Manifestación de Sevilla contra los recortes para pagar el enchufismo y la corrupción. Recorrido. 16 de Junio.


VÍDEO

CRÓNICA

Salímos de Málaga a las 8:00 am en un autobús unos 25 compañeros malagueños, de los más incondicionales. No obstante, algunos de nuestros compañeros más fieles, por unos u otros motivos no han podido acompañarnos, un recuerdo especial para aquellos que pese a su delicada salud colaboran por encima de sus posibilidades, y que han estado con nosotros en mente y alma en Sevilla, aunque sus cuerpos no hayan estado presentes físicamente.

El único autobús salió de Málaga con media carga, pero con la misma ilusión y la misma entrega que cuando salimos el 13 de Noviembre de 2010 a la primera manifestación regional en Sevilla contra los decretos.

Llegamos pasadas las 11:35 am, y nos dejaron en Calle Torneo. Recorrimos la calle Alfonso XII a toda prisa, y llegamos a la Plaza de la Encarnación poco antes de las 11:45 am. Nos encontramos con los compañeros más fieles, de Córdoba, de Sevilla, de Torretriana, de Cádiz, los compañeros de Granada, los de Almería, que pese a la distancia, no faltan nunca, los fieles compañeros de Huelva, e incluso nos encontramos con la alegría de ver compañeros de Málaga, que habían decidido acercarse en sus coches particulares, mejor que venir con nosotros en el autobús.

Sabíamos que con tanto calendario de movilizaciones, y con el calor previsto, no podíamos esperar una asistencia multitudinaria, sin embargo, conforme se acercaban las 12:00 pm, hora de salida, la Plaza de la Encarnación se fué llenando. Nos llenó de alegría ver opositores, compañeros del sector de la administración de Justicia con banderas de STAJ-USO, y compañeros del sector de sanidad, del sindicato SATSE de enfermería.

Dice la prensa que los organizadores y la policía coinciden en el número de participantes, unos 2.000. Yo creo que fuimos más. A estas alturas, el número de asistentes es importante, pero no crucial. Había fotógrafos y cámaras de todos los medios de comunicación, y pude observar como varios compañeros hacían declaraciones delante de cámaras y micrófonos. Mediáticamente ha sido un éxito. Hemos estado en los medios, incluso en la Sexta, Canal Sur y el Telediario de medio día de TVE1.

Las pancartas de cabecera con el lema “NO A LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA” “PARA PAGAR EL ENCHUFISMO Y LA CORRUPCIÓN”. Fueron todo un acierto. Ese es el mensaje que queríamos transmitir y llegó a la prensa y a la televisión sin distorsión, pedíamos que si hay que recortar, se haga en corrupción y en los enchufes de la administración paralela. La prensa lo ha entendido claramente. Los compañeros ante los micrófonos han sabido transmitirlo también.

En las pancartas de cabecera, representantes de la Asociación Al Andalus, Aidós, y Plataformas de Empleados Públicos de las distintas provincias. Además, se nos sumó en cabecera el Parlamentario por IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, haciendo un ejercicio de coherencia. Por encima de la disciplina de partido, está la conciencia personal de cada uno. El y Diego Cañamero (SAT) nos han acompañado en múltiples manifestaciones contra el cortijo. El hecho de que sus compañeros de partido hayan decidido cambiar conciencia por sillas (eléctricas, en palabras del propio Sánchez Gordillo)  no le ha hecho cambiar su idea de que los empleados públicos no tenemos la culpa de la crisis, y por tanto, no tenemos que pagar con recortes salariales la corrupción y el enchufismo del gobierno de la Junta desde hace más de 30 años.

Este recorrido, repetición del recorrido de la manifestación del 18 de Febrero, es el mejor. Partir de un sitio tan emblemático como las setas, con esa escalinata donde podemos extender la pancarta de la avioneta para que se vea perfectamente, y esta vez además, con la plaza presidida por una monumental bandera española, que hacía mucho más impresionante la salida de la manifestación.

Nos encaminamos por la Calle Laraña, entonando consignas de toda la vida “A LA ADMINISTRACIÓN POR OPOSICIÓN”, “ANDALUCÍA NO ES VUESTRO CORTIJO” “ALAYA DALES CAÑA”, “¿EL DINERO DONDE ESTA? EN LOS ERE DE GRIÑÁN” entre otras, añadiendo las alusivas a los recortes, como “GRIÑÁN, VALDERAS, TE ROBAN LA CARTERA”, “LA SANIDAD, NO SE RECORTA”, “LA EDUCACIÓN NO SE RECORTA”.

Torcemos a la izquierda camino de Calle O´Donnell y Calle Velázquez. Son calles comerciales llenas de gente y a la vez, tan estrechas que la sonoridad de los gritos, silbatos, pitos, bocinas y vuvucelas es estremecedora. Por un momento me vino a la cabeza esas famosas pitadas en la Sede de Turismo Andaluz en Málaga, en Calle Compañía, Nº40, la mejor calle para pitadas por su sonoridad.

