El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes. La Información. 20 de Marzo.


https://i0.wp.com/casandra-home.com/wp-content/uploads/2012/11/logo-lainfo1.jpg

capacitación especializada

El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes

 Bruno Pérez

Bruno Pérez

jueves, 20/03/14 – 06:00

  • Los empleados públicos dan sopas con honda a los asalariados del sector privado tanto en comprensión lectora como en habilidades matemáticas.
  • Los empresarios españoles sacan peor nota que sus empleados y mucho peor que sus directivos.

Los empleados públicos obtienen mejores resultados en el informe PISA de adultos que los trabajadores del sector privado.

Los principios de mérito y capacidad rigen, según las leyes, la selección de los empleados públicos en España. Y todo apunta a que es cierto.

Los resultados del Informe PIACC, una especie de Informe PISA de adultos cuyo principal objetivo es evaluar las competencias del capital humano de los principales países desarrollados, desvelan que los funcionarios superan holgadamente en las disciplinas analizadas -comprensión lectora y habilidades matemáticas- a sus muchas veces críticos colegas del sector privado.

En líneas generales, los empleados del sector privado obtienen un resultado agregado bastante pobre, que les sitúa en un nivel de competencia entre medio y bajo (nivel 2 sobre 5), identificado por la capacidad para realizar cálculos simples y comprender textos más o menos sencillos.

Por el contrario, los empleados públicos rozan el nivel 3, que identifica la capacidad para manejarse con operaciones más complejas tanto en el ámbito matemático como lingüístico.

El resultado, por supuesto, tiene matices. “La casuística es muy diversa y hemos detectado que la dispersión dentro de cada subsector puede ser grande”, señala Nuria Hernández, investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Tecnológicas (IVIE) y una de las autoras del informe.

Los primeros matices llegan al analizar la enorme diversidad dentro del propio sector privado, donde las diferencias superan los 40 puntos, lo que según PIACC equivale a alrededor de un año entero de formación.

Sorprende que en la parte más baja del espectro formativo se sitúen los empresarios, tanto en temas lingüísticos como matemáticos.

El dato está sin duda condicionado por la consideración como tales tanto de los gestores de microempresas como de los trabajadores autónomos, que presentan la mayor concentración de trabajadores sin estudios superiores.

Cuánto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es también el grado de capacitación de empleados y empresarios.

Con todo los empresarios aparecen en el informe PIACC por debajo en conocimientos básicos de sus empleados y muy por debajo de sus directivos, que son los que presentan una mayor capacitación y unos mejores resultados en ambas categorías analizadas.

El factor formación

Uno de los factores que puede explicar esta mayor capacitación de los empleados públicos respecto a los del sector privado es su nivel de formación.

El 55% de los funcionarios tiene una titulación universitaria y dos de cada tres han completado estudios superiores ya sea en la Universidad o en Formación Profesional.

Ni siquiera los directivos tienen semejante concentración de universitarios…. aunque, sin embargo, obtienen mejores resultados en el informe PIACC, lo que también nos remite al aprovechamiento de la etapa académica o a las diferentes inquietudes de unos y otros por mejorar su formación.

Otro dato llamativo. Apenas el 25% de los empresarios españoles tiene una titulación universitaria y sólo un tercio ha completado sus estudios superiores. Entre sus empleados, por ejemplo, estos porcentajes son del 29% y el 39%, respectivamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes. La Información. 20 de Marzo.

  1. cupascas dijo:

    ¿Qué dirá de ésto el Sr. Beteta “el de los cafelitos” y el “agüita Beteta”

  2. Gregory dijo:

    Un articulo por desgracia poco justifica el titulo y poco imparcial:
    1 ) La competencia en el trabajo cualquiera no se puede medir – y mucho menos unicamente – comparando solo resultados de comprension literaria o matematicas.
    2) Que mito hay que los funcionarios sean poco inteligentes ? La gente critica a lo mejor la lentitud o falta de creatividad de solucion de problemas, pero no conozco a nadie de ha dicho ‘en el sector privado todos son mas inteligentes que los funcionarios’
    3) Los estudios universitarios garantizan que una persona sea competente en su trabajo ? Para mi no, una persona competente es la que puede sacar sus tareas adelanta, que sea de hacer cafes del modo que le guste a sus clientes, ayudar en obtener la documentacion necesaria para poder cobrar una indemnizacion o buscar remedios contra el cancer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s