SAF critica la “perenne externalización” de los servicios informáticos en la Junta de Andalucía. Europa Press. 5 de Mayo.


SAF critica la “perenne externalización” de los servicios informáticos en la Junta de Andalucía

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) –

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha remitido un escrito ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública por el que critica la “perenne externalización” de los servicios informáticos y lamenta que al cuerpo de informáticos de la Junta “queda relegado a través de costosos contratos con empresas externas, pese a que supone la gestión de un gran número de datos personales”.

En una nota remitida a Europa Press, el SAF ha pedido a la consejera, para evitar esta “grave situación”, que “cubra los puestos vacantes adscritos a los distintos cuerpos de informática para realizar las tareas relativas al Sirhus, sistema de información de gestión integrada de los recursos humanos de la Junta de Andalucía”.

El SAF también requiere en su escrito información sobre estos contratos y las actuaciones administrativas que han determinado la necesidad e idoneidad de los mismos.

El sindicato lamenta que “desde 2007 no se convocan pruebas selectivas, acceso libre o promoción interna, para cubrir los puestos vacantes en los cuerpos de las especialidades de informática y no se realizan llamamientos de interinos, a pesar de las necesidades en administración electrónica”.

El SAF ha denunciado que la Administración “acude inexplicablemente en los últimos años a contratos y encomiendas de gestión para desarrollar tareas que han sido siempre realizadas por funcionarios de los cuerpos de informática con extraordinaria profesionalidad y eficiencia”.

Considera que la Junta “se enfrenta a graves riesgos al dejar sus sistemas de información en manos de empresas externas, con expedientes y datos sensibles de miles de andaluces, sin un control adecuado en el trámite que vele correctamente por su intimidad y por sus derechos como ciudadanos, además del peligro que supondría cualquier error en su custodia”.

El SAF ha mostrado su “indignación” ante esta forma de actuar de la Junta que “margina en sus funciones a los funcionarios informáticos y conlleva a la surrealista situación de tener a cientos de trabajadores sin labores asignadas”. Ha agregado asimismo que “la única salida para este colectivo es cambiar a puestos base que no están relacionados con su especialidad con el correspondiente detrimento en su carrera profesional, en la atención al ciudadano y en la calidad de los servicios públicos”.

El sindicato ha advertido de que la Administración autonómica “desaprovecha un colectivo funcionarial formado y seleccionado en base a la igualdad, los méritos y la capacidad, frente al personal externo cuyas condiciones laborales y salariales están impuestas por las empresas de las que dependen”.

Asimismo, considera que “al no convocarse tampoco pruebas selectivas por el procedimiento de promoción interna, se está vulnerando el derecho a la carrera administrativa de este colectivo, reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley 6/1985”.

El SAF ha recordado que “también se vulnera el derecho de los andaluces a un buen gobierno reconocido por el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la normativa en materia de control de gasto establecida por el Gobierno central, dado que se están despilfarrando fondos públicos de forma absolutamente injustificada al acudir a contratación externa de servicios informáticos mientras que los funcionarios se encuentran vacíos de tareas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s