Dos líderes de Podemos incumplen sus obligaciones como sindicalistas. El Mundo. 5 de Enero.


elmundo.es

POLÍTICA

Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, miembros de la ejecutiva

Dos líderes de Podemos incumplen sus obligaciones como sindicalistas

  • Dos miembros de la ejecutiva de Podemos incumplen como delegados sindicales
  • Llevan más de dos años sin acudir a las reuniones de la junta de personal
Podemos

Auxiliadora Honorato (a la derecha de la imagen), durante una protesta contra la ‘ley del enchufismo’.

Dos integrantes de la cúpula nacional de Podemos, los funcionarios de la Junta de Andalucía Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, llevan más de dos años sin acudir a las reuniones de la junta de personal de los servicios centrales de la Junta de Andalucía, a las que deben asistir por su condición de delegados sindicales del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que lidera Diego Cañamero.

Pese a la larga ausencia de ambos, el SAT no ha ocupado el hueco que sus dos delegados sindicales han dejado en la junta de personal, por lo que la representación de este sindicato y los funcionarios que lo votaron brilla por su ausencia, ya que, de los 31 integrantes de este órgano, el SAT sólo cuenta con estas dos plazas.

Pascual y Honorato son estrechos colaboradores del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y forman parte de la ejecutiva nacional de este partido, el llamado Consejo de Coordinación, integrado únicamente por once personas, entre los que están, además de Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. Esta ejecutiva no tiene ni un par de meses de vida, ya que se configuró el pasado 15 de noviembre.

Auxiliadora Honorato explicó a EL MUNDO que ni ella ni Sergio Pascual se han dado de baja como delegados sindicales del SAT, si bien aclaró que ella no ha asistido a muchas reuniones de la junta de personal porque ha encadenado diversas bajas laborales por incapacidad temporal y actualmente se encuentra de permiso maternal.

En una ONG en Venezuela

Sergio Pascual, por su parte, no trabaja en la Junta desde el 1 de enero de 2014, ya que se encuentra desde esa fecha en situación administrativa de servicios especiales. En 2013, estuvo varios meses en Venezuela trabajando con una ONG, según las fuentes consultadas por este diario.

Ambos dirigentes de Podemos son delegados sindicales del SAT desde mayo de 2011, cuando se celebraron elecciones sindicales en la Junta y recibieron los votos de sus compañeros funcionarios, sobre todo en el edificio administrativo de Torretriana en Sevilla, en el que ambos trabajaban entonces.

De hecho, esas elecciones de 2011 son las primeras en las que el SAT logró representación sindical en la Junta. Por pertenecer a la junta de personal, tanto Pascual como Honorato cuentan cada uno con 40 horas de liberación sindical al mes «dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo», según recoge el artículo 41 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Los funcionarios los votaron después de que ambos jugaran un papel muy activo en las intensas movilizaciones llevadas a cabo entre 2010 y 2011 contra la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz de la Junta, aprobada en febrero de 2011, con la oposición de buena parte de los empleados públicos andaluces, cuyas masivas manifestaciones dieron lugar a la famosa ‘marea naranja’, en alusión al color de las camisetas de protesta que lucían.

Esta norma es más conocida como ley del enchufismo porque supuso la entrada en la Administración andaluza de más de 20.000 trabajadores del entramado de fundaciones y empresas públicas de la Junta, también los enchufados.

La gaditana Auxiliadora Honorato, jurista y antropóloga, es la responsable de la Secretaría de Acción Institucional en la ejecutiva de Podemos. Honorato tiene como objetivo «potenciar la democratización de las instituciones y garantizar la transparencia», según la información difundida por esta formación.

Sergio Pascual, natural de Plasencia, ingeniero de comunicaciones y antropólogo social, además de funcionario de carrera de la Junta, es el encargado de la Secretaría de Organización de Podemos.

La junta de personal de los servicios centrales a la que pertenecen estos dos miembros de la ejecutiva de Podemos se constituyó el 27 de junio de 2011. Desde esa fecha hasta la actualidad se han celebrado 15 plenos: tres en el año 2011, cinco en 2012, cuatro en 2013 y dos en 2014, el último el pasado 7 de octubre.

Sergio Pascual sólo ha ido a cinco reuniones, la última de ellas el 5 de junio de 2012, por lo que suma dos años y medio sin acudir al pleno de la junta de personal. En el último año de servicios especiales estaba eximido, pero su hueco no ha sido cubierto por el SAT. Por su parte, Auxiliadora Honorato sólo ha asistido a cinco plenos, el último el 16 de abril de 2012, según fuentes de solvencia consultadas por este diario. Su ausencia, por tanto, es mayor, ya que lleva casi tres años -dos años y nueve meses- sin cumplir con las obligaciones adquiridas como delegada sindical.

“Yo no asisto porque es nimia la influencia”

Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos, admitió no acudir a la junta de personal a la que están convocados los delegados sindicales y a la que ella lleva sin asistir dos años y nueve meses porque tiene «una incidencia muy escasa».

Honorato explicó que la capacidad de influencia es «nimia». «Es un órgano casi por hacerle una concesión a las organizaciones sindicales, pero no tiene incidencia», apostilló, subrayando que la «capacidad de negociación» está en las mesas sectoriales, en las que el SAT no tiene presencia alguna.

Sobre si puede haber funcionarios que la votasen y se sientan traicionados por su ausencia a la junta, Honorato replicó que «cada uno puede sentir lo que quiera, pero lo mío coincidió con una cuestión personal y también explicamos a la gente que desde ese órgano no se podía hacer prácticamente nada».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s