Continuamos por Calle Tetuán. Los compañeros de Córdoba van portando la pancarta de la avioneta, manteándola, camino de Plaza Nueva. Al llegar, nos acordamos del nuevo despacho de Diego Valderas en la antigua sede de la Consejería de Gobernación, actualmente sede de la Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.  Voceamos en referencia a Valderas, “¡BUTANEROOOOOOO, DOS BOMBONAS PARA PLAZA NUEVA Nº4”.

Pasamos delante del Ayuntamiento buscando la salida hacia la Avenida de la Constitución. Muchos turistas y personas ajenas al motivo de la protesta, miran sorprendidos el colorido de la movilización, naranja básicamente, y nos contemplan y sacan fotos. Una señora se me acerca y me pregunta el motivo de la movilización. Le explico que mientras nos recortan el sueldo los señores Valderas y Griñán, ellos mantienen intactos los enchufes de la administración paralela. Ella me dice que la culpa es de Rajoy, que qué tiene que ver Griñán. No supe que decirle, sin duda son los efectos a una exposición continuada a las dañinas emisiones de Canal Sur.

Al salir a la Avenida de la Constitución, el sol nos castiga con todo su rigor. Muchos de los participantes en la manifestación avanzan buscando las pocas sombras que a esas horas hay, y otros precavidos portan paraguas y parasoles. Otros optamos por la tradicional gorra, o gorros de paja de toda la vida.

Llegamos a la altura de la Avenida de la Constitución, 18, sede del Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Salud. La pancarta de cabecera se detiene, y se corea con fuerza “LA SANIDAD, NO SE RECORTA”, apuntando hacia el edificio con el dedo índice, como un modo simbólico de dirigir el dedo acusador contra los responsables de los recortes en un servicio básico como la Sanidad. Y eso que Griñán prometió en campaña que Andalucía iría por otro camino, y que no tocaría servicios básicos como Sanidad y Educación. Pero claro, eso era en campaña. Ahora, recortamos, le echamos la culpa a Rajoy, pero mantenemos la administración paralela intacta, repleta de enchufados. Todo sea por no destruir “empleo público”.

Continuamos ya acercándonos a la Puerta de Jerez. Desde la fuente se puede contemplar la dimensión de la manifestación, que pese a todos los inconvenientes, el calor, el cansancio, el cúmulo de movilizaciones en el calendario de los sindicatos, ha sido un éxito, bastante más exitosa que unas caravanas del CSIF que parecían pensadas para contraprogramar la manifestación de las asociaciones y plataformas. Esto lo digo yo que para eso hago la crónica, y no me importa ser políticamente incorrecto. Creo que el CSIF debería repensar de que lado está, si quiere la unidad de acción con otros sindicatos, asociaciones y plataformas, o si pretende hacer la guerra por su lado. Si lo hace, perderemos todos. De momento, sin tanto presupuesto y sin tanto liberado, nuestra manifestación ha tenido más repercusión que unas caravanas de las que no he visto ni una foto ni un vídeo en prensa o televisión.

Continuamos desde Puerta de Jerez hacia la Avenida de Roma, justo delante del Cortijo de Griñán, el Palacio de San Telmo. Las pancartas se dirigen a la explanada, a pleno sol, donde está preparada la tarima con la megafonía para la lectura del Manifiesto y el Himno. Se ponen en círculo, dejando el espacio central para desplegar la pancarta de la avioneta. Muchos de los compañeros se quedan a la sombra en los próximos Jardines Cristina, desde donde se escucha mucho más frequito la magnífica megafonía que los compañeros de Córdoba han contratado para el acto final.

Toma la palabra José María Herrera para la lectura del manifiesto. La Crónica del Manifiesto ya la tenéis en esta entrada del Blog.

MAINAKE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión, Manifestación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Manifestación de Sevilla contra los recortes para pagar el enchufismo y la corrupción. Recorrido. 16 de Junio.

  1. Carmen dijo:

    “Ella me dice que la culpa es de Rajoy, que qué tiene que ver Griñán”. Hay que recordarle o informar a la gente de lo que significa tener autonomía plena y quién tiene las competencias en sanidad, educación, ss.sociales, etc. en Andalucía.
    El gobierno central le da un montante de dinero a la comunidad autónoma y el gobierno de esa autonomía decide cómo y en qué se lo gasta y en dónde decide recortar y en el caso de Andalucía, el gobierno de Griñán-Valderas ha decidido recortar en todo (servicios a los ciudadanos y nuestros sueldos) para mantener e incluso aumentar su gruesa y costosa administración paralela.

  2. Rafael Anticortijo dijo:

    El grito era también, “butaneroooooo, dos EREs a Plaza Nueva número cuatrooooooooooooooooo…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s