Los funcionarios ven prioritario recuperar las pagas extras de forma íntegra. ABC de Andalucía. 25 de Septiembre.


Andalucía / función pública

Los funcionarios ven prioritario recuperar las pagas extras de forma íntegra

j.c.abcdesevilla / sevilla

Día 25/09/2014 – 07.28h

Acogen sin sorpresa la posible congelación de los sueldos en 2015

Los funcionarios ven prioritario recuperar las pagas extras de forma íntegra

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública

Los empleados públicos de la Junta mantendrán congelados sus salarios por sexto año consecutivo en 2015 si, como parece más que probable, el Gobierno central acuerda esa medida para el conjunto de los empleados públicos del Estado. Los trabajadores de la Administración andaluza, que han recibido con resignación la decisión, todavía no oficial, del Ministerio de Hacienda, tienen como objetivo prioritario que se les restituya de forma íntegra las pagas extras a partir del próximo año, y recuperar los recortes que sufren en las mismas desde 2013.

«Si el Gobierno central congela las retribuciones de los empleados públicos, las comunidades autónomas no pueden subirlas de forma general, aunque sí en los complementos específicos. Pero si la Junta de Andalucía no ha pagado la parte autonómica de las extras de los años 2013 y 2014, cuando podía haberlo hecho, no tiene sentido que busque una artimaña para subir el sueldo en 2015», segura en declaraciones a ABC un portavoz de CSIF.

En opinión de este sindicato, si la Junta quiere hacer «un guiño electoral» a sus empleados, que pague ahora la extra de Navidad de forma íntegra. Porque la Junta tiene un recorte añadido al del Gobierno central. Lo que exigimos es que nos devuelvan la parte autonómica de las extras que nos quitaron en 2013 y 2014», al margen de recuperar en su totalidad las de 2015. Según CSIF, mientras que en el resto de España los empleados públicos han perdido un 21 por ciento de poder adquisitivo desde el año 2010, en Andalucía ronda el 30 por ciento.

Para el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), a la Junta «le va a venir bien la congelación de los sueldos y a nosotros nos va a afectar». Esta central sindical tampoco se imagina un escenario en el que el Gobierno central mantiene los sueldos congelados y la Junta utiliza sus resortes para incrementar las nóminas.

Sobre la congelación salarial la Consejería de Hacienda es taxativa: «Haremos lo que diga el Estado. Es una norma básica y no podemos hacer lo contrario», señalaron fuentes de este departamento.

En cualquier caso, advirtieron de que el Ministerio aún no se ha pronunciado de forma oficial, y que las negociaciones con los sindicatos representantivos de la función pública comienzan hoy.

La Junta afirma que sí está en condiciones de cumplir, al menos, el compromiso de la presidenta de abonar en 2015 la totalidad de las pagas extras a los funcionarios. Nada más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los funcionarios ven prioritario recuperar las pagas extras de forma íntegra. ABC de Andalucía. 25 de Septiembre.

  1. El Devorador de Reptiles dijo:

    Mientras los sindicatos paniaguados UGT y CCOO y otros tantos partidos de izquierdas ponían el grito en el cielo ante la supresión por parte del Gobierno de la Nación de la paga extra de Navidad del 2012 a los empleados públicos, éstos mismos sindicatos y partidos de izquierda permanecen calladiiiiiitoooossssshshshshsh ante la supresión de las Pagas Extras por parte de la Junta de Andalucía (en donde gobierna el PSOE+IU+UGT+CCOO) que sumándolas ya resultan “dos pagas” completas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s