Puestos de trabajo para los ‘de la familia’… socialista en Santa Fe. El Mundo. 29 de Diciembre.


elmundo.es

GRANADA Al menos, entre los años 2009 y 2011

Puestos de trabajo para los ‘de la familia’… socialista en Santa Fe

  • Correos electrónicos revelan que el exalcalde de Santa Fe enchufó a decenas de militantes
  • Incluía bajo la denominación de ‘familia’ a los socialistas que debían obtener un contrato
  • Se sirvió de la empresa de limpieza para colocar a vecinos fuera de la bolsa de empleo
El ex alcalde de Santa Fe Sergio Bueno (derecha), en un acto con...

El ex alcalde de Santa Fe Sergio Bueno (derecha), en un acto con Griñán cuando era presidente de la Junta.EM

RAMÓN RAMOS Granada
Actualizado: 29/12/2014 14:26 horas

Los de la «familia» tienen trato «preferente» en el Ayuntamiento de Santa Fe, al menos entre 2009 y 2011, según delata una serie de correos electrónicos destapados por el diario Ideal que se intercambiaron en los años citados el entonces alcalde, Sergio Bueno; su sucesor, José María Aponte, entonces concejal, y la concejala de Hacienda, Ana Bella Camacho, a su vez secretaria local de organización del PSOE, partido al que los tres pertenecen.

Bajo la denominación de «familia» se escondían los militantes socialistas a los que había que dar trato «preferente» en la contratación de personal o adjudicación de contratos, trabajos de mantenimiento y enchufes en general mientras se trataba de burlar la bolsa de trabajo o los sindicatos. El PP ya ha pedido explicaciones por los «supuestos casos de enchufismo o trato de favor» a militantes o familiares del PSOE granadino, casos semejantes a los que «en otras ocasiones» se han denunciado en la Junta.

De los más de 200 mensajes intercambiados se deduce que durante años el Ayuntamiento de Santa Fe, entonces gobernado por Sergio Bueno (dimitió el verano pasado acosado por la ingobernabilidad de un municipio donde el PSOE perdió la mayoría) se sirvió de la empresa de limpieza para colocar a vecinos sin pasar por ninguna bolsa de empleo.

El alcalde remitía los nombres y teléfonos de contacto que, en su caso, añadían la anotación «de la familia» -a veces, directamente «socialista» o «de nuestra familia»- que abría las puertas a un contrato.

Las contrataciones debieron tomar en algún momento tal volumen que, según la citada información, la propia concejala y dirigente socialista local advierte al alcalde: «Yo que tú me lo pensaría». Se refiere a que hay otras personas que sí están en la bolsa de trabajo. Por ello, «se puede liar la de Dios», aunque admite que «tú mandas».

También el alcalde es consciente de ello: «Yo estoy cerrando el grifo». Y es que, como también advierte la concejala, «tenemos ochenta personas entre PER, planes de barrios, azafatas, montadores y no podemos hacer siempre los mismos contratos a los mismos», escribe la concejala en abril de 2010.

En consecuencia, la «hora de cerrar el grifo» sonaba en mayo «por narices». Lo advierte otra vez la edil de Hacienda, que avisa de que «no llegamos para pagar las nóminas». En ese momento se anunciaban unas elecciones municipales para las que el PSOE no tenía asegurada una mayoría suficiente para gobernar y todos ya admiten que el sistema de contratación y enchufismo montado «es inviable». No hay dinero contemplado para pagar tantos servicios extraordinarios a la empresa de basura y desde tiempo atrás Camacho ha requerido: «Sergio (el alcalde), deja de contratar gente, que me los están cargando en las facturas mensuales y van ya por casi 80.000 euros».

El Ayuntamiento de Santa Fe firmó en 1996 un contrato para el servicio de limpieza con una empresa privada. Según un informe del secretario, la empresa facturó por «servicios extraordinarios» un total de 281.345,82 euros entre 2007 y 2013.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s