El fiscal investiga facturas infladas que la Junta pagaba a Sandetel. El Mundo. 17 de Mayo.


elmundo.es

ADMINISTRACIÓN PARALELA

Sociedad participada por la Agencia IDEA (51%) y la RTVA (49%)

El fiscal investiga facturas infladas que la Junta pagaba a Sandetel

La sociedad pública aplicaba sobrecostes como ‘gastos generales

  • La empresa se financia únicamente con encomiendas de gestión
Las oficinas de la empresa Sandetel en el Edificio Empresarial...

Las oficinas de la empresa Sandetel en el Edificio Empresarial Aljarafe de Tomares. ESTHER LOBATO

IGNACIO DÍAZ PÉREZSevilla

Actualizado: 17/05/2014 09:46 horas

La Fiscalía de Sevilla investiga los sobrecostes en las facturas presentadas a la Junta de Andalucía por la empresa pública Sandetel -participada al 51% por la Agencia IDEA y al 49% por la RTVA-, al entender que existen indicios de delito en el sistema utilizado, al menos desde 2010, por la sociedad.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía y que ha dado pie a la apertura de una investigación, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones incluía en sus facturas gastos asociados a las encomiendas de gestión de la Agencia IDEA y de la propia Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de las que depende, que deberían ser considerados gastos generales, y que, al aplicar un 6% adicional sobre el total de la factura, que es el máximo que permite la ley para este tipo de gastos, estaría cobrando por duplicado.

La denuncia fue registrada ante la Fiscalía de Sevilla el 8 de abril pasado, poco después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara un cambio en los estatutos de la sociedad pública Sandetel, para poder facturar mediante un sistema de tarifas, diferente al que se venía utilizando hasta el momento.

El Consejo de Gobierno aprobó los nuevos estatutos de Sandetel justo una semana después de que EL MUNDO publicara que la empresa pública inflaba las facturas que pagaba la Junta para repartir incentivos entre sus cargos directivos. Sandetel negó entonces cualquier relación entre la publicación de la información y el cambio de los estatutos de la sociedad.

En el escrito presentado ante la Fiscalía y que ha dado pie a la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público, se especifica que Sandetel incluía en sus facturas un capítulo de «costes directos», que incluían los costes de personal asignados a la encomienda de gestión que se refiriera la factura, los servicios profesionales externos -contratación de subcontratas externas necesarias para la encomienda- y otros gastos derivados de la ejecución de la misma, como dietas de alojamiento o desplazamientos.

También incorporaba un apartado de «gastos generales», que consistía en aplicar un 6% -el máximo permitido por la Ley de Presupuestos- al total de los conceptos facturados. Estos «gastos generales» son gastos como alquileres, electricidad o telefonía, no imputables a ninguna encomienda en concreto pero necesarios, al mismo tiempo, para garantizar el funcionamiento de una empresa cuya financiación se basa exclusivamente en las encomiendas de gestión.

Un ‘nuevo concepto’

Pero, además de lo anterior, desde hace algunos años, según se refleja en la denuncia que la Fiscalía está investigando, Sandetel incorporó un nuevo concepto en sus facturas, el de «costes repercutidos», que no tienen reflejo en la contabilidad de Sandetel, como los gastos derivados del puesto de trabajo -microinformática y telecomunicaciones- y del edificio, y que en el argot interno de la compañía se conocía como «mochila».

La incorporación de este nuevo concepto en las facturas que Sandetel presentaba ante la Junta de Andalucía coincide, según la denuncia, con una caída importante en los ingresos de explotación de la empresa pública provenientes del alquiler de tramos de redes de telecomunicaciones, que la introducción de la TDT dejó obsoletos. La introducción de un nuevo mecanismo en la facturación de la empresa es lo que permitió, según el denunciante, mantener el nivel de los ingresos dedicados a gastos generales y mantener así «el conjunto de los mismos y, entre otros, los sueldos e incentivos de los propios directivos de Sandetel».

Lo que la Fiscalía investiga es si estos «costes repercutidos», como mantiene el denunciante, estarían vulnerando la legalidad, al superar el 6% que la ley establece como tope para gastos estructurales, ya que ésta es la consideración que deberían tener en opinión del denunciante. «Los gastos a los que hacen referencia estas partidas facturadas no están identificados de una forma concreta en el sistema contable» de Sandetel, y «su propia denominación como ‘puesto de trabajo -microinformática y telecomunicaciones- y edificio’ choca con su inclusión como un gasto directo asociado a una encomienda».

La denuncia concluye que, mediante el mecanismo empleado por Sandetel, «se podrían estar facturando de forma duplicada gastos generales, superando el máximo legal del 6%», lo que genera un «sobrecoste en las actuaciones que realiza Sandetel» relacionadas con los encargos que le hace la Junta.

Sistema ‘acordado’ con la Consejería

La presidencia de la sociedad pública Sandetel, resultante de la fusión de dos sociedades preexistentes, Sandetel y Sadesi, recae en la misma persona que ostenta el cargo de secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que depende la práctica totalidad de las encomiendas de gestión realizadas a Sandetel. En estos momentos, el presidente de Sandetel es Vicente Fernández. Por este motivo, según se desprende de la denuncia presentada por alguien plenamente identificado ante la Fiscalía de Sevilla, a la que ha tenido acceso este periódico, el sistema de facturación utilizado por la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) estaba «plenamente acordada entre el Consejo de Dirección de Sandetel, como entidad receptora de estos fondos, y los responsables de la Consejería, quienes finalmente aprueban las transferencias de estar partidas y dan instrucciones a sus jefes de servicio para que validen o den el visto bueno a las facturas que con este formato le llegan desde Sandetel». Por su parte, la empresa pública ha rechazado hacer valoraciones a EL MUNDO en relación con la investigación iniciada por la Fiscalía. En anteriores ocasiones, se limitó a asegurar que las facturas presentadas para su cobro estaban «fiscalizadas por Hacienda».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s