Al pan, transparencia. El Mundo. 25 de Abril.


elmundo.es

SOPLA TERRAL

Al pan, transparencia

BERTA GONZÁLEZ DE VEGA

Actualizado: 25/04/2014 08:57 horas

Cuando la normalidad es heroica, esa sociedad, amedrentada por el clientelismo y el poder arbitrario, está condenada o casi. No perderemos la fe en ella si pueden aparecer tres funcionarios sin miedo -normalidad que no es aquí- en el Parlamento andaluz, con unos dardos verbales listos para dar en la burbuja de unos supuestos representantes del pueblo que quieren hacer como que se preocupan de nosotros metiéndonos en una maraña legislativa. Allí hablaron Guillermina Bermejo, Vicente Castaño y Pedro Ruiz y lo que dijeron sonó a música celestial a algún trabajador del Parlamento que, al acabar, dijo que no se había escuchado nada parecido en ese viejo hospital.

Pobre. Ese señor seguro que ha visto cómo en el Palacio de las Cinco Llagas se hablaba de sostenibilidad mientras se autorizaban macrourbanizaciones de miles de casas en Barbate, felizmente paralizadas por la crisis y, con esas mismas leyes, se prohíben hotelitos en las bodegas del deprimido marco de Jerez. También habrá escuchado hablar de innovación mientras había empresas dedicadas a conseguir subvenciones con ese concepto, sin más objetivo que la caza de ayudas y la posterior liquidación, como ha pasado también en formación y ocurrió con fábricas de ordenadores en Mancha Real. Sí, Jaén. Que con Zarrías y Vallejo iba a ser Palo Alto y se quedó en el olivar tradicional.

Por eso agradecieron cuando estos tres funcionarios llamaron al pan, pan o, sea, a la transparencia que queremos, la opacidad que pretenden los políticos. Me imagino la cara de algunos cuando los comparecientes pidieron que dejaran la fiesta en paz, o sea, que no hace falta legislar más, que se limiten a cumplir lo que hay. ¿Para qué tiene que legislar el Parlamento andaluz si hay una ley nacional sobre lo mismo recién aprobada?¿No quedamos en que había que evitar duplicidades de esfuerzos y competencias? Pero claro, si empezamos a razonar con sentido común, ¿para qué va a quedar ese Parlamento andaluz?

De entrada, no sería mala opción que allí se escuchara a ciudadanos independientes. Alguno hay. Qué gustazo decir en esa sede que no se trata de crear más organismos, comités, observatorios, con los de siempre, con esa nata espesa que tenemos encima de nuestro café con mala leche. Pura grasa endogámica a la que miramos con horror: ¿Cómo va a investigar el consejero Sánchez Maldonado a la UGT si es su sindicato? ¿Cómo va a querer mejores universidades si él lleva años sin dar clases buenas y haciendo estudios encargados por la Junta?

«Ya sabemos quiénes son los que controlan los sindicatos, las universidades, los ayuntamientos, los consumidores, la Junta, el Parlamento. Todo remite al mismo dedo: el del que mande en el PSOE». Palabra de Guillermina Bermejo. El PP, en algunos sitios, no es muy distinto.

Señorías, sean transparentes. Queden con sus representados. Que sepan a qué hora y qué días reciben. Hoy, por ejemplo, a las 9:15 de la mañana, el diputado conservador Zac Goldsmith ha quedado en el café Al Fresco de Richmond para «escuchar lo que tenga que decirle e informarle de asuntos locales y nacionales». No hace falta más. Ni menos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Al pan, transparencia. El Mundo. 25 de Abril.

  1. cupascas dijo:

    Este es el camino. …Y a “jierro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s