La Junta burla la ley para nombrar al nuevo jefe de Formación en Málaga. El Confidencial. 16 de Septiembre.



TIENE QUE PUBLICARSE EN EL BOJA

La Junta burla la ley para nombrar al nuevo jefe de Formación en Málaga

Héctor Sánchez Blasco, primero por la derecha, es el sustituto de Almendro. (www.educacionenmalaga.es)

Héctor Sánchez Blasco, primero por la derecha, es el sustituto de Almendro. (www.educacionenmalaga.es)

16/09/2014 (05:00)

Agustín Rivera. Málaga

Sin BOJA y sin procedimiento alguno. La Junta de Andalucía se ha saltado la ley en el nombramiento del sucesor de Isabel Almendro (destituida la pasada semana e investigada por la UDEF) al frente de la jefatura de Servicio de Formación para el Empleo en Málaga. Héctor Sánchez Blasco, miembro destacado del PSOE de Málaga, ya ha sido presentado por la delegada de Educación, Patricia Alba, y hasta se ha reunido con su nuevo equipo de trabajo.

Su designación burla la Ley de Función Pública de la Junta de Andalucía. “Los puestos de libre designación se proveerán mediante convocatoria pública anunciada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”, especifica esta normativa 6/1985 de 28 de noviembre. “Este puesto  no puede ser de libre albedrío ni arbitrario. Es una demostración de la ‘dedocracia’, que por desgracia, se ha venido realizando también en el ingreso de personal en las agencias públicas”, denuncia David Delgado, presidente en Málaga del Sindicato Andaluz de Funcionarios.

Sánchez Blasco (Facebook)

Sánchez Blasco (Facebook)

Sánchez Blasco, profesor en el Instituto Galileo de Alhaurín de la Torre y autor de libros sobre Educación Física, estaba liberado de dar clases al ser contratado como “coordinador del Equipo de valores” y asesor de Gabinete sobre convivencia escolar de la delegada Alba, subordinada del consejero de Educación, Luciano Alonso. El  nuevo jefe de Formación para el Empleo, sin experiencia alguna en la tramitación de los subvencionados cursos que ahora examina la Junta y que podrían alcanzar un fraude de al menos 2.000 millones de euros, es secretario de Educación y Deportes de la influyente agrupación socialista de Málaga Este-El Palo.

“Siempre se ha hecho así”

La elección del nombre de este puesto de libre designación (PLD) es potestad de la delegada, pero después de convocar la plaza en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y que cada candidato presente su currículo. “No se ha respetado a los funcionarios. Y muchos dicen que siempre se ha hecho así. Porque siempre haya sido de esta manera eso no quiere decir que esté bien hecho, desde luego”, señala a este diario un empleado público de la Administración autonómica con muchos trienios. En la convocatoria de ayudas al profesorado de 2010 de la Junta de Andalucía, Sánchez Blasco consiguió una ayuda de 1.900 euros para su doctorado en Investigación e Innovación Educativa.

Consulte el escrito del SAFConsulte el escrito del SAF

“Si la provisión de los PLD”, insiste el responsable sindical en su escrito, “se ha realizado por el artículo 30 de la Ley 6/1985, entendemos que, al no cumplir la forma de provisión especificada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para dicho puesto, así como no haber seguido el cauce procedimental previsto legalmente (convocatoria en BOJA, propuestas, informes, publicación del nombramiento) todo el procedimiento de provisión está viciado de nulidad de pleno derecho”.

El presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios solicita la revisión de oficio, mediante un informe del gabinete jurídico o dictamen del Consejo Consultivo para que se diriman “responsabilidades”. Delgado también pide que se tenga en cuenta los principios de “igualdad, mérito y capacidad; para que de esta manera obtener una Administración un poco más independiente”. El Confidencial intentó contactar ayer con Alba para pedirle explicaciones por este nombramiento.

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario