Inspección de Trabajo investiga a la Junta. ABC de Andalucía. 28 de Enero.


Córdoba / La Junta bajo sospecha

Inspección de Trabajo investiga a la Junta

R. Aguilarabccordoba / Córdoba

Día 28/01/2015 – 13.38h

La denuncia por reducir la base de cotización a «un gran número de empleados públicos» procede de Córdoba

Inspección de Trabajo investiga a la Junta

Dos personas pasan por delante de la sede de la Junta. Valerio Merino.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está investigando a la Junta de Andalucía por posibles irregularidades en las nóminas emitidas en el segundo semestre de 2012 a «un gran número de empleados públicos» de toda la comunidad autónoma en las que se podría haber producido una disminución arbitraria de las bases de cotización.

Las indagaciones del citado departamento que dirige las investigaciones se iniciaron hace más de seis meses después de recibir, el 24 de marzo de 2014, un escrito de uno de los trabajadores afectados por estas anomalías en Córdoba, que se dirigió a la Inspección de Trabajo este diciembre por segunda vez al comprobar que su demanda inicial no había tenido respuesta.

En Córdoba hay más de diez empleados de la Administración autonómica que se han puesto en contacto con la Inspección de Trabajo y al menos cuatro han recibido idéntica respuesta. Todos tienen la sospecha fundada de que el Gobierno andaluz les ha aplicado retenciones de más y, según explicó a este periódico uno de los portavoces del grupo de trabajadores, «no las ha ingresado a la Tesorería General de la Seguridad Social». Las cantidades que cada empleado ha dejado de percibir varían según su categoría profesional.

Carta de la Inspección

La comunicación que la Inspección le remitió a uno de los funcionarios es similar a las que tienen en sus manos tres compañeros suyos. La carta a la que ha tenido acceso ABC, con fecha de salida el 9 de enero de 2015, señala que «ponemos en su conocimiento que, respecto a la denuncia que usted formuló en marzo de 2014, esta Dirección Territorial tomó medidas para el inicio de actuaciones inspectoras de investigación que aún se mantienen en curso debido a que su tratamiento está siendo objeto de comprobación en el marco de un amplio colectivo que afecta a gran número de empleados públicos de la Junta de Andalucía».

Las pesquisas apuntan un marco con un gran número de afectados

Otro de los funcionarios que se ha quejado de las posibles irregularidades subraya en su escrito a la Inspección de Trabajo que las normas vigentes «señalaban que a pesar de la reducción del sueldo experimentada por los funcionarios públicos se mantendrían las bases de cotización». «Sin embargo -añade-, las bases de cotización aplicadas en determinados meses del año 2012 incumplen esa regla, y hemos comprobado que estas reducciones se han aplicado de forma generalizada a los funcionarios de carrera de la Junta de Andalucía».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s