Pablo Iglesias nutre su ejecutiva con jóvenes andaluces vinculados a la extrema izquierda. ABC Andalucía. 17 de Noviembre.


Andalucía / POLÍTICA

Pablo Iglesias nutre su ejecutiva con jóvenes andaluces vinculados a la extrema izquierda

a. marroco antoniomarroco / sevilla

Día 17/11/2014 -06.30h

La simpatía por el régimen chavista, los movimientos okupas y los escraches a políticos marcan a parte de los miembros de origen andaluz del Consejo Ciudadano de Podemos

¿Quiénes son los andaluces de la ejecutiva de Podemos?

Pablo Iglesias nutre su ejecutiva con jóvenes andaluces vinculados a la extrema izquierda

La Comisión Ciudadana de Podemos cuenta con la presencia de siete mujeres y tres hombres de origen andaluz (ABC).

Con la finalización de la Asamblea Ciudadana de Podemos el partido de Pablo Iglesias ya cuenta con los documentos, la estructura organizativa y los rostros que lo definen. Queda por resolver el debate ideológico de quienes vienen haciendo de la centralidad y la indefinición política la principal baza de su discurso. Sin embargo, atendiendo al perfil de los diez andaluces que –a propuesta del ya oficialmente secretario general– han sido llamados a tener presencia en el Consejo Ciudadano de Podemos, parece que las propuestas y las formas de la izquierda más radical centrarán el ideario del partido.

Así, entre las siete mujeres y tres hombres de procedencia andaluza que forman parte de la ejecutiva seleccionada por Iglesias y el resto del equipo fundador de Podemos se encuentran perfiles tan marcados como el de dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (el SAT de Cañamero y Sánchez Gordillo), activistas con presencia en movimientos okupas y «escraches» a políticos e incluso el de fervientes aduladores de Hugo Chávez y el régimen venezolano, de los que han sido colaboradores en el pasado más reciente.

A continuación analizamos quiénes son dos de ellos, Funcionarios de la Junta de Andalucía, qué historial político tienen y qué papel han jugado en Podemos estos miembros andaluces de su nuevo Consejo Ciudadano:

Sergio Pascual Peña (Sevilla)

Pablo Iglesias nutre su ejecutiva con jóvenes andaluces vinculados a la extrema izquierda

Sergio Pascual, sevillano de 37 años y miembro de la Comisión Ciudadana de Podemos

Sergio Peña es uno de los hombres fuertes de Podemos en Andalucía. Este sevillano de 37 años es amigo personal de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias desde bastante antes de que surgiera Podemos. Sus estudios sobre la situación socioeconómica en Latinoamérica los unieron. Este ingeniero de Telecomunicaciones y Antropólogo Social forma parte de la Comisión Estatal de Extensión de Podemos desde su creación y fue uno de los impulsores de la propuesta ética, organizativa y política ‘Claro Que Podemos‘ que sirve para dar forma al partido.

No era de extrañar por tanto que Pascual terminara entrando en el núcleo duro de la ejecutiva de Podemos.. Así, es uno de los selectos once miembros de la cúpula que también encarnan Iglesias, Monedero, Errejón, Alegre o Bescansa, entre otros. Así, desde el Consejo de Coordinación de Podemos, podrá acechar al bipartidismo cargando con sus ideales como activo militante del SAT de Cañamero y Sánchez Gordillo. Sin embargo, su pasión por la izquierda trasciende fronteras. Pascual deja rastro en la Red de decenas de mensajes y textos en los que apunta a las claves chavistas para «construir poder popular» y alcanzar el «autogobierno comunal», las cuales compartía hace algo más de dos años con el mismísimo Pablo Iglesias. Y es que, según defiende en uno de sus numerosos estudios sobre la situación socioeconómica en Venezuela, «hay chavismo para rato».

En su perfil se muestra aún más explícito acerca de su opinión sobre el régimen venezolano y su líder, el difunto Hugo Chávez:

Auxiliadora Honorato (Sevilla)

Pablo Iglesias nutre su ejecutiva con jóvenes andaluces vinculados a la extrema izquierda

Auxiliadora Honorato trabaja para la administración pública andaluza (ABC)

A sus 39 años, la abogada y antropóloga social sevillana Auxiliadora Honorato ejerce como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. Con base en su labor como delegada sindical del SAT cuenta con un amplio historial como activista en movilizaciones sociales en plataformas de defensa de los servicios públicos y en colectivos de solidaridad con América Latina.

Ella es otra de las once personas elegidas para formar parte de ese Consejo de Coordinación de Podemos que tomará las decisiones relevantes del partido. A Honorato tampoco le es ajeno el régimen chavista en Venezuela. Hace ahora unos cuatro años participó en representación del sindicato de Cañamero en un programa de la cadena venezolana teleSUR –donde el comandante Hugo Chávez emitía su popular «Aló Presidente»– para explicar, desde un estudio de la emisora en Caracas, el movimiento de indignados en España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s