IULV-CA se felicita del «espaldarazo judicial» a la «poda de directivos sin utilidad» realizada por Fomento y Vivienda. La Información 14 de Enero.


vivienda y planificación urbana

IULV-CA se felicita del «espaldarazo judicial» a la «poda de directivos sin utilidad» realizada por Fomento y Vivienda

lainformacion.com

miércoles, 14/01/15 – 10:23

IULV-CA se ha felicitado del «espaldarazo judicial» a la «poda de directivos sin utilidad» que ha realizado la Consejería de Fomento y Vivienda dirigida por Elena Cortés (IULV-CA) en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), –antigua EPSA–, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya respaldado el cese sin indemnización de un directivo «colocado solo por ser del PSOE».

IULV-CA se felicita del «espaldarazo judicial» a la «poda de directivos sin utilidad» realizada por Fomento y Vivienda

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

IULV-CA se ha felicitado del «espaldarazo judicial» a la «poda de directivos sin utilidad» que ha realizado la Consejería de Fomento y Vivienda dirigida por Elena Cortés (IULV-CA) en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), –antigua EPSA–, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya respaldado el cese sin indemnización de un directivo «colocado solo por ser del PSOE».

Así se recoge en el boletín informativo que publica este miércoles el Consejo Andaluz de IULV-CA, consultado por Europa Press, en el que la federación izquierdas asegura que desde que entró en el Gobierno la empresa pública ha dejado de ser una «agencia de colocación» para convertirse en un instrumento eficaz de servicio público.

El ejemplo más elocuente de este «cambio radical», según apunta IULV-CA, es el llevado a cabo en AVRA, donde se ha reducido en 81 sus cargos directivos, pasando de 107 a 26, más de un 75 por ciento. «Del máximo injustificable y derrochador al mínimo imprescindible y justificado porque con IU no hay sitio para privilegios en las empresas públicas», añade la federación.

Esta «poda por arriba», que supone un ahorro anual de 2,1 millones, acaba de recibir además el espaldarazo del TSJA, que con una sentencia «pionera» ha establecido la legalidad del despido del director de Recursos Humanos de AVRA, José Manuel Vergel, «que fue cesado sin indemnización tras constatar nada más llegar el equipo de IU a la Consejería que su puesto era innecesario y obedecía sólo a una colocación por razones partidistas«.

«La sentencia marca un antes y un después y alienta a IULV-CA a continuar desmontando espacios de privilegio, opacidad e ineficiencia en la Administración», apunta la federación de izquierdas, que asegura que el caso de Vergel es «paradigmático» de la colocación «injustificada, fuera de cualquier criterio de mérito, capacidad o idoneidad, dado que entró en EPSA en 2006 sin someterse a nada ni remotamente parecido a un proceso selectivo».

Así, tras apuntar que la selección de Vergel «únicamente» se debió a su «estrecha vinculación personal y política« con el que entonces era director de la empresa, Jorge Cara, IULV-CA ha destacado «la ironía» de que Vergel ejerciera como director de Recursos Humanos, al tiempo que era secretario de Empleo del PSOE de Almería. «Disfrutaba además de todo tipo de privilegios absolutamente injustificables, entre ellos coche de empresa con el depósito lleno para el fin de semana«.

ESTRUCTURA DIRECTIVA «ABSOLUTAMENTE DIMENSIONADA»

Junto a ello, la federación de izquierdas destaca que a su llegada la Consejería de Fomento y Vivienda se encontró una empresa pública «volcada en dinámicas especulativas y con una estructura directiva absolutamente sobredimensionada». En consecuencia, Cortés y su equipo comenzaron un proceso de reducción de cargos directivos, que pasaron de 107 a 26, «una poda por arriba imprescindible para sacar la empresa del agujero en que la dejaron sus anteriores gestores y que además se realizó sin indemnizaciones ni cesantías».

De igual modo, IULV-CA se muestra convencida de que el caso de Vergel es el primero sobre el que se pronuncia el TSJA «pero no será el último» y quiere dejar claro la Consejería está defendiendo en los tribunales el dinero público, oponiéndose en todas las instancias a abonar indemnizaciones.

En el caso de los altos directivos que han denunciado a la Consejería reclamando indemnizaciones, el departamento que dirige Elena Cortés ha respondido a su vez con reconvenciones, es decir, demandando a los directivos y exigiéndoles la devolución de los pluses cobrados indebidamente.

«No hay tregua en la defensa del interés general, gravemente lesionado durante años de clientelismo, discrecionalidad e ineficiencia en las empresas públicas. Una inercia con la que IU ha roto sin vacilación», concluye la federación de izquierdas.

(EuropaPress)

Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a IULV-CA se felicita del «espaldarazo judicial» a la «poda de directivos sin utilidad» realizada por Fomento y Vivienda. La Información 14 de Enero.

  1. El Devorador de Reptiles dijo:

    No entiendo, IU (al igual que la UGT+CCOO) aprobaron la Ley de Reordenación del Sector Público de Andalucía por la que se crean (y se siguen creando) entes en donde enchufar a miles de los suyos, amigos, amigotes y demás presbotes. ¿Acaso no están estos políticos por ser eso, miembros de una Partido y más aún cuando ni siquiera los han votado los ciudadanos en mayoría?

  2. javier dijo:

    Que hagan lo mismo con la agapa y quiten todos los altos cargos enchufados

Deja un comentario