La Junta anuncia transparencia pero oculta a los jueces su lista de ‘enchufados’ en la Administración. El Mundo. 20 de Febrero.


elmundo.es

PROYECTO DE LEY
Dos directoras generales, imputadas por no dar datos

La Junta anuncia transparencia pero oculta a los jueces su lista de ‘enchufados’ en la Administración

  • Acumula 21 sentencias firmes sin acatar que la obligan a dar información sobre externos

SILVIA MORENO Sevilla
Actualizado: 20/02/2014 13:08 horas

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, presume de transparencia y, de hecho, el Consejo de Gobierno andaluz acaba de aprobar un proyecto de ley para regularla, pero lo cierto es que ni con 21 sentencias firmes que la obligan facilita la información que podría poner al descubierto a los miles de enchufados que trabajan en la Administración andaluza y sus privilegios.

La Junta acumula ya 21 sentencias firmes de diferentes juzgados y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la obligan a facilitar los listados de efectivos reales que trabajan en las delegaciones provinciales y consejerías, con el detalle de si son externos, funcionarios o laborales o qué tipo de contrato tienen, además de las retribuciones que perciben y los complementos salariales, explicó ayer el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) impulsor de estos pleitos.

De las 21 sentencias firmes, hay ocho en las que la Junta se allanó tras las sucesivas victorias del Sindicato de Funcionarios. Sin embargo, los fallos se han convertido en papel mojado porque, amparándose en la Ley de Protección de Datos, la Administración sigue sin facilitar toda la información que ha requerido el sindicato y que podría poner al descubierto a la interminable lista de enchufados.

Los fallos firmes son similares al dictado en enero del año pasado por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera con sede en Sevilla, del TSJA, que confirma el «derecho a la obtención de información por los sindicatos, como propio del derecho a la libertad sindical» reconocido en la Constitución.

El Sindicato de Funcionarios lleva años reclamando esta información a la Junta, pero siempre se ha topado con la negativa de la Administración. Por eso, acudió a los tribunales, que le están dando la razón. Las 21 sentencias firmes están ahora en fase de ejecución. Y vuelven a reclamar los datos sobre los efectivos reales, precisó a EL MUNDO el abogado del sindicato Fermín Vázquez.

En esta batalla judicial, la Junta ha ido facilitando algún dato, con cuentagotas, pero nunca la totalidad de lo reclamado por el Sindicato de Funcionarios.

El presidente coordinador de esta central, José Manuel Mateo, subrayó que la información que llevan años demandando es de una «importancia vital» porque «hay gente que está ocupando puestos ilegalmente» dentro de la Junta.

En su cruzada para conocer estos datos, han presentado también una denuncia contra dos altos cargos por un delito contra los derechos de los trabajadores – «serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga»– por no facilitar los listados de los efectivos reales. La denuncia la tramita el Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla y el sindicato espera que las directoras generales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública declaren como imputadas.

Por otra parte, Mateo criticó la «opaca» ley de transparencia que ha diseñado la Junta y los dos «chiringuitos» que prevé crear: la Comisión de Subvenciones y el Consejo de Transparencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Junta anuncia transparencia pero oculta a los jueces su lista de ‘enchufados’ en la Administración. El Mundo. 20 de Febrero.

  1. cupascas dijo:

    Joé os lo creeis tó. A la Guardia Pretoriana ¡Ni tocarla! es la garantía del futuro de la OLLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s