SAF pide una reunión urgente a la Junta para tratar los “recortes” salariales de los funcionarios en Andalucía. Europa Press. 26 de Septiembre.


SAF pide una reunión urgente a la Junta para tratar los “recortes” salariales de los funcionarios en Andalucía

 SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha mostrado su más “absoluto rechazo” a la nueva congelación de los salarios de los funcionarios en 2015 y ha presentado un escrito ante la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta para una convocatoria urgente de Mesa Sectorial de Negociación que trate el régimen retributivo de los funcionarios para el próximo año y los “recortes” salariales de los funcionarios en Andalucía.

En un comunicado, el SAF exige la recuperación “de la paga extraordinaria de 2012, puesto que el sindicato entiende primordial abordar en el encuentro con Función Pública la recuperación de estas remuneraciones; de los recortes en las pagas extraordinarias desde 2010, pues los funcionarios andaluces llevan cinco años sufriendo la reducción de sueldo base, trienios y complemento de destino en un cinco por ciento de media y un diez por ciento en el caso de la productividad y a partir de 2013 el complemento específico se redujo en un 99 por ciento, es decir, la parte de paga adicional que supone casi la mitad de la paga extraordinaria, tijeretazo que sólo Andalucía lo ha mantenido en 2014”.

El sindicato ha recordado que los funcionarios andaluces “tienen los complementos retributivos más bajos frente al personal funcionario del resto de comunidades autónomas”.

Además piden la recuperación del cien por cien de la tasa de reposición y la cobertura total de las relaciones de puestos de trabajo, puesto que “el aumento de la tasa de reposición, es decir, de vacantes que se reponen tras una jubilación o una baja, ha sido una de las luchas de SAF desde hace años” y ha recordado que “de los más de 40.000 puestos para funcionarios públicos en las distintas relaciones de puestos de trabajo, sólo están ocupados 22.000, lo que supone un 46 por ciento de plazas vacantes o desdotadas presupuestariamente”.

Demandan asimismo la recuperación de “los derechos arrebatados por las medidas de recorte de gasto público que ha supuesto la disminución de días de asuntos propios (tres días aún por recuperar) y de vacaciones (hay funcionarios que han perdido hasta cuatro días), la eliminación de días de libre disposición por antigüedad, el aumento de la jornada laboral en dos horas y media semanales, la suspensión de ayudas de acción social (Andalucía es la única comunidad autónoma que ha tomado esta drástica medida), la reducción de un diez por ciento de la jornada y de las retribuciones del personal interino y la disminución de plazas  ofertadas de nuevo ingreso, entre otras”.

El SAF lamenta la “falta de comunicación” entre Ejecutivo andaluz y representantes de los funcionarios y recuerda que los recortes a los servicios públicos “causan graves perjuicios en su prestación, con efectos colaterales como la merma de la eficacia de los servicios, la generalización de las contrataciones a tiempo parcial del personal temporal y las cargas de trabajo repercuten directamente en los ciudadanos y en los propios trabajadores”.

El SAF ha reprochado a la Junta de Andalucía en numerosas ocasiones que “no repare en gastos en las agencias, al conservar edificios administrativos en propiedad y en alquiler, algunos vacíos, o al mantener el número de asesores y altos cargos”. Asimismo, el sindicato asegura que está dispuesto a llegar a “acuerdos reales y serios, pero no a tolerar el linchamiento al que está sometido el funcionario en Andalucía”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s