada por la Universidad de Málaga, según un acuerdo aprobado en el consejo de gobierno de la UMA. En el departamento donde es profesora, en Informática, había cierto malestar al no haberse cubierto su baja.

Según fuentes consultadas, el nombramiento de vicerrectora causó malestar en el gobierno andaluz al trascender en las redes sociales hace unas semanas. Pero, según el comunicado de la UNIA, no ha sido hasta la semana pasada cuando ha presentado la dimisión. En sus años de Sevilla tenía que haber coordinado un ambicioso plan de fomento de la cultura emprendedora en el sistema escolar público andaluz, según informaron en su día fuentes de la Consejería.

La pareja es muy amiga del actual consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, tanto por su vinculación a la UMA como por la militancia socialista. Tanto el consejero como el secretario general de universidades han sido concejales en la oposición del PSOE.

Amparo Ruiz ya tiene sustituto. La UNIA confirmó ayer que Andrés Marchante Mera, del departamento de Economía Aplicada de la UMA, será el encargado de sustituirle en la sede del PTA. Hasta antes de Navidades, para este puesto se estuvo barajando el nombre de Francisco Martos, ya ex gerente de la Fundación General de la UMA (FGUMA), según fuentes consultadas.

Martos ha vuelto a la Facultad de Medicina y ahora es Ana Cañizares, catedrática de Derecho Civil de la UMA. Según fuentes consultadas, las relaciones entre Martos y Adelaida de la Calle no eran muy buenas desde que este periódico publicara que en ese organismo trabajaba un yerno de la rectora, otro del gerente de la Universidad, José Antonio Molina y un hijo de Miguel Ángel Narvaez, vicerrector de coordinación universitaria.

Desde que saliera la noticia, la FGUMA ha encargado un dictamen a un despacho de abogados en el que se dice que este organismo es totalmente privado y, como tal, puede contratar a quien estime conveniente. Según convenio laboral, los empleados del organismo han tenido subidas salariales según IPC, algo de lo que no ha disfrutado el personal de la universidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